QUE ES ALBINISMO , MUTACION O ABERRACION EN UN AVE

Cuando una aficionado , oye estas palabras ,  no acaba de tener claro , cual es el concepto de cada uno de estos nombres y a que se debe despues de mucho leer y escuchar , creo que quizas sean estas las explicaciones mas concisas de lo que puede significar estos terminos.
El *albinismo* está causado por una mutación (aunque hay varias posibilidades), y deriva en una ausencia total de melanina (hay quien dice que ausencia total de pigmentos, pero yo creo que es un error). Esta ausencia se produce en todo el cuerpo, pluma y partes blandas, originando individuos completamente blancos y con otras partes rosadas, especialmente el ojo. Un individuo albino puede no ser blanco si posee algún pigmento no derivado de la melanina. Por ejemplo, los individuos lutinos son enteramente amarillos (aunque siempre conservan el ojo rojo). Por lo que he leído, los individuos albinos deben de ser muy raros en la naturaleza. La falta de pigmentación en piel y ojos probablemente origine problemas con las radiaciones solares.

 El *leucismo* (mal llamado albinismo parcial) consiste también en la pérdida de pigmento, pero, a diferencia del albino, puede ser parcial. El organismo sí produce pigmento, pero éste ve dificultado su tránsito desde la cresta neural hasta las plumas en la embriogenesis. Este deposito de pigmentos puede estar interrumpido en todo el individuo (con lo que sería completamente blanco), o sólo en partes, ya sea de manera simétrica o asimétrica, originando individuos píos, con partes normales y partes o manchas blancas. Una característica distintiva es que tanto la piel como el ojo mantienen su color habitual. Esto hace que el individuo no se vea afectado por la radiación solar (antes al contrario: el blanco refleja mejor los rayos). Estos individuos tienen plumas o completamente normales o completamente blancas. Si aparece una pluma medio blanca, probablemente se deberá a alteraciones no congénitas (déficit nutritivo, enfermedad…).

Una aberración más: el *esquizocroismo*. Consiste en la alteración en la deposición de alguno de los tipos de melanina, la feomelanina (marrones suaves) y la eumelanina (marrones oscuros y negros). Si falta la eumelanina (esquizocroismo no eumelánico) tendremos un individuo de tonos beiges. Si falta la feomelanina (esquizocroismo no feomelánico) tendremos tonos grises.
 El esquizocroismo también puede originar plumajes curiosos: si en unas plumas falta una de las melaninas, puede manifestarse un color rojo que estaba subyacente, normalmente enmascarado por la melanina. La dilución sería algo parecido, sólo que afecta a ambas melaninas por igual. Daría lugar a individuos descoloridos, y puede ser difícil diferenciarla del esquizocroismo. Así que, por resumir un poco: _Albinos_: individuos completamente blancos y con ojos rojos. _Leucísticos_: individuos blancos, bien total o parcialmente, con ojos normales. _Esquizocroicos_: individuos con plumajes desteñidos, lavados, descoloridos.
el *melanismo* (o melanosis) consiste en exceso de melanina, bien porque hay sobreproducción o porque la melanina reemplaza a otros pigmentos. El resultado ya lo sabéis: aves en diferente grado de oscuridad, llegando hasta el negro si interviene la eumelanina. Existe algun variedad, como el eritromelanismo o eritrismo, en que la eritomelanina (de color rojizo, la de los pelirrojos o de la cara del jilguero) reemplaza a otras melaninas, dando lugar a individuos de ese color.
 josan
Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s