COSAS CURIOSAS E INTERESANTES DE LAS AVES

RECORDANDO EL ARTICULO DEL JILGUERO POCERO
Anteriormente escribi un articulo que hablaba de esta enseñanza  que algunos aficionados  con paciencia y desde  los recuerdos del silvestrismo habian practicado con el jilguero-EL POCERO-
He recibido muchos emails sobre  esta cuestion  , incluso me sorprendia que tanta gente desconozca estas habilidades de nuestra querido pajaro , por lo cual de la web de  todofringilidos.com  recogi unas fotos que plasmo aqui 
 
DORMIR MEJORA EL CANTO EN LAS AVES
Los investigadores a cargo del estudio creen que los pájaros ensayan sus canciones mientras duermen. 
"Neuronas que se activan cuando el pájaro canta también están activas cuando el ave duerme", explica el doctor Sebastien Deregnaucort, uno de los autores del estudio.
"Es posible entonces que el pájaro sueña su canto".
Lo raro es que el pinzón suena mal en la mañana, aunque se la pase ensayando en las noches.
Para el doctor Deregnaucort el problema es que el joven pinzón no tiene un maestro que lo corrija.
"El pájaro no escucha realmente su canto cuando duerme, porque no está emitiendo ningún sonido y eso es un problema porque necesita una retroalimentación auditiva".
El estudio también revela que el aprendizaje vocal de los pájaros se asemeja al desarrollo del habla humana: los pájaros novatos tienen un período de "chillidos", antes de que aprendan a imitar las canciones a la perfección, algo similar a lo que ocurre con el balbuceo de los bebés antes de que aprendan a decir palabras.
 
EL PINZÓN AZUL DE GRAN CANARIA  , UN DESCONOCIDO QUE PODRIA LLEGAR A SER REALMENTE DESCONOCIDO
 En 1856 el naturalista Carl Bolle tuvo noticias de la existencia en Gran Canaria de un ave de similares características al pinzón azul, descrito para la isla de Tenerife en 1842, pero no fue hasta 1905 cuando Johan Polatzek lo encuentra en los pinares situados por encima de Mogán, describiéndose como una nueva subespecie endémica (Fringilla teydea polatzeki). Durante la primera mitad del siglo XX se consideró a estos pinares del sudoeste como la única área de distribución en la isla, hasta que 25 años más tarde fuera descubierta en los pinares de Tamadaba.
La destrucción y fragmentación de su hábitat, el pinar canario, por los intensos aprovechamientos forestales y los efectos causados por numerosos incendios, así como la recolecta indiscriminada de ejemplares con destino a los museos de historia natural, contribuyeron en gran medida a la rarefacción de este taxón, principalmente durante la primera mitad del siglo XX.
Considerando en claro declive y muy escaso desde finales de la década de los setenta, en la actualidad el tamaño de las poblaciones se estima en unos 200 individuos. El pequeño tamaño de la población y la fragmentación del hábitat son los principales factores de amenaza. Además, la depredación y las variaciones genéticas, demográficas o ambientales de carácter casual pueden ocasionar que esta subespecie se extinga en un corto período de tiempo si éstas son lo suficientemente severas. Asimismo, el riesgo de catástrofes como los incendios forestales o las epidemias pueden contribuir a acelerar dicho proceso de extinción
 
EL CAMACHUELO TROMPETERO
El calentamiento del planeta trae a España un ave africana  ,  Se trata del camachuelo trompetero.
La desertización de nuestro país provoca que varias especies salten de continente.
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que el cambio climático ha provocado la expansión a nuestro país de un ave africana, el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus).
La presencia de esta ave está asentada en las provincias de Granada, Murcia, Alicante y Almería.
Sólo en esta última provincia hay ya cerca de 800 parejas reproductoras.
La distribución tradicional de esta especie de fringílido, emparentada con jilgueros y canarios, se situaba desde el Sahara occidental hasta el Medio Oriente.
Su hábitat son desiertos, semidesiertos y estepas con poca vegetación
En España fue hallada por primera vez a finales del siglo xix, procedente de Marruecos.
Como afirma la directora de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC y jefa de este estudio sobre el camachuelo trompetero, Eulalia Moreno, "en las zonas semiáridas y áridas de España han empezado a aparecer especies características de latitudes más meridionales".
La llegada de esta ave es un indicador del proceso de desertización en nuestro país, según Moreno.
Otras especies ‘inmigrantes’
Además del camachuelo trompetero, aves como el corredor sahariano, el águila azor africana o el buitre de Rüpell han cambiando su hábitat natural africano y se han instalado en nuestro país, según el naturalista y geógrafo,  César J. Palacios.
   VIDEO AVES EN CASTILLA – LEON                          
    

                                                                                         JILGUEROXPARDILLA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a COSAS CURIOSAS E INTERESANTES DE LAS AVES

  1. glenn dijo:

    Quisiera me puedieras ayudar, desde hace varios días estoy tratando de investigar sobre el comportamiento de las aguilas, debido a lo que creo es una confusión sobre las mismas muy comentada en mi país. Ya que según los rumores estas aves de vuelven “sadomasoquistas” a cierta edad.
    Espero me puedas ayudar.

    Gracias.

  2. jose ignacio sibaja ebjarano dijo:

    Como se llama el ave que invade los nidos de otras aves y deja sus huevos ahi para que otra ave se los empolle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s