SILVESTRISMO EN CORNELLA Y AFICION AL CANARIO TIMBRADO

SILVESTRISMO EN CORNELLA
El lunes pasado dia  18 , por la noche emitieron un documental en el programa REPORT de la TVE ,
titulado PAJAROS EN LA CABEZA , en el cual dividian , por un lado la aficion al pajaro silvestre y por otro a la aficion del canario domestico timbrado.
En el primer corto me asombro reconocer la asociacion  ,en la cual tantas veces he pasado y donde en su alrededor se concentran tan buenos aficionados al canto silvestre , en la plaza tarrega de cornella.
Reconoci el paraje donde trancurrio el lance de captura ya que es muy proximo a mi localidad . El reportaje se hizo corto , podrian haberle dedicado un poco mas  , ya que no es habitual que se graben este tipo de documentales pero como se suele decir , "lo bueno si es  breve  sabe a  poco "
Para todo aquellos que no llegaron a verlo que fueron muchos , ya que no lo vi anunciado en ningun lugar.
 
 
AFICION AL CANARIO TIMBRADO
En la segunda parte de este documental detallaba  la aficion vista desde un amante de l  canto de esta raza de canarios , he buscado por internet y encontre un articulo  de Miguel Angel Martín Espada
Juez C.N.J./F.O.C.D.E. de Canto T. Español
escrito en la web http://www.timbrado.com , que  servira con su permiso para introducirnos en  la historia  de esta bella ave.
Nuestra primera raza internacionalmente reconocida es la más próxima a su antepasado silvestre. La explicación radica en que lo único que se quiso perfeccionar fue su canto, las variaciones morfológicas que se han producido se deben a la aclimatación a la vida en cautividad y a las transformaciones precisas para la consecución de un máximo rendimiento en sus dotes canoras. En suma, se ha aumentado algo la talla y se han desarrollado aquellas partes anatómicas que influyen de alguna manera en el canto (cabeza más grande y una mayor anchura pectoral, como consecuencia del desarrollo del aparato respiratorio del ave y una mayor capacidad pulmonar, principalmente).

El canario del País, como era conocido antiguamente, gozó de una gran aceptación entre la afición. Antonio Drove Aza describió a los primitivos canarios del País como aquellos "cuyo meritorio canto era apreciado fuera de nuestras fronteras por no emitir notas desagradables y sí, en cambio, multitud de variaciones bien vocalizadas y moduladas, en un repertorio contrastado de tonalidades diversas, en el cual (…) expresaban estrofas completas del canto del ruiseñor emitidas con discreta sonoridad y delicados tonos de voz.".

El canario del País estuvo a punto de desaparecer en nuestro siglo debido a una serie de causas, las principales fueron:

1º) La aparición en España de los primeros canarios rizados importados, que fueron cruzados con los "del País" para buscar características anatómicas más próximas a los canarios de postura (principalmente aumento de talla).

2º) El auge del canario Roller, que hizo que la mayor parte de los escasos ejemplares puros "del País" que quedaban fueran cruzados.

3º). La Guerra Civil Española y sus desastrosas consecuencias.

4º) Para algunos autores de la época también mermó el plantel de criadores el descubrimiento de los canarios de "factor rojo".


Así se mantuvo la situación hasta que, en los años cuarenta, un grupo de socios de la Asociación de Canaricultores Españoles, de Madrid, se propuso recuperar nuestra antigua raza de canarios. El debate surgió entre la afición y entre todos se pusieron "manos a la obra". En los años cincuenta se realizó el primer "Código de Canto" y se le dio un nuevo nombre a la raza: "Timbrado Español" (actualmente se usan indistintamente Timbrado y canario de Canto Español).

CARACTERISTICAS DEL TIMBRADO ESPAÑOL 

La apariencia física de esta raza difiere poco de la del canario silvestre, como ya se ha apuntado con anterioridad, no obstante la talla es mayor. Nos encontramos ante un canario de apariencia robusta, tamaño medio, cabeza grande, pecho muy ancho, plumaje liso y compacto (los rizos muy marcados son causa de descalificación en los concursos), cola no muy larga y patas cortas. No es posible hacer una descripción general valida para la totalidad de los ejemplares, ya que al primar el canto se ha renunciado, desde antiguo, a una unificación del tipo morfológico. La apariencia física varia mucho entre los canarios criados en diferentes zonas geográficas. En lo que se refiere al color, en principio, se admiten todos siempre que no presenten factor rojo. No obstante, fuera de los colores clásicos, que son el verde, el gris o pizarra, el bruno – erróneamente llamado por muchos aficionados isabela -, el amarillo, el blanco y los respectivos píos, hay que desconfiar y pensar en la posibilidad de cruces con canarios de color. Por último, mencionar que se admiten los ejemplares moñudos.

En lo que se refiere al canto, decir que es un canario de canto metálico, alegre y muy variado. La emisión del canto en tonos medios y bajos, acompañada de la realización de un exceso de giros propios de otras razas, es un indicio de cruce que conlleva la descalificación en el concurso del ejemplar en cuestión.

video de canarios y fotos del timbrado español 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a SILVESTRISMO EN CORNELLA Y AFICION AL CANARIO TIMBRADO

  1. gines dijo:

    Buen trabajo, no me lo he podido leer todo pero unos 2/3.Es agradable saber que existe gente como tu en este mundo. Esperemos que la gente respete más estas aves, y las autoridades nos dejen criarlas. Saludos y ánimo con tu blog.

  2. esteban dijo:

    hola soy aficionado a criar canarios y vivo en leon guanajuato mexico . me gustaria saber como diferenciar a los machos y hembras por que solo los diferencio por el canto pero me encontrado hembrsa que cantan y tambien quisiera saber si dichas hembras sirven para criar por su atencion gracias

  3. Margot dijo:

    Tengo un cardenal rojo que le están dando ataques tipo epilepsia seguido. Necedito ssber como puedo curstlo. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s