TRATAMIENTO EN LA MUDA DE LOS PAJAROS SILVESTRES

TRATAMIENTO EN LA MUDA
Al pájaro a fin de que tenga una buena muda y salga en condiciones óptimas para el concurso yo sigo el siguiente proceso:
Se baña al pájaro rociándole un compuesto de agua-Insectornis y posteriormente se le pone al Sol, ello motivará que vaya ahuecando la pluma, lo ideal seria realizar este proceso de 4 a 6 días.
Le recortaremos las uñas y el pico y con una lima de uñas le repasaremos este último, a fin de evitar el sobrevec (sobrepico), le aplicaremos una pomada en las patas Tabernil acaricida o vaselina, para posteriormente llevarlo a un lugar tranquilo y preferentemente en penumbra o semioscuro, siempre en la jaula en la que estaba y cubierto con el pañuelo, de esta manera se fuerza a que el pájaro mude más deprisa y todas las plumas.
Al ir a efectuar la reposición de comida y agua veremos como primeramente muda las plumas largas de las alas y posteriormente las restantes plumas y el plumón, no lo sacaremos de esta situación hasta que el pájaro caspee, o sea deje una especie de caspa en el suelo de la jaula que es lo que recubre el nacimiento de los cañones, esto puede durar de 25 a 40 días, según el grado de humedad y el propio pájaro, particularmente durante esta situación y en contra de muchos que abogan por una total tranquilidad del pájaro, una vez por semana les rocío agua y los pongo un rato al Sol, hasta que se secan, ello durante las 4 o 5 semanas que dura la muda.
Existen pajareros que fuerzan la muda, arrancándoles dos plumas largas de cada ala generalmente la tercera y la cuarta, abriendo el ala de fuera hacia adentro y las de la cola ,así como unas cuantas plumas de los flancos, ello puede provocar una situación estresante para el pájaro, pero generalmente he podido comprobar que si están en época de muda es cierto que rápidamente empiezan a mudar.
Otros fuerzan la muda con baños de vapor caliente o incluso poniendo una miga grande de pan empapada en vinagre y puesta bajo la rejilla de la jaula o rociándoles con vino blanco con un aspersor por encima, estos métodos generalmente no tiene una base científica a excepción del baño de vapor, yo particularmente les pongo sobre el pañuelo unas gotas de esencia de Espliego.
Durante el periodo que dura la muda es conveniente administrar en el agua, un choque vitamínico y Aminoácidos, particularmente les suministro – Hidropolivit o Daya Mineral con vitamina B- farmacias -, en gotas, los dos solubles en agua, conjuntamente con un complejo de aminoácidos.
También procuro dar semillas más grasas y sobre todo grit de concha y carbón vegetal.
Posteriormente cuando salen de la muda efectúo la siguiente preparación:
los vuelvo a bañar durante 6 o 10 baños, con agua y sales minerales (Kiko) a fin de fortalecer el plumaje, el baño durará el tiempo indispensable para que se sequen al sol y posteriormente se devuelven a la habitación de canto.
De forma posterior en el bebedero se sigue la siguiente pauta:
– Primer día: añado al agua un cuarto de pastilla de Droncid (se tiene que machacar) para perros, al finalizar el día retiro el agua.
– Segundo día: complejo AD3E
– Tercer día: complejo AD3E
– Cuarto día: complejo AD3E
– Quinto día: complejo vitamínico y aminoácidos
– Sexto día: complejo vitamínico y aminoácidos
– Séptimo día: complejo vitamínico y aminoácidos
– Octavo día: complejo vitamínico y aminoácidos
– Noveno día: complejo vitamínico y aminoácidos
– Décimo día: complejo vitamínico y aminoácidos
– Undécimo día: complejo B
– Duodécimo día: complejo B
– Decimotercer día: complejo AD3E
– Decimocuarto día: complejo AD3E
– Decimoquinto día: añado al agua un cuarto de pastilla de Droncid para perros, al finalizar el día retiro el agua.
Posteriormente procuro dos veces por semana darles el compuesto AD3E más un complejo B, dos veces al mes añado al agua 20 gotas de Calcicolina. Pajarerías.
Actualmente en Francia, Bélgica Alemania etc. son tendentes a acidificar el agua de bebida, para evitar la megabacteria, muchos de cuyos síntomas son coincidentes con la denominada – seca – característico, es el tono azulado del pico, diarrea, forma de bola, posteriormente la muerte con el esternón en forma de cuchillo. Particularmente añado a un litro de Agua, un tapón de vinagre de manzana, hace un año que no he tenido ningún caso de seca y las heces son compactas, vigilad, el agua se tiene que cambiar cada dos días o sale moho y puede ser peligroso 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a TRATAMIENTO EN LA MUDA DE LOS PAJAROS SILVESTRES

  1. antonio dijo:

    Hola jose, soy antonio y como tu soy un fanático del silvestrismo. me interesa mucho el tema de la muda ya que pienso que es fundamental para la vida de nuestros pájaros, por eso si no te importa adjuntame las cantidades de gotas de aminoacidos y daya mineral le echas a cada pájaro en la muda y cuantos días a la semana. GRACIAS.

  2. claudia dijo:

    soy un gran aficionado al silvestrimo y sobre todo a la cabernera este año voy a poner tres parejas a criar y quisiera seber si los mixtos machos los puedo juntar con jilguera para criar pues e preguntado a gente que tiene pajaros y poco o nada me han dicho gracias

    • manuel dijo:

      OLA MI NONBRE ES MANUEL. LLO TENGO CADERNERAS. PARDILLOS Y UNA TRABIESA DE CADERNERA .TENGO ENTENDIDO QUE LOS MISTOS NO BALEN PARA CRIAR. UN SALUDO MANUEL

  3. francisco dijo:

    hola soy coco megustan mucho el jilguero podeis decirme algo sobre bizcochos para el celo

  4. carlos dijo:

    Estoy interesado en saber quantas veces mudan los jilgeros yo entiendo que son 2 veces al año una vez en himbierno y otra en el verano no?
    esto que se dice de mojarlos cada dia tambien se aplica en himbierno yo los tengo en un quarto oscuro y no les limpio la jaula durante la muda es correcto? dicen que mudan mejor,los dejo tranquilos que ellos vayan mudando solos y una vez ala semana les canvio comida agua etc en la comida quando estan en la muda les pongo bizcocho amarillo para vitaminas y supercanto igual que cuando salen espero respuestas gracias ya que tengo estas dudas

    • Generalmente la muda fuerte es en invierno , en verano solamente sacan algunas plumillas,
      Como deduzco los tienes en jaula ,te dire que en este proceso podrias soltarlos en alguna sala de tu casa para que vuelen y estiren sus alas ,de paso soltaran mas rapidamente las plumas viejas.No les conviene que les den corrientes de aire , ni que cojan frio ya que son en esa epoca cuando andan mas flojos de defensas , existen algunos topicos , como taparlos completamente, si te das cuenta en la naturaleza , campean a sus anchas,vuelan de aqui para alla,pero en casa suelen estar en el balcon,justamente al desamparo de las corrientes de aire.Sobretodo es necesario que les des algun buen vitaminico tal como comentas y algo de semilla de linaza,l da brillo y resistencia a las plumas.Regla basica, sobre todo seas muy pulcro con la jaula , una vez a la semana es insuficiente,cambia mas a menudo su bebedero y el fondo de la jaula ,habitualo a una hora concreta para realizar dicha limpieza y utiliza algun desinfectante contra los acaros..
      Bañarlos es primordial en verano , ahora en invierno a no ser con agua tibia y sin sacarlos al exterior hasta secarse no seria del todo prudente .
      Un saludo y gracias

      • Daniel dijo:

        hola pajarosdenuestroscampos me van a regalar 2 jilgueros me dicen que estan mal mudados se moriran que es lo que puedo hacer.

  5. Miguel Angel dijo:

    Me gustaria saber cuando comienza la mudas .Que meses son de invierno .Y cuales en verano

  6. abel rodriguez dijo:

    tengo 3 gilgueros jovenes hace poco y uno de ellos cuando vuela de un lado a otro abre el pico pero no estornuda ni hace ruido al respirar lo he cojido y he puesto el pico en mi oido para ver si oigo algun ruido y no hace ningun ruido respira bien pero nomas se mueve dos o tres veces de un lado al otro abre el pico ya no se que pensar sierto que estan ariscos parecen recien atrapados por favor alguien me ayude grasias

  7. Jose Manuel dijo:

    Buenos días, tengo un mixto que no para de moverse y ponerse de alas en actitud furiosa, atacando fuertemente con el pico y destrozándose todas las plumas de alas y cola contra la jaula. Ahora que va a mudar me gustaría saber si hay algo que pueda hacer para que no se destroce las plumas nuevas o simplemente va en su carácter supernervioso.
    También me han dicho que aparte de las vitaminas conviene hacerles una pasta con huevo y alguna cosa más para la muda. Alguien sabe la receta?
    Gracias, un saludo.

  8. Yolanda dijo:

    Yo tengo un vencejo que estoy criando en casa y las plumas se le caen mucho, no se si es normal, temo que este año se hace tarde y no va a poder marchar. Que producto debo comprar para fortalecerselas y que salgan fuertes, ya que necesita unas alas largas para grandes temporadas en el aire. Muchas gracias.

  9. Yolanda dijo:

    Ahora le estoy dando tabernil muda y tabernil total. Y para comer pasta insectívora mezclada con comida para gato. Las mojo y las mezclo en una pasta. También yema de huevo con pan rayado. Le daba carne picada de cerdo pero al darle la pasta se la deje de dar. Pero aunque le salen plumas nuevas se las veo muy delicadas, se quiebran. No se si estos productos tienen calcio o conviene que le mezcle cáscara de huevo en polvo.
    Bueno espero lograr que pase el invierno porque creo que los vencejos ya se han ido. Muchas gracias.

  10. Vikipan dijo:

    Hola a todas las personas de estos dialogos. Mi pregunta es ¿qué pasa si se deja al pájaro que mude la pluma cuando la tenga que mudar? ¿Es nocivo para la salud del animal? ¿Por estar en cautiverio hace falta el tratamiento que se describe? ¿Se le puede dejar al pájaro en paz con su muda, o esto no es posible? Gracias por vuestras respuestas. Vikipan

  11. juan antonio gomez garcia dijo:

    ola buenos dias yo pense que tardaban menos en mudar los pajaros porque nunca les e echo la muda a ouscuras yeban ya tres o cuatro semanas a oscuras y con tabernil muda ble y no se cuanto tiempo les queda de muda el madroño que lo mudan lo ultimo esque no lo se ble mis pajaros siempre an mudado solos ble saludos

  12. francisco dijo:

    jilguero con madroño encañonado y unos dos deitos de cola!! que le faltara mas o menos para terminar la muda?? lo tengo a oscuras tapado y con espliego!! le doy 3 dias ala semana tabernil total!! boy bien?? saludos y gracias!!

  13. me gusto mucho bien esplicado todo claro muy buena s recomendaciones

  14. diego dijo:

    hola muy buenoas me presento me llamo diego y soy un aficionado amater me gustaria que me dijieras que marca de aminohacidos y que complejo vitaminico le das des pues de la muda cuanta cantidad y cuantos dias gracias por todo

  15. danie guillermo l vargas herrera dijo:

    tengo un canario tengo mas de un año bien dolo emplumar que puedo hacer para que termine de emplumar

  16. Tengo un berdun que enpapuza. Me podrian decir si ai algo para cortarselo. gracias

  17. Rufino dijo:

    Me gusta

  18. Bachir dijo:

    Hola,tengo un pardillo que le queda el kuello sin plumas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s