CURIOSIDADES DE LOS FRINGILIDOS

 
Desde hoy incluyo un nuevo link , que estara tambien en los enlaces de la columna  izquierda
donde a traves de el podremos tener una ventana  al mundo ornitologico italiano.
  

 
CURIOSIDADES DE LOS FRINGILIDOS
 
El hecho de crear este articulo es hacer participe entre los aficionados a los fringilidos , unos datos bastantes curiosos
que a veces desconocemos de estas aves.
Todos lo que aqui escribo esta confirmado por diferentes libros y revistas del sector, de hecho muchas de las objeciones,
ya las habia publicado en anteriores articulos de este blog. ( ver archivos , al lado izquierdo o entradas al final de esta
pagina.)
 
SABIAS QUE: DE LOS FRINGILIDOS
La mayoría de las personas a las que se pregunte cuál es el ave más común en España, probablemente mencionarían el Gorrión Común. Pero, en realidad, el primer puesto en abundancia corresponde al Pinzón Vulgar. El pinzon es uno de los fringilidos mas antiguos que hay conjuntamente con el verderon serrano.
En invierno se une, en grandes bandos, con otros fringílidos, escribanos y gorriones, para alimentarse en tierras de labor y rastrojos; sin embargo, a veces forma él solo los bandos, cuyos individuos son todos del mismo sexo.
El nido del pinzon es uno de los mas bonitos de los fringilidos, con forma de copa, emplea musgo, tela de araña y pelo de animal.
Los pinzones comienzan a cantar en febrero, pero no todos cantan del mismo modo; se han notado llamativos dialectos regionales, especialmente entre aves llegadas del resto de Europa. A pesar de ello, el canto es fácil de identificar, pues siempre acaba con un enfático floreo.
 PINZON
La vida de estas aves , el piquituerto es perpetuamente errante. A la edad de algunas semanas, las mandíbulas del Piquituerto Común, hasta entonces rectas, se curvan,  sus puntas se desvían y se cruzan. La pinza que se forma , es un instrumento magnífico para abrir las piñas de coníferas y extraer las semillas.
El canto del Piquituerto Común es algo parecido al del Verderón Común , crian en invierno , que es cuando las coniferas estan fructificando, cuando la madre sale en busca de comida, sus crias  entran en un estado latente , para no morir de frio ,  cuando la madre vuelve, con el calor  que desprende su cuerpo hace que se recuperen rapidamente volviendo a su estado natural.
 PIQUITUERTO
El Petirrojo Europeo  es de admirar la energía que despliega un animal tan pequeño en la lucha por la vida. En él, el rojo es una señal de alarma, mientras que en los colirrojos, el color de su cola es sólo un medio primitivo de reconocimiento.
 La visión de otra pechera roja provoca en el petirrojo una serie de actitudes de intimidación que se acentúan hasta que uno de los protagonistas huye, por lo general, antes de llegar a la lucha. Tanto es asi que si se ve el mismo reflejado en alguna ventana arremete contra lo que el cree un intruso. El canto delimita el territorio y evita conflictos. Las hembras cantan solamente en invierno, período en el cual defienden un territorio propio.
 PETIROJO
Para el verderon una de sus semillas preferidas son las del girasol.
El verderon es uno de los fringilidos que mas descuida la limpieza de su nido.
Segun estudios realizados por una conocida universidad, el verderon serrano es el padre del carduelis carduelis o sea del jilguero.
 VERDERON
Durante la epoca victoriana en inglaterra , sobre 1900 , el pardillo fue el pajaro mas capturado , como ave de jaula para canto , siendo su valor un penique.
Los pardillos cantan incluso en «coro», ya que son aves gregarias, criando a menudo en pequeñas colonias.
 PARDILLOS
El Verdecillo, Serinus serinus, es pariente del Canario  ,Mediante el cruce de este  con el canario silvestre , se obtuvieron los primeros canarios cantores amarillos, constituyen el origen de toda la familia de canarios que conocemos en la actualidad.
 VERDECILLOS
El canario silvestre fue  introducido  en Europa desde canarias como ave de jaula  en el siglo XV, desde entonces ha sido el pajaro mas conocido y popular de cuantas aves se reconocen, a lo largo de todos estos años ha evolucionado en color  y en canto , siendo su color original  verdoso aceitunado,  su canto muy corto en notas . Por la mano del hombre, al igual que el jilguero se les han ido añadiendo notas que han copiado hasta el canto que hoy en dia escuchamos.
Antiguamente se utilizaban en las galerias de las minas , para la deteccion de gases nocivos,  los mineros que excababan
en ellas se  les entregaban parejas para la reproduccion ,  aprendieron algunas notas en estos tuneles , como las gotas de
agua al caer , el ruido que hacian las vagonetas o el golpe que se ejecutaba picando martillo y cincel.
Gracias a las hibridaciones con el  cardenalito de venezuela, se introdujo el color rojo al cruzar cardenalitoxcanaria
La raza de los serinus , verdecillo,cantor de africa,canario de mozambique, canarios silvestres provienen sus ancestros desde  AFRICA. Mientras que los jilgueros , verderones ,pinzones, provienen del centro de EUROPA
 CANARIOS SILVESTRES
Las costumbres de los camachuelos son muy diferentes de las de otros pájaros, asi  cuando son noveles vuelan en bandada , una vez que se emparejan, salvo que alguno de los dos sufra algun percance suele   ser para siempre , por ese motivo  se les encuentran generalmente de dos en dos, macho y hembra, tanto en verano como en invierno .
Las romazas es uno de los alimentos preferiodos del camachuelo.
En algunos paises han sido cazados como plaga  por los campesinos,ya que les encantan comer los brotes tiernos de los arboles frutales, quedando malparadas cosechas de manzanas , peras o cerezas.
Sin embargo es uno de los fringilidos que con paciencia copian  el canto de otras aves, e incluso aprenden composiciones lentas de seis compases en clave de fa , sol y la.
 CAMACHUELO
El herrerillo común (Parus caeruleus)podría ayudar a curar la malaria ,se le ha identificado en el organismo de estos pajarillos un mecanismo que los defiende frente a parásitos similares al de la malaria producido por la picadura de insectos.
 HERRERILLO
Una costumbre del  escribano palustre,no todos forman parejas simples sino que algunos machos poseen varios nidos con distintas hembras.
 ESCRIBANO PALUSTRE
El jilguero mas grande que hay en talla es el major con 17 cm.
El cimbel que suelen utilizar los silvestristas  en la caza con red casi siempre es una hembra.
Una de sus semillas preferidas del jilguero es el cardo.
Al jilguero se les enseña a tirar  desde su jaula de una cuerdecilla a modo de polea , donde en la punta tiene un pequeño dedal con agua , para su consumo y  de otra cuerda tira de un pequeño carrito en el cual contiene comida para su alimentacion. Tira de la cuerda con el pico pone una de las patas , vuelve a tirar con el pico, pone otra vez la pata , asi hasta que el dedal llega arriba.
Muchas de las notas del jilguero han sido enseñadas por aficionados como las notas de campanilla , golpeando con un cristal ,
cascabeleos , floreos etc. asi hasta los codigos de canto de nuestros dias .
La Ley de BERMAN o ley de la talla.- Los pájaros de una misma especie tienen el cuerpo mas grande (voluminoso) en las regiones frías, y mas pequeños en las regiones cálidas, podemos observar la diferencia entre el jilguero de siberia y el nuestro el C.Parva.
La regla de GLOSER.- Los pájaros procedentes de las regiones calidas y húmedas tienen un color mas brunos y mas oscuro por la producción de pigmentos negro bruno, mientras que los de las regiones frías y secas tienen menos pigmentos y los colores son mas claros y nítidos, lo podemos observar en el Major ,centro europeo y el británico.
 JILGUEROS
El Picogordo, el mayor de los fringílidos españoles, El poderoso pico de esta ave, accionado por músculos altamente desarrollados, le permite producir una fuerza trituradora de 25 a más de 40 kilos para abrir los huesos de cerezas, que son uno de sus alimentos favoritos en otoño e invierno.
 PICOGORDO
Me pidieron que las fichas de las aves silvestres que hay en la seccion de albums las pasara a algun video para poder copiarlo en cd , ya esta aqui , ademas les he puesto como sonido el cante limpio de jilguero
               josanboza
Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a CURIOSIDADES DE LOS FRINGILIDOS

  1. marcelo deco dijo:

    quisiera saber si si es posible la cruza entre un jilguero español y canarios comunes quisiera me asesoren,desde ya muchas gracias

  2. La cría de jilguero por canaria es absolutamente posible. Yo lo he hecho en diferentes ocasiones. Debe tenerse un jilguero de al menos dos años acostumbrado a la jaula, que esté sano y bien alimentado, la canaria puede ser del año anterior. Hay que dejarlos en tiempo de cría juntos y separados por rejilla y una vez adaptados el uno al otro se les retira la rejilla. Huelga decir que deben estar provistos de nido y de los útiles necesarios para la cría.

  3. josemanuelMonteroOllero dijo:

    Es muy posible criar,ahora quizás sea suerte?.Claro esta en ocasiones…Mi pregunta es .Seria posible criar con un mixto de verdecillo y una jilguera.O con otros silvestres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s