ANECDOTA DE VALDEPEÑAS DE JAEN – EL SASTRE Y LA JILGUERA

ANECDOTA DE VALDEPEÑAS DE JAEN
 Segun cuenta la historia;
En una barbería su dueño, tenía un jilguero que habia recogido de un nido caido  de un arbol de dicha localidad y que habia criado pensando que se trataba de un ejemplar macho. En un descuido se le escapó y un buen día apareció en el balcón de un vecino sastre llamado Baltasar que lo atrapó , al ver que el animal no se adaptaba a la jaula decidió soltarlo en libertad dentro de su taller de costura, en el cual tambien trabajaban  varias mujeres del pueblo, asi de esta manera el  jilguero hembra   se  fue acostumbrando a la  presencia  de su nuevo dueño y de las personas.                    
 Cuando llegó el mes de marzo, ese pájaro  tan dócil se marchó por una ventana abierta para desesperación de su dueño que no lo pudo  encontrar. Pero un día, llegado el mes de junio, mientras trabajaba, escuchó unos golpecitos  en los cristales de su sastrería, se asomó extrañado y vió como una jilguera picoteaba en su
ventana . Poco sospechaba el sastre que aquella jilguera  era la misma que tuvo en tiempos por su taller.
El sastre abrió la ventana y vió como el ave  comenzó a revolotear agitadamente desde  dentro del local hasta la ventana una y otra vez, hasta que el sastre, enormemente sorprendido  se asomó a la ventana y vió como fuera de ella  aleteaban alegremente unos pequeños jilguerillos noveles. El sastre no podía dar crédito a lo que estaba presenciando, su jilguera se marchó para anidar y había vuelto para enseñarle sus crías. 
Esta anecdota traspasó las fronteras de la España de aquella época, incluso sus habitantes llegaron a reclamar un nuevo nombre para el pueblo, “Valdepeñas de los jilgueros”
 
Hasta aqui llega la historia que como muchas de ellas, se cuentan  acabando con un final feliz   , sin embargo  algo de cierto  tuvo esta historia ya que en un periodico de la epoca recoge y se hace participe de esta noticia .
                                      
 
ABC.  Miércoles 30 de diciembre de  1953.
FALLECE LA JILGUERA AMIGA DEL HOMBRE EN VALDEPEÑAS DE JAÉN.  
 Después, de dos meses de ausencia regresó para morir a casa de Baltasar Infante.
Jaén 29. La colorina o hembra del jilguero que acudía a la casa de Baltasar Infante, en Valdepeñas de Jaén, ha fallecido, cuidada por el propio sastre en su mismo lecho.
Hacía ya dos meses que el pajarillo no acudía a su cita en la sastrería de Infante y éste se mostraba disgustado. Unos amigos le aseguraron que  en Pascua, recibiría la visita del animalejo. El avecilla se presentó precisamente  el día 26 . Baltasar le ofreció el plato  como acostumbraba y ella lo rechazó, porque  estaba enferma cobijandose en la cama del sastre, que ha dormido dos noches con el pajarillo  prestándole su calor, Pero ayer la colorina dejó dé existir. La noticia ha consternado al pueblo, que se había  encariñado con está amistad entre Infante y las avecillas. El sastre ha dispuesto que la colorina sea embalsamada, lo que hará un sobrino suyo, estudiante de Medicina.
La muerte de la jilguera ha puesto punto final a este episodio amable y delicado de su amistad con el hombre. El ABC del 21 de julio pasado publicó en un recuadro, el nacimiento de esta relación maravillosa, sentimental
 La amistad entre la colorina y el sastre de  Valdepeñas de Jaén, ha sido maravillosa y dulce.
En esta ocasion  la historia no acabo con un final feliz , pero  podemos decir que aun asi ,es muy bonita de contar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ANECDOTA DE VALDEPEÑAS DE JAEN – EL SASTRE Y LA JILGUERA

  1. Pingback: RECUERDAS LA ANECDOTA DEL JILGUERO DE VALDEPEÑAS DE JAEN | Pajaros de Nuestros Campos

  2. Pingback: FABULAS POEMAS Y CUENTOS – EL JILGUERO Y EL CISNE – EL JILGUERO QUE NO QUERIA CANTAR | Pajaros de Nuestros Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s