DEJA UN PAJARO SILVESTRE SU NIDO SI LO TOCA UNA PERSONA

Muchos aficionados se preguntan , en epoca de cria  , si  tocando el nido de sus pajaros estos los abandonan , normalmente con aves muy domesticadas canarios , periquitos , etc , no suelen darse estos casos , pero con los de fauna europea , jilgueros , pardillos, verderones ¿ que ocurre ?.
     VIDEOS NIDOS DE AVES
      
Se  puede dar una explicacion  para estos  pajaros  que todavia tienen innato su sentido de supervivencia  , como silvestre que es , en contra de lo que se cree el pajaro no lo aborrece por que este sea tocado por las personas  , ni tampoco por el olor humano falsa creencia , explico aqui  , realmente lo que debemos tener en cuenta 
No importa como de volubles parezcan los pájaros, no abandonan a sus crías fácilmente, especialmente no lo hacen aunque un humano las toque, . “Si un nido de pájaros es perturbado por un depredador potencial durante la anidación o en la fase en que son huevos hay una posibilidad de que abandonen y vuelvan a anidar. Sin embargo, una vez que las crías son incubadas y alimentadas, sus padres son bastante tenaces.”
El mito deriva de la creencia de que los pájaros pueden detectar el olor humano. Realmente, los pájaros tienen unos nervios olfativos simples y relativamente pequeños que limitan su sentido del olfato. Hay muy pocos pájaros con un olfato excepcional y es debido a adaptaciones especializadas. . Aún ningún sentido del olfato de los pájaros  es capaz de detectar el olor humano.
Aún así, hay un buena razón para no jugar alrededor de un nido ocupado. “La verdad es que los pájaros no abandonan sus crías porque las toquen los humanos, las abandonan en respuesta de una perturbación” . “Ellos están reaccionando probablemente a la perturbación según el riesgo de perjudicar a las crías”.
En otras palabras, los pájaros, toman decisiones coste-beneficio. Si un pájaro ha gastado mucho tiempo y energía en incubar y criar sus crías, es más probable que  fuera posible se traslade a un nuevo lugar para anidar que abandonarlo todo cuando un depredador potencial ha descubierto las crías. Los pájaros longevos como los halcones, tienen más adversión al riesgo (y más sensible a las perturbaciones) que los pájaros que viven menos como los petirrojos y otros pájaros cantarines. El halcón podría abandonar a sus crías, mientras que los otros pájaros de corta edad es menos probable que lo hagan.
   VIDEO NIDADAS
      
 ¿POR QUE LOS PAJAROS NO SE CAEN DE LA PERCHAS O RAMAS CUANDO DUERMEN?
Un sistema de sujeción automática permite a las aves dormir en las ramas, sin riesgo de perder el equilibrio y precipitarse al suelo. Cuando el ave se detiene en una rama y flexiona la parte posterior de la planta del pie, el tendón flexor hace que lo dedos se replieguen y se aferren fuertemente a la superficie. Al despertar, el ave salta de la rama tras liberar el mecanismo de sujeción.
 
SABIAS QUE SEGUN ALGUNOS ESCRITOS :  El papa Pío X, ordenaba sacar los ojos de los jilgueros porque así cantaban mejor, mientras redactaba el Catecismo.
 
doy la bienvenida a la seccion de enlaces webs a nuevos  compañeros de aficion  y os invito a pasar por sus respectivos espacios.
                                                                    JOSANBOZA
 GRACIAS A VOSOTROS POR MANTENER VIVA ESTA AFICION
About these ads
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a DEJA UN PAJARO SILVESTRE SU NIDO SI LO TOCA UNA PERSONA

  1. Margaluisa dijo:

    muy lindo tu comentario!y muy sensato!¿podrías decirme cuándo anidan los Sietecolores del sur de América?lo necesito para un relato que estoy escribiendomi email: schultz.margarita@gmail.comgracias. Margarita

  2. FRANCISCO LOPEZ dijo:

    Si se traslada un nido silvestre con sus pichones de un sitio a otro, relativamente cercano, sera encontrado y reactivada la cria sin problemas a que la madre aborrezca y abandone a sus pichones?

    Agradezco una respuesta.

    Francisco

    • Lo principal si realmente te gusta la fauna es bajo ningun concepto tocar ningun nido , de alli donde se encuentre.
      Te respondere diciendo que en el mayor de los casos , la madre da por perdida la cria,ya que extraña la situacion y la localizacion ,solo en algunos casos ante el reclamo de los pichones y encontrandose muy cerca continuara cebandolos

      • Karina dijo:

        me paso algo similar, deje el nido en un arbusto a un metro de donde lo encontré pero antes les dí de comer… pero al vover al día siguiente el nido seguía intacto pero ya no estaban los pichones, no sé que pudo pasar.
        Mi pregunta es, puede una mamá llevarse a sus crias a otro nido más alto porque ese estaba muy abajo…?

  3. Isabel Saraid Aguirre Diaz dijo:

    Hola antes que nada saludos, saben la semana pasada encontramos a una cria de alcaudon real, no sabia que tipo de ave era hasta que murio, y lamento mucho su muerte pues la atribuyo a mi ignorancia, como no sabia que era le di semillas de girasol, platano, manzana y solo un dia le di lombrices que recolecto una amiga, cuando murio un dia antes se veia feliz y al siguiente amanecio soñolienta fui a trotar y cuando regrese ya no chillaba como de costumbre y lo tome y vi que su pico se habia puesto amarillo y anteriormente se lo veia rosado y vi que queria vomitar y movia su lenguita me asuste y le di agua con un gotero pero trate de darle como 5 gotas y pum se murio trate de darle respiracion pero ya se habia muerto, tu que crees? si lo ahogue ? me siento muy culpable

  4. Salud y Deporte con Dinorah dijo:

    Se cayo un nido con doa crias ya con plumas lo colgue dentro de una canasta de plaztico
    Por el lugar de anidacion los padres no han regresado y notmalmentr a estas hrs los alimentaban que hago?
    Es un pajaro silvestre de Cancun mexico

  5. fabiola dijo:

    hola buenas noches, me encontre un nidito de pajaros, no se que especie es, es pequeñita y de color como beige con su pico obscuro, hizo su nido en una tuberia afuera de mi casa, hacia mucho viento y para mi fue facil hacer un nidito co periodico. cuando quise agarrar al pajarito con su nido se fue volando y me di cuenta que tiene 2 huevos, que puedo hacer ? sera que regrese? los huevos estaban calientito pero hace mucho frio. espero me puedan ayudar

  6. D_avi dijo:

    hola,bonitas fotos,queria contarte mi experiencia quitando malas hierbas vi un nido de curruca cabecinegra y coloque una camara cerca para grabarlos no llege a tocar el nido, al dia siguiente ya no estaban los 4 pollitos estaba el nido vacio..eran demasiados peques para irse…porque puede ser?me siento fatal…

  7. Aura dijo:

    Entre el tejado hay un par de aves negras de pico amarillo criando sus pichones, la admon mando cerrar con malla eso porque danaba y popo en el piso etc. yo habri y deje que ella regresara a ver sus crias, esto hace 3 semanas a que tiempo ellos van a volar? porque tengo que volber a cerrar para no tener problemas con la Administracion., O SEA A QUE TIEMPO SALEN A VOLAR ESTAS PEQUENAS AVES, LAS ESTOY OYENDO HACE MAS DE 3 SEMANAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s