ESOS OLVIDADOS , LOS GORRIONES

HABLEMOS DE LOS GORRIONES
Quien  no  ha tenido , criado e incluso amaestrado un gorrion.
ave silvestre muy integrada entre nosotros tanto que apenas nos damos cuenta, no es
apreciada por su canto , ni  por su color, pero sin embargo efectua una labor  importante
 contribuye  en la  capturas de muchos insectos.
Ahora  despues de muchos años empieza a decaer su poblacion ,ha sido cazado por diversion,
en muchos bares es una tapa exquisita, ha sufrido como ninguno  los pesticidas utilizados
tanto en el campo , como en la ciudad.
Despues de pasar esos camiones fumigadores por los arboles , se podian  encontrar
en cuestion de horas algunos de ellos en el suelo, no se veian mas por que muchos salian
volando y vete tu a saber donde  fallecian.
El gorrión, antes un pajarito muy corriente cuyos bandos se veían en la ciudad y en el campo, se convierte hoy en día en una raridad.
Los ornitólogos estiman que en los últimos 20 años el número de gorriones  bajó en un 60 por ciento.
 "Un poco de plumas y de hollín…"
VIDEO DE UN GORRION Y SU CAFE un video muy bonito digno de ver
  
Admitamos que un gorrión no es precisamente un pájaro de aspecto vistoso, pero sin su gorjeo las calles se están volviendo vacías. Y también debemos tener presente que el gorrión acompaña al hombre desde que éste empezara a cultivar los cereales, es decir desde hace 6 o 7 mil años. En la Edad Media, el gorrión era el pájaro más frecuente que acompañaba al hombre…
Los campesinos medievales consideraban a los gorriones una plaga. Cuando bandos de centenares de esos pajaritos comían las magras cosechas de cereales, los agricultores les movían una implacable guerra. 

 Durante siglos, la gente se ensañó con el gorrión, exterminándolo por los procedimientos más ingeniosos. Muy a menudo se utilizaban granos envenenados. A veces, los gorriones también acababan en las ollas, como revelan las recetas de los viejos libros de cocina.
Matanzas sistemáticas de gorriones tuvieron lugar también en el siglo 18,  En aquel entonces, los animales fueron divididos por primera vez en los útiles y los dañinos. Es obvio que el gorrión fue encasillado entre los dañinos. 
Los vecinos entregaban gorriones muertos como parte del tributo. En las ciudades, los tributarios entregaban por cada casa seis cabezas de gorrión, en los suburbios y en el campo doce, quizás porque en el campo los gorriones hacían más daño.
 En los viejos libros de Zoología, el gorrión era apodado de rata entre las aves. Los naturalistas de las pasadas centurias no se cansaban de descalificar al gorrión, sosteniendo que busca riñas con los demás pájaros, es ruidoso, no canta bien, no tiene un bello plumaje y su nido es feo.
A pesar de todas las críticas al gorrión, cuando los europeos emigraron a otros continentes empezaron a echar de menos a ese pajarito poco vistoso. Se lo dejaban entonces enviar y de esta manera el gorrión se propagó por todos los continentes. Por ejemplo, en Nueva York fue soltado en el año 1851 un centenar de gorriones.
 Hoy en día, el gorrión está desapareciendo. Este pájaro ya había recibido un duro golpe cuando se propagaron los automóviles y de las calles desaparecieron los caballos como animales de tiro y con ellos la avena.
 En las viviendas modernas los gorriones no tienen dónde anidar. En el campo se crían menos gallinas y los gorriones ya no les pueden robar comida. La desaparición de esa especie se atribuye también a la desifencción de semillas con mercurio.

Debido a que el Gorrión Común es muy corriente, en España se cree que es el pájaro que más abunda, pero de hecho está prácticamente localizado en la vecindad de zonas habitadas y su número es inferior, por lo menos, al del Pinzón Vulgar.
Sólo a finales del verano se desliga este gorrión de las edificaciones, desplazándose a los campos cultivados para alimentarse de grano. En estas ocasiones puede vérsele, en el sur de España, mezclado en bandos con el Gorrión Moruno, compartiendo ambos los dormideros, generalmente en árboles y cañaverales retirados de lugares habitados.
El elemento importante de su galanteo es el «corro de gorriones», que normalmente comienza sólo con un macho que corteja a una hembra saludándola con las alas caídas, cola levantada y cabeza echada ligeramente hacia atrás. Si se acerca demasiado, la hembra puede picotearle. En este momento aparecen otros machos chillando hasta que la hembra se echa a volar.
 VIDEO LA SEÑORA DE LOS GORRIONES aqui puede verse lo docil que son estos pajaros
  
 
 un aporte para que el gorrión no se convierta en una especie en extinción,
JOSANBOZA
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ESOS OLVIDADOS , LOS GORRIONES

  1. margarita dijo:

    Hola, he descubierto tu página de casualidad, está genial, y los vídeos son estupendos, lo malo es que con la música que tienes puesta en la página no se pueden escuchar, no se si es por algo que hago yo mal o es que es así.
    Un saludo.
    Marga

  2. Paulina dijo:

    Hola, me sirvió mucho tu página, estoy haciendo mi tesis para hacer algo que ayude a la regeneración del gorrión, tienes un mail al que pueda escribirte?

  3. candi dijo:

    ultimamente veo de nuevo gorriones en grupo , son maravillosos! gracias por tener esta estupenda web

  4. ANGELICA ECHEVERRY dijo:

    gracias por esta información. por casualidad me toco criar uno y es fantástico,,,,, una experiencia chevere

  5. griselda1942 dijo:

    EN UN TIEMPO SUPIMOS ATENDER UN LOCAL DE PANADERIA Y CONFITERIA A MEDIA CUADRA DE LA PLAYA, UNA ZONA PRECIOSA CON UNA VISTA INCREIBLE.
    LA LLEGADA A TRABAJAR AHÍ LO TOMÉ COMO UN REGALO DE LA VIDA, PORQUE YA A PUNTO DE JUBILARSE MI MARIDO Y CON LA EDAD EN QUE LA MAYORÍA COMIENZA A RETIRARSE SE ME OCURRIÓ IR A “HACER ALGO”.
    EN REALIDAD CAYÓ DE UNA MANERA INSÓLITA…PERO AHÍ ESTABAMOS PONÍENDO LO MEJOR DE NOSOTROS.
    LOS CLIENTES ERAN COMO DE CUALQUIER BARRIO SOLÍA QUEDARSE A CHARLAR DE CUALQUIER TEMA E HICIMOS ALGUNOS AMIGOS.
    CON EL CORRER DE LOS DIAS NOTÉ QUE A LA PUERTA LLEGABA PUNTUALMENTE A LA MAÑANA UN GORRIONCITO QUE LE FALTABA UNA PATITA Y SE VEÍA QUE NO ERA PICHÓN…NOS CAUSABA GRACIA VERLO MOVERSE ENTRE LOS DEMÁS LUCHANDO POR COMER ALGUNA DE LAS MIGUITAS QUE LE TIRABAMOS, LE GANABAN TODOS Y LA MAYORÍA DE LAS VECES QUEDABA SIN COMER NINGUNA.
    AL VER SU LUCHA EMPEZAMOS A LLAMARLO “PATITA” Y DARLE PRIVILEGEADAMENTE SU PORCÍON MAS GRANDE, CASI PERSONALMENTE ATENDIDO…ÉL SE DABA CUENTA Y TODOS LOS DIAS SE PARABA EN LA PUERTA ESPERANDO SU RACIÓN, DESPUES DE VARIOS DIAS EMPEZO A VENIR MAS SEGUIDO Y A TRAER SUS PICHONES…TODOS LOS CLIENTES YA SABIAN DE ÉL, NOSOTROS NOS ENCARGABAMOS DE CONTAR LA HISTORIA Y MOSTRARLO COMO PARA TOMAR TESTIGOS DE LO QUE SUCEDIA.
    CADA VEZ NOS HACIA NOTAR QUE ÉL TAMBIÉN NOS INDIVIDUALIZABA, LLEGABAMOS EN EL AUTO Y DESDE MEDIA CUADRA YA VENIA VOLANDO SOBRE ÉL.
    Y SI HACIAMOS ALGUN MANDADO POR LA ZONA, NOS SEGUÍA.
    NUNCA HUBIESE PENSADO QUE UN GORRIÓN TENIA CONDICIONES DE ANIMAL DOMÉSTICO.
    PASABA EL TIEMPO Y LE TOMARON FOTOGRAFÍAS AL GORRIÓN, PERO LAMENTABLEMENTE LAS QUE LE TOMÉ YO SE PERDIERON CON EL CELULAR.
    ESA ETAPA DE LA PANADERIA SE PERDIÓ COMO SE PIERDEN LAS ETAPAS QUE PASAMOS POR LA VIDA…A VECES ME ACUERDO DEL GORRIÓN CUANDO CAMINAMOS POR LA COSTA EN MAR DEL PLATA , EN ESAS CAMINATAS PODEMOS VER A MUCHOS PÁJARITOS QUE VUELAN POR LA PLAYA, LAMENTABLEMENTE A “PATITA”.
    NO LO VIMOS MÁS. QUE HABRÁ SIDO DE ÉL.
    SOLO ME QUEDA RECORDARLO…POR AHÍ SI LO VEN NO DEJEN DE AVISARME…LE FALTA UNA PATITA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s