XIV CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SILVESTRISMO

XIV Campeonato de España de Silvestrismo
Castillejo Robledo
24/05/2008 – 25/05/2008
http://www.castillalamancha.es/clmcaza/pb/eventos3/agenda.asp?REG=824&AREA=servicios&pagina=detalle
Tema XIV Campeonato de España de Silvestrismo
Descripción El Campeonato de España de Silvestrismo, de la Federación Española de Caza, es una prueba deportiva de ámbito nacional que tiene por objeto promover y fomentar la "educación al canto de los pájaros silvestres", así como distinguir y premiar al aficionado federado cuyo ejemplar presentado demuestre mayores y mejores cualidades cantoras, en base al Código de Canto de la Federación española de Caza.
Resumen XIV Campeonato de España de Silvestrismo
 Organiza Federación Española de Caza
Contacto Federación Española de Caza
Teléfono 91 311 14 11
Página web
www.fedecaza.com/
Población Castillejo Robledo
Provincia SORIA
Región Castilla y León
País España
VIDEO ATRAPADOS POR EL CANTO
 
SE SIGUE ACTUANDO CONTRA LOS FURTIVOS EN CATALUNYA
 
El cuerpo de Agentes Rurales (CAR) del Departamento de Medio ambiente y Vivienda efectuó el año pasado 1.874 actuaciones en Catalunya contra el comercio y la caza de pájaros fringílidos, unos pájaros autóctonos menores de 20 centímetros que son muy apreciados como *cantores.
Este año, la primera de las actuaciones destacadas ha tenido lugar a final de enero al Bages, dónde la Unidad Especial de Fauna y Unidad de  Investigación del CAR ha decomisado 120 pájaros *fringílilidos localizados en un domicilio particular al municipio de Fonollosa. Los agentes rurales investigaban un presunto comercio ilegal de pájaros protegidos por orden de la fiscalía de Medio ambiente del *TSJC por un delito contra la fauna protegida. Los pájaros estaban  en el domicilio de un vecino que se dedicaba a la caza y a la venta de estas aves. Los cazaba utilizando un método ilegal, una red japonesa de 12 metros que estaba siempre preparada en el interior de la finca, dónde también se encontraron dos voladeros dónde se almacenaban los pájaros capturados para destinarlos después al comercio
.
Los agentes registraron la finca y van de comissar 120 ejemplares de pájaros *fringílilidos de las especies : cadernera (*Carduelis *carduelis), *pinsà común (*Fringilla *coelebs), *passerell común (*Carduelis *cannabina), *verdum (*Carduelis *chloris), *gafarró (*Serinus *serinus) y *lluer (*Carduelis *spinus), así como diferentes artes de caza ilegales: 4 redes japonesas y 2 jaulas trampa. Los pájaros fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna de *Torreferrusa.
A lo largo de l año pasado, se interpusieron 78 denuncias por captura, exhibición y venta de fringílilidos, y se llevaron a término 1.796 inspecciones (1.675 por caza y 121 por tenencia, exhibición y venta). Más del 60% de las actuaciones se hicieron a la demarcación de Barcelona dónde en concreto se efectuaron 1.132 inspecciones y 46 denuncias. en Girona se interpusieron 11 denuncias y se hicieron 298 inspecciones; en Lleida registraron 11 denuncias y 253 inspecciones; en Tarragona se hicieron 8 denuncias y 95 inspecciones, y a Tierras del  Ebro se efectuaron 2 denuncias y 18 inspecciones.
La caza y la compraventa de  fringílilidos es una actividad difícil de parar, puesto que es una práctica muy arraigada en varios municipios del area metropolitana. Incluso se ejerce profesionalmente con redes de intermediarios que importan pájaros de varios puntos del Estado, principalmente de Andalucía, pora comercializar.
Hay varios mercados ilegales de  pajaros en  la scercanías de Barcelona. En estos mercados, los pájaros más jóvenes se comercializan a 6 euros, los adultos tienen un coste de entre 30 y 50 euros, y son muchos pocos los ejemplares por los cuales se llegan a pagar entre 3.000 y 6.000 euros. Muchas de los aves capturadas no tienen valor comercial. Los machos son los que se venden como pájaros *cantores  mientras que las hembras se comercializan para el consumo.
   mirlo albino                                             pardillo


Sólo hay cuatro especies que, con carácter excepcional y de manera estrictamente regulada, pueden capturar los aficionados federados que participan en concursos de canto. Son el jilguero, el pinzon, el verderon y el pardillo.
 Normalmente, los cazadores furtivos se centran también en capturar estas cuatro especies, pero hay coleccionistas que se arriesgan a tener de  otros ejemplares, entre los cuales hay los *gafarrons, *lluers, *pinsans *borroners, *pinsans *mecs, *durbecs o *trencapinyes. De entre los que se pueden cazar legalmente, los jilgueros son las que más se capturan y el pardillo  es el que en la actualidad tiene poblaciones más reducidas.
El periodo hábil autorizado para la caza de  fringílidos es entre mediados de agosto y principio de diciembre, pero los furtivos se dedican todo el año. Sobre todo, cazan durante lel verano, cuando cogen los pájaros en cebaderos naturales o artificiales dónde necesariamente  tienen que ir a beber agua. En esta época lo  que buscan es capturar noveles (*pollos nacidos el mismo año).
También se hacen capturas ilegales durante el invierno, época en qué hay abundantes pájaros que han venido del norte de Europa emigrando a zonas más cálidas y que son presa fácil de las redes japonesas.
Los artículos 334 y 335 del Código penal tipificancomo delitos la caza de pájaros protegidos, como es el caso de los pájaros fringílidos en general, y el comercio de pájaros amenazados, es decir, los que tienen un grado más elevado de protección, y establecen penas que pueden llegar hasta los dos años de prisión o multas de 8 a 24 meses e inhabilitación para la caza de hasta cuatro años.
 
 
Ya son mas de 60.000 visitas las que han pasado por este blog , muchas seguro que habran repetido ya sea para consultar fotos o para obtener informacion , desde aqui estoy abierto a cualquier tipo de sugerencia o informacion que me podais transmitir , josanboza@hotmail.com  ,en lo mas breve , las consultare y aquellas que sean oportunas las colocare en esta pagina , siempre que sean relacionadas con esta aficion o con los  fringilidos , aves , pajaros en general. 
Ademas desde aqui os invito a pasar por mi otro blog : http://pajarosilvestre.blogspot.com  tambien relacionado con las aves silvestres.
                                   JOSANBOZA
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a XIV CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SILVESTRISMO

  1. Juande dijo:

    hey q tal por aki tambien le pegamos a esto VILA REAL  (castellon ) aki lepegamos bastante al concurso por aqui se le pega bastante al paisarell a la cardanera bueno bastante a todo hay bastantes maquinas que no se puede con ellas pero hay q estar ahy esperando ke llegue el tuyo bueno tio saludos de juande

  2. joaquin dijo:

    yo más bien estoy empezando ahora, soy un humilde aficionado por el Jilguero, el verdecillo y poco más.tengo un Jilguero que por suerte me ha salido cantor y disfruto mucho de él. Soy de Andalucía, sin más recibe un cordial saludo y suerte con tu afición.

  3. eduardo dijo:

    CREO, QUE HAY QUE FOMENTAR Y POTENCIAR LA CONCIENCIA DE LA CRIA EN CAUTIVIDAD COMO UNA SOLUCION A LARGO PLAZO EFICAZ CONTRA LA CAZA Y VENTA ILEGAL DE EJEMPLARES SILVESTRES. ACABANDO ASI PAULATINAMENTE CON EL COMERCIO Y CAZA ILEGAL Y CONSIGUIENDO CRIAR MAGNIFICOS EJEMPLARES DE JAULA Y POSIBLES MUTACIONES.NO OLVIDEMOS QUE LA FAUNA SILVESTRE TAMBIEN FORMA PARTE DE LA RIQUEZA DE NUESTRO PATRIMONIO. NO LA EXTINGAMOS. UN CORDIAL SALUDO.

  4. antonio dijo:

    no solo creo que hay que fomentar la cria en cautividad, sino que hay que ir por esos derroteros, no se puede todas las primaveras ver como le meten mano a los nidos, eso es insostenible porque por muy penado que este,todos lo vemos todos los años. Tambien pienso que necesitamos la ayuda de los licenciados, ornitologos,y biologos porque nos ayudarian mucho en la cria, y ala vez esas crias nacidas en cautividad poder darle suelta y que se adadten al medio y eso solo se logra haciendo un gran estudio por parte de todos incluido nosotros los silvestristras.

Deja un comentario