MAS NOTICIAS INTERESANTES DE LAS AVES

 
Siempre que puedo , recopilo informacion de todo lo que voy viendo o leyendo , relacionado con el mundo de las aves,
no siempre son articulos relacionados con los fringilidos o el silvestrismo , considero que en general , la persona que le gusta esta clase de aves , tambien le gusta aunque sea de pasada saber algo mas de  otras , costumbres  , casos anecdoticos  , etc 
Antes de entrar en ellas , cuento un caso pero en mi persona y mis pajaros .
 Despues de preparar una voladera , donde tengo una pareja de de jilgueros y una canaria ( por si me hace falta como nodriza ), coloco  en un lateral de ella  plantas y ramas , ademas de colocarles tres nidos , dos de ellos entre la hojarasca , el otro descubierto para la canaria , veo como la jilguera , entra y sale de entre las ramas , al principio no le hago mucho caso , ya que la pareja es de sobreaño y normalmente todavia son un poco timidos , aunque han pasado conmigo desde agosto, pero cuando descubro que cada vez que vuelve a entrar , lleva en el pico , plantas , pelo (suelo colocarles debajo ,  en el suelo de la voladera , plantas que recojo del campo , ortiga, romero, hinojo , cebada bastarda , don diego etc, para darles la sensacion de primavera , de epoca de celo ). de tres nidos que tenia para escoger , me ha hecho otro mas , bonito por cierto con materiales naturales  , muy oculto , ahora ya esta echada con cuatro huevos y el macho da gusto como desde el otro extremo le canta,
El jilguero es un pajaro que nos encandila , algunos por su canto , otros por su color , tiene seguidores por medio mundo , desde grecia , un gran aficionado y criador , nos invita a pasar y ver sus  estupendos carduelis y sus mutaciones.
 http://www.carduelis.gr  SU ENLACE , que ademas dejare fijo en la seccion de la izquierda conjuntamente con las favoritas dedicadas a este gran mundo.

NOTICIAS INTERESANTES DE LAS AVES
Estrategias de caza de los Pájaros Hormigueros
Astutas aves de las profundas selvas de Panamá, utilizan una estrategia de caza peculiar: el seguimiento de hormigas legionarias para capturar a las presas que intentan escapar de la marabunta.Una de las tácticas utilizadas por hormigueros y trepatroncos consiste en el seguimiento (con distintos niveles de especialización) de hormigas legionarias (también conocidas como arrieras o soldado) pero no para comérselas, sino para conseguir otros insectos que huyen del ejército de hormigas.
Por otra parte, se estima que los p. hormigueros han utilizado la estrategia de seguimiento de hormigas para encontrar comida desde hace más de 5 millones de años.
 Estorninos Soberbios hembras (Lamprotornis superbus) –
En parejas formadas por muchas especies, los machos intentan fecundar a otras hembras para producir tanta descendencia como sea posible y extender sus genes, pero los motivos de la infidelidad femenina parecen más complejos.
Las hembras de la misma población, se relacionan con otros machos para obtener al mismo tiempo 2 ventajas: ayuda adicional en la crianza de los polluelos (beneficio directo) y mejores genes para sus descendientes (beneficio indirecto).
Algunas hembras engañan a sus compañeros con machos subordinados del mismo grupo social cuando necesitan ayuda (esta especie tiene un sistema de crianza cooperativa, las parejas incluso reciben ayuda de otros miembros del grupo familiar para criar a los polluelos). El macho adicional, también adquiere comida para alimentarles y esto aumenta su tasa de supervivencia.En cambio, algunas hembras engañan a sus compañeros fuera de su grupo, cuando "detectan" que estos son demasiado similares a ellas genéticamente.
Nueva especie de colibrí localizada en la Serrania del Pinche, un macizo aislado e inexplorado en el Departamento del Cauca en el suroeste de Colombia: El Zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae, sp. nov.) es un nuevo miembro del genero Eriocnemis y habita los bosques templados y nublados de la Serrania.
Las primeras fotos del Hormiguero Pico de Hacha
Es casi como observar un ave (de aspecto algo similar a un cuervo) cuyo pico estuviese colocado "al revés" y en forma de hacha. Las fotos captadas por un equipo de ProAves, representan la primera publicación de imágenes de "Hormiguero Pico de Hacha" (Clytoctantes alixii).
Una especie en peligro de extinción y casi endémica de Colombia, se distribuye en el norte de Colombia y Venezuela y tiene un rango de distribución pequeño.
"Sus hábitos de vida comprenden comportamientos tímidos siendo, por esto, un ave muy difícil de observar; sin embargo, se le ha visto en bandadas mixtas siguiendo filas de hormigas con especies como el Gorrión-Montés Listado (Buarremon torquatus) y el Gorrión-Montés Collarejo (Buarremon bruneinucha) y ocasionalmente abriendo tallos de chusques secos con su pico en forma de hacha, de los cuales extrae orugas, arañas y otro tipo de insectos."
Aves que interceptan y comprenden el complejo lenguaje de otra especie
Una investigación reciente revela que estas pequeñas aves  conocidas como "Sitas de pecho rojo" (Sitta canadensis), son astutas criaturas que han aprendido a descifrar el lenguaje de otra especie no menos sorprendente por emitir sofisticados mensajes de advertencia a sus congéneres, sobre los peligros de su entorno.
Los mensajes contienen información sobre el tipo de depredador y el grado de peligro que representa para ellas. Interceptar dichos mensajes e interpretarlos correctamente es una cuestión de vida o muerte para estas aves.
Los vecinos que dan la voz de alarma son los "Carboneros de Capucha Negra" (Poecile atricapilla)
Sitas y Carboneros tienen un tamaño similar, comparten el mismo hábitat y son atacados por los mismos depredadores. El espionaje de las complejas "conversaciones" de sus vecinos, permite a las Sitas tomar las decisiones correspondientes según el peligro planteado por los Carboneros. Existe una considerable cantidad de animales que responden a las llamadas de alarma de otros animales, pero este es el primer ejemplo de una perfecta interpretación de la información sutil que contiene la llamada de otra especie.
Descifrar el código y extraer información de otra especie es algo realmente asombroso. Templeton cuenta que todavía no se sabe de qué manera las Sitas (cuyas llamadas son completamente diferentes) aprenden el complejo "lenguaje" del Carbonero.
  Carbonero.                         sitas             
Los cuervos reconocen la voz de sus parientes
Los cuervos son capaces de distinguirse entre ellos y reconocerse gracias a sus diferentes cantos o llamadas según nuevo estudio de Cornell. Esta capacidad podría ser particularmente importante para estas aves sociales que obran recíprocamente con los miembros de su familia a lo largo de sus vidas.
Comportamiento "mafioso" en aves parásitas de nidos
No todas las aves aceptan tal imposición y rechazan los huevos del intruso, por ejemplo si su aspecto es notablemente diferente. Un nuevo estudio con Pájaros "Vaquero"  demuestra que estas aves parásitas son capaces de tomar represalias al más puro estilo "mafioso" contra las especies que "osen" rechazar sus huevos.
Una de las "víctimas" (especies anfitrionas) a las que explota el "Pájaro Vaquero" es la "Reinita Cabecidorada" . Si estos pequeños pájaros cantores deciden rechazar los huevos del intruso, un verdadero infierno empezará para ellos: En venganza, los "Vaqueros" regresarán y destrozarán el nido para "animarles" a aceptar los huevos parásitos.
Pero este destrozo no se limitaba únicamente a una acción "vengativa". Es también una estrategia para ganar tiempo y sincronizar su puesta con la del anfitrión:  De esta manera, el Vaquero gana tiempo y sincroniza la puesta de sus propios huevos con la del anfitrión mientras éste intenta rehacer su nido. 
      Reinita                                                                                          Vaqueros

Cucos terrestres de Sumatra
En peligro crítico de extinción, está considerado una de las aves más raras y enigmáticas del planeta y hasta el momento, no se conocía la llamada del animal.
Se consideraba extinto hasta 1997 que se pudo observar un ejemplar. El año pasado también se fotografió otro gracias a una trampa con cámara remota. De larga cola, mide alrededor de medio metro y el único lugar del mundo donde se puede encontrar es en los profundos bosques de la isla de Sumatra (Indonesia) que también alberga otras especies únicas.
 

Las palomas
Durante un período de 5 años, las palomas fueron capaces de aprender y recordar entre 800 y 1200 fotografías hasta llegar a la "capacidad máxima" de sus cerebros del tamaño de un pulgar.
En un nuevo experimento con palomas mensajeras  se demuestra nuevamente que las palomas utilizan la intensidad del campo magnético terrestre como su propio "GPS" o sistema de navegación geomagnético, para determinar su posición en relación a sus hogares.
 las aves detectan y responden a los cambios del campo a su alrededor según el estudio dirigido por Todd Dennis, de la universidad de Auckland (Nueva Zelanda).
 
Los pollos podrían ser los primeros animales aparte de los primates [y las ballenas] capaces de efectuar sonidos (como palabras) que representan "algo" de su ambiente.
La inteligencia de los pollos también va más allá de las 20 o más llamadas que pueden emitir. Por ejemplo viven en grupos sociales estables y pueden reconocerse por sus características faciales.
Investigaciones anteriores han demostrado que las aves tienen la capacidad de entender que si un objeto es apartado de su vista, ellas saben que el objeto continúa existiendo aunque permanezca oculto; una hazaña que va más allá de la capacidad de los niños pequeños.
 
Confiando casi únicamente en su increíble memoria, el Cascanueces de Clark, también llamado Cascanueces Americano (de la familia Corvidae), es capaz de localizar los lugares exactos, hasta 5.000 pequeños escondrijos en un área alrededor de 20 – 24 Km, en los que ha enterrado más de 30.000 piñones  recolectadas durante varias semanas como fuente de alimento de la que dependerá casi exclusivamente, para sobrevivir durante el invierno.
Los escondrijos del Cascanueces quedarán cubiertos de nieve durante el invierno, ocultando muchas de las pequeñas características locales del paisaje, demostrando que el Cascanueces utiliza lo que se conoce como memoria espacial basada en señales y otras características del terreno, para la recuperación de sus escondrijos.
 Una forma en la que los Cascanueces pueden solucionar el problema es desarrollando un mapa mental de las señales de su ambiente para usarlas como referencia.
 
Nueva especie de ave descubierta en Colombia
Nueva especie (Atlapetes latinuchus yariguierum) descubierta cerca de la Reserva Natural "Reinita Cielo Azul" en la primera exploración biológica de la Serranía de los Yariguíes en la cordillera oriental de Colombia.
La nueva especie ha recibido el nombre "Gorrión-montes de los Yariguíes" en honor a los indígenas Yariguíes que habitaban en la Serranía donde fue descubierta.
 

Nueva especie de ave descubierta en el noreste de la India
Indian Birds cuenta que la especie rara se ha llamado "Bugun Liocichla" en homenaje a una tribu de la India y únicamente se tiene conocimiento de la existencia de 14 ejemplares de esta especie.
El ave tiene el plumaje color verde oliva con una distintiva capa negra; y manchas negras, blancas y rojas en las alas.
Mamá camachuelo manipula el orden de nacimiento para proteger a sus hijos Cuando los ácaros invaden el nido de la especie Carpodacus mexicanus conocidos como camachuelo mexicano, la vida de los machos (más sensibles a los ácaros que sus hermanas) se ve amenazada.
La madre protegerá a sus hijos de los chupadores de sangre, alterando el orden de nacimiento, colocando primero los huevos de las hembras y más adelante los huevos masculinos, reduciendo su estancia en el nido y por lo tanto la exposición a los ácaros:
¿Cómo lo hacen?
Una vez que las hembras son expuestas a los ácaros en época de reproducción, se producen cambios hormonales en sus cuerpos que afectan al orden en el que ponen los huevos, acelerando el desarrollo de los machos mientras están todavía en el huevo.
 
 
Machos dominantes por el color rojo de su cara
Los Diamantes de Gould o Pinzones de Gould, dominan a otros machos de cabeza negra o amarilla por agresión física y por el mero hecho de tener el color rojo, según nueva investigación publicada en Proceedings of the Royal Society.
Son aves de brillantes colores, verde intenso en la parte superior del cuerpo, pecho violeta-púrpura en la parte superior y amarillo en la inferior; collar azul-celeste brillante.
Pero su característica más distintiva es su cabeza, la cual puede ser cualquiera de estos 3 discretos colores: rojo, amarillo o negro. Este polimorfismo del color, le convierte en único, con 3 distintas formas que ocurren de forma natural y se cruzan en las mismas poblaciones salvajes.
            video de curiosidades de las aves
       
 ¿sabias que los pinguinos vuelan , y ademas emigran a paises tropicales?
  como veras es una broma…
   
 JOSANBOZA -YA SON MAS DE 80.000  VISITAS A ESTE BLOG , GRACIAS.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MAS NOTICIAS INTERESANTES DE LAS AVES

  1. Daniel dijo:

    Muy buen Blog de curiosidades y noticias!!! me sirvió de mucho… solo espero que la información sea confiable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s