CONOCER MAS A LAS AVES ,SU EVOLUCION

Todo el mundo conoce  que hay unos seres que tienen alas y vuelan , en el mayor de los casos si se observan
en el cielo, damos por hecho que esto es tan normal como que las personas caminan.
Pero si intentamos razonar o comprender por que un ave ha llegado a este proceso , la unica explicacion
logica que hay es la EVOLUCION , el metabolismo que hace que generacion,tras generacion estas caracteristicas se vayan modificando dependiendo de las necesidades del ser.
Partiendo de la base que las aves  evolucionaron de los reptiles Archaeopterix lithographica, que vivió en Europa hace unos 140-150 millones de años, hacia finales del Jurásico. Su nombre viene del término "archaeopterix" (ala antigua),  .Esta primitiva ave era del tamaño similar al del cuervo capaz de trepar por árboles y rocas, pues así lo indica la presencia de tres robustas uñas en los dedos de la mano que al saltar de rama en rama encontraba una mayor sustentación .Los músculos pectorales de esta especie eran débiles  no volaba, sino que planeaba sirviéndose de alas y cola  compuesta de 23 vértebras), como la de los reptiles pero emplumada. Su pico estaba dentado.Su evolucion le llevo  tanto: en la piel creando una camara aislante-PLUMAJE-para adaptarse a las condiciones climaticas,como las ALAS -sistema de defensa que   dando grandes saltos o subiendose a los arboles les permitiera en un principio planear, llegamos a la conclusion de que esos seres que observamos en el cielo ,son unos supervivientes o dicho de otra manera una de las clases de  animales mas antiguos y que mejor se han sabido adaptar a lo largo de la vida en la tierra ,muchisimo mas que el hombre.
VIDEO DE LA HISTORIA DE LAS AVES
LAS AVES Y SU REPRODUCCION DE" LA GUIA PRACTICA DE LAS AVES DE ESPAÑA"
Reproduzco este articulo que me parecio muy interesante y que explica correctamente uno de los ciclos
mas importante en la vida de las aves como es la reproduccion , es una informacion mas que ayuda a el aficionado a entender este fabuloso mundo.
Todas las aves son ovíparas, es decir, ponen huevos de los que nacen los polluelos. Para la mayoría de las especies sólo es funcional el ovario y el ovioducto izquierdo. Excepto algunos casos (patos, por ejemplo), las aves carecen de órganos copuladores. El huevo se forma en el interior de la hembra. Antes de comenzar la puesta, la hembra empieza a picotearse la zona de la pechuga para dejar al descubierto las llamadas placas incubadoras, que son zonas del cuerpo del ave que proporcionan al huevo el calor necesario, ya que por esta zona pasan multitud de vasos sanguíneos. Cuando el huevo está formado es expulsado al exterior y depositados en nidos.
El huevo está protegido por una cáscara caliza muy delgada, pero dura; además la superficie es porosa para permitir la respiración del embrión. En su interior se encuentra la clara (sustancia que contiene albúmina entre otros importantes componentes) y la yema (que contiene gran cantidad de vitelo nutritivo). El huevo sometido al calor propio de la incubación, que se desarrolla en torno a los 38-39ºC, adquiere vida y se convierte en embrión; éste va creciendo, y lo que en un principio era un pequeño punto insignificante va adquiriendo forma; el embrión se va nutriendo de las sustancias que contiene la yema; a medida que el futuro ser va creciendo, va extendiéndose primero por la yema, y después por la clara hasta abarcar la totalidad del interior. Una vez formado el polluelo, sirviéndose éste del diamante (minúscula protuberancia córnea situada en el extremo de la mandíbula superior) rompe el cascarón. A los pocos días de la eclosión desaparece el diamante.
El período de incubación no es el mismo para todas las especies, pues mientras que para los pequeños paseriformes dura entre 12 y 13 días en las rapaces y otras aves mayores el ciclo incubatorio dura varias semanas. Los polluelos al nacer pueden clasificarse en nidófilos y nidífugos. Los primeros, también denominados nidícolas o insesores, son aquéllos que permanecen en el nido durante un determinado tiempo, nacen ciegos e indefensos, y durante este tiempo son alimentados por los padres, pues los pequeños son incapaces de valerse por sí mismos
Las especies nidífugas son aquéllas cuyos polluelos a las pocas horas de nacer son capaces de abandonar el nido por sí mismos y seguir a sus padres. Los que pertenecen a este tipo nacen con el cuerpo cubierto por plumón, no así los del grupo anterior que nacen desnudos. Aún así, los polluelos nidífugos están sometidos durante un tiempo a la estrecha vigilancia de sus progenitores.
La permanencia de los polluelos en el nido varía entre las dos semanas propias de los pájaros pequeños y los varios meses, como sucede con las grandes rapaces. Pasado este tiempo los jóvenes son capaces de emprender el vuelo y de comenzar a valerse por sí mismos, aunque la mayoría de los jóvenes aún siguen dependiendo durante un tiempo de los cuidados de los padres hasta que llega la definitiva emancipación
VIDEO DE LAS AVES Y SUS POLLOS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s