AFICION DE CRIA

Ahora que casi se acaba la temporada de cria, aunque tengo dos canarias por su cuarta nidada
escribo este articulo y siempre bajo el punto de vista de un aficionado,que no criador profesional.
Me encuentro que en este mundillo hay mucho dime y diretes, que supongo que son experiencias que
cada cual ha tenido y las cuenta a su manera.
Si la canaria que se desea para cruzarla con algun silvestre ha de ser nueva o no haber visto nunca
un macho de su especie,es relativo, yo llevo emparejando canarias que han estado con canarios, con
jilgueros ,pardillos etc y me han criado.
Si el jilguero se ha de separar de la hembra cuando  esta en el nido,dependera del caracter del
 jilguero,he mantenido machos que ademas han contribuido en el cebado de los chivones.
La hembra de jilguero no ha de ser criada a mano ,he sacado jilgueros dejando tranquila la jaula
y escondiendo el nido con ramitas de cipreses y me han llegado a sacar 2 nidadas.
Todo esto en un jaulon colocado en una terraza y habiendo sido esta hembra cogida por un
silvestrista  amigo mio el año antes.
 
Llevo años desde que era un niño ,criando pajaros, y a dia de hoy lo unico que vale para la cria es
mucha paciencia no  obsesionarse en conseguir rapidamente metas complicadas , las cosas no siempre 
  salen a la primera  la obsevacion y luego la experiencia te va guiando.
En invierno alimento bien a los pajaros ,los voy controlando , que no pasen mucho frio y a poco mas
 me limito , solo mantenerlos y darles un extra de alimentacion para que acumulen grasa y fuerza.
Llegado enero emparejo lo que quiero sacar ,para cada temporada , ya que me gusta ir probando
este año jilgueroxcanaria blanca y canaria amarilla.El año pasado jilgueroxjilguera y
 pardilloxcanaria
Ademas tambien he emparejado este año pardilloxverdecilla,controlando que no hubiera conflictos
entre ellas,a la altura de marzo me llevo las hembras a otra terraza que tengo que no les da mucho la luz directa para que no noten que el dia se esta haciendo mas largo y no entren antes en celo,
dejando los machos en la mas soleada  que se vean entre ellos,les pongo tambien el cd de canto
,que tengo grabado de diversos reclamos ,cortejos ,llamadas,cantos de paso etc de silvestres.Para que les
de la sensacion de campo que aqui en la ciudad no hay ,
Busco para los machos bastante hierba silvestre, hortiga ,diente de leon,manzanilla,etc,bien lavada
 la pongo integra,hojas,tallo etc.dentro de la jaula para dar sensacion de primavera.
A finales de abril ,principio de mayo vuelvo a juntarlos ,habiendoles dado anteriormente 
vitaminas ADE3, para el celo ,polvos de calcio, y semillas muy diversas y oleginosas,negrillo,perilla,
cañamones etc, les pongo el nido,y pelo de cabra.Ahora toca mas seguimiento.Obsevar y paciencia
Voy comprobando como se comportan ,y cuando veo la hembra en el nido,mucha tranquilidad
y mas seguimiento, se mira en el nido los huevos y no les quito ninguno , ya que si disponen luego
en la ceba  de comida abundante, los mas pequeños no pasan hambre,,nunca se me ha muerto ninguno
por este motivo,si me encuentro que la hembra pone el primer huevo fuera , le coloco uno falso
en el nido y los siguientes ya me los coloca dentro.
Despues en la cria ,huevo picado con prudencia, bizcocho desecho,cañamon y sobre todo mucha perilla 
ya que es una semilla que no perjudica para nada el organismo y facil de digerir, nunca pongo
antibiotico , a no ser que detecte algo raro , vinagre de manzana ,de vez en cuanto en el agua de beber.
Los primeros dias no coloco nada de verdura , por las diarreas, algo de manzana, zanahoria,.
Hasta que lo creo oportuno los dejo juntos , si la madre comienza otra vez a echarse al nido ,compruebo
cual de los nuevos es mas belicoso y lo pongo en otra jaula.Para que no le pida a la madre en el nido.
A DIA DE HOY TENGO 8 CRIAS DE  JILGUEROSXCANARIA  BLANCA Y AMARILLA, Y 3  DE PARDILLOXVERDECILLA
Mi problema es que cada año he de regalar siempre muchos ya que estoy falto de sitio.Pero me gusta
pasar por la experiencia de la cria , y cada año pruebo con otras clases de silvestres.
ESTE ARTICULO VUEVO A COMENTAR QUE ES BAJO LA VOZ DE UN AFICIONADO ,CADA
AFICIONADO TENDRA EL SUYO, LO IMPORTANTE QUE LO QUE HAGAS TE GUSTE
Y NO PRECIPITARTE ,PENSAR QUE CADA PAJARO ES DIFERENTE Y TIENE SU PROPIO
COMPORTAMIENTO AUN SIENDO DE LA MISMA NIDADA.
TODAS  LAS FOTOS DE HIBRIDOS QUE SALEN EN ESTE ARTICULO SON DE ESTE
AÑO CON SUS PADRES Y MAS FOTOS QUE ME GUSTARIA PONER. UN SALUDO
 
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a AFICION DE CRIA

  1. Jorge dijo:

    Hola, he leido su informacion en internet acerca de los european goldfinch, o sea, jilgueros, me ha resultado bien interesante su experiencia en cuanto a la cria de esas aves, yo quiero hacerme de una pareja de jilgueros para disfrutar de su cria, pero donde yo resido es dificil encontrarlos, vivo en miami, florida USA, pero he printeado su informacion para tenerla como0 guia, espero en un fuituro cercano poder comunicarle los resultados obtenidos. Suerte y gracias por su valiosa in formacion… atte jorge rodriguez
     

  2. Juan Miguel dijo:

    gracias por tu valiosa informacion espero que me valla bien si es asi ya temandare un correo

Responder

