PARA LOS AFICIONADOS A LAS AVES SILVESTRES, MIS CRIAS DE JILGUEROS

Ante todo  a los que  escriben en mi libro de visitas ,  les devuelvo el  Saludo  y les doy las gracias  , tambien por supuesto  a los visitantes que tambien pasan por aqui pero , por falta de tiempo , supongo , no dejan ninguna nota, BIENVENIDOS.
 
Hablemos de los fringilidos
En contra de lo que en un principio se pensaba la coloracion  mas acentuada de los jilgueros , pardillos etc en epoca nupcial , es producida a la ingesta de mas alimentos con Carotenoides , que no a la luz solar o ultravioleta de los rayos del sol ,  Su instinto les enseña que tienen mas posibilidades de aparearse mientras mas atrayente resulte a la hembra . Estas a su vez  encuentran en un macho con colores  pronunciados , signos de buena salud y vigor.
Una de las cosas que he podido ver y comprobar , viajando por diferentes lugares de Europa , es efectivamente "la regla de las tallas y de los colores ",
 En el norte  , Escocia , Irlanda,.. el verderon , el pardillo , los jilgueros , son de talla mas grande que los que suelen verse por España , o Corcega , ademas de que el colorido mientras mas al sur es mas pronunciado.
 El caso de los pardillos , su pecho marron  es practicamente casi igual entre el macho y la hembra   , mientras que por aqui el  rojo  pronunciado es distintivo del macho o la hembra,
El jilguero , su mascara roja es practicamente carmesi en España , mientras que en algunas zonas de Europa es un rojo mas apagado , mas oscuro.
 El verderon ,  de un color como dice su nombre verde,  los que conocemos por aqui , sin embargo el verde es  mas oscuro en Inglaterra , eso si, es  mas grande de talla que el nuestro.

Concurso Nacional 2008 de Silvestrismo
El proximo dia 1 de junio del 2008  , se celebra en Castillejo de Robledo (SORIA). El XIV CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SILVESTRISMO
Circular Informativa
 
Leyenda del pajarito de Azucar
En 1534,  se llamaba al canario, vulgarmente, "pajarito de azúcar”.  Se explica porque, a finales del siglo XV y en la primera mitad del XVI , las Canarias eran una región famosa por su exportación azucarera hasta el punto de que en algunos lugares de Europa y hasta en algunos mapas , a las Canarias se las llamaba Islas del Azúcar o País del Azucar ,  de esta  manera se les denominaba a estas aves  que vivían en las plantaciones de cañas, de las que se alimentaban. Por ello, decian , que cantaban tan dulcemente. Esta es una de las leyendas que se propagaron por Europa, .
No menos pintoresca es otra leyenda, según la cual el canario gustaba mucho de las uvas,  por esto, en las épocas en que se alimentaba con esta fruta, cantaba con una inspiración y un vigor más acusados.
¿Tienen los pajaros olfato? 
Científicos españoles han demostrado por primera vez que las aves son capaces de detectar la presencia de un depredador gracias a su fino olfato.
La investigación, realizada desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC y publicada en la revista internacional Functional Ecology, aporta evidencias de que los pájaros diferencian por señales químicas a sus depredadores. La agudeza olfativa de ciertas especies, en especial de las aves que crían en cavidades ,como los herrerillos comunes o los carboneros, es un rasgo esencial para averiguar si sus predadores principales, comadrejas o martas, han entrado en su nido o incluso si se aproximan a él con intención de atacar. Por eso es importante distinguir si el ‘enemigo’ es una comadreja o alguien más inofensivo, como una codorniz.
Según los científicos, el estudio “abre una nueva y prometedora área de investigación para entender numerosos aspectos del comportamiento de los pájaros, que habían sido ignorados hasta ahora.
Los pajaros  que atacan al hombre.
El sinsonte común. Ataca al hombre. Como en la película de Hitchcock, este pájaro picotea a todo aquél que se acerque a su nido. En este caso, en Austin (Texas, EEUU) está ubicado al lado de un edificio público.
 Quien intente defenderse será multado. Es el ave oficial de Texas y está protegida. Los trabajadores del centro sólo pueden taparse la cabeza y aguantar estoicamente los ataques mientras crecen las crías del pájaro, la auténtica razón de los ataques de mamá sinsonte. es
impedir que cualquier depredador se acerque al nido donde tiene su prole , para ello  se empleara a fondo , con cualquiera que ose entrar en sus dominios , el problema reside , cuando este esta en pleno centro de una gran ciudad.
VER EL VIDEO
El niño que hablaba con los pajaros
Un niño de siete años de edad,  sólo puede comunicarse silbando después de que su madre lo crió como ave de compañía, fue rescatado por trabajadores sociales de Rusia al comprobar que no tenia ningun trato , ni contacto con otras personas de su poblacion .
La trabajadora social que rescató al “niño-pájaro” de su casa en Volgogrado, donde vivía rodeado de aves, dijo al periódico ruso Pravda que su madre de 31 años de edad lo trató como a otra mascota por lo que la única comunicación del niño fue con los pájaros que le rodeaban
.
Sabias que:
Los pájaros carpinteros golpean y taladran la madera con la fuerza de sus picos. Así se construyen sus nidos, extraen insectos de sus escondites en los troncos y se comunican entre ellos gracias a los sonidos que producen al golpear.
Pero sabias que el pájaro carpintero propina de 15 a 18 golpes por segundo. Y mueve su pico a una velocidad superior a los 100 km/h.
Por supuesto que antes de cerrar esta entrada del blog , colocare algunas fotos de mis primeros jilguerillos  de este año .
Podemos ver que desde luego plantas silvestres no  les faltan dentro de su habitat , para encelar .. cardo ,  manzanilla , ortiga ,en primer plano. Fundamental para aparentar que  no  les  faltaran las semillas  y  la comida  , ademas de  simular que ha llegado la  estacion de la primavera .Epoca del celo.
 
En la foto de abajo , Los  padres , ambos de sobreaño ,  para que luego digan que no tienen muchas probabilidades de criar los pajaros de primer año, ademas dentro de la jaula , varios nidos , para que escojan el que mejor les guste , aunque luego hagan lo que me hizo esta  hembra,  Me gusta darles espacio y  ofrecerles un buen camuflaje.Primordial para que incuben algunas hembras silvestres. Pero por si acaso tenia preparada una canaria , con una puesta de huevos hueros , que no se los quite , por si la jilguera no se quedaba en el nido empollando , hacerle  el cambio.
Al final decidio la hembra , nidificar con los materiales que le puse , detras de las ramas , no aprovecho ningun nido, hizo uno por su cuenta.
podia ver como bajaba al fondo de la gavia y recojia , hojarasca , pelo de cabra y centeno , aunque varias veces deshizo el nido , lo volvio a hacer , hasta que de golpe  una mañana , deje de verla.
Como podeis ver , lo hizo perfecto , con cuatro crias que me saco adelante , sin ningun problema , la verdad que , siempre he pensado que la preparacion  y la paciencia , es lo ideal para tener exito. No queramos con hormonas o vitaminas , crear algo un estado  artificial, que de por si solo ha de suceder , el ciclo de la reproduccion es natural sin  prisas , ¿ tener varias puestas  , para que ?, no se es mejor criador , por que saques muchas ,  mejor pocas y bien atendidas , que muchas y de escasa calidad.
UN INTRUSO
Una de las veces que cambie  la comida de un comedero , lo deje un momento fuera de la pajarera  , para traer agua , cuando volvi , me encontre este verdecillo , que ni se inmuto , me hizo gracia y fui en busca de la camara , pensando que no estaria a mi vuelta , pero no , se dejo hacer varias fotos , comio y se fue..Observe que era un habitual a mi terraza , venia , tanto el como la hembra en busca de las semillas que caian fuera de la pajarera.
          VIDEOS SONIDOS DEL BOSQUE
                
SALUDOS  de JOSAN
Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a PARA LOS AFICIONADOS A LAS AVES SILVESTRES, MIS CRIAS DE JILGUEROS

  1. Gerardo dijo:

                 Como siempre, gracias por las informaciones que ofreces y enhorabuena por tu nueva "familia política". Yo tengo una familia de seis jilgueros en la pajarera y aún no he tenido nada. Sólo veo una jilguera echada, pero nada más. También los proveo de ortigas, cardos y diente de león.

  2. edu dijo:

    Olá amigo.Felicidades por ésos pollos.saludos.EduMatos

  3. Germán Darío dijo:

    CADA VEZ QUE ENTRO A UNA PAGINA DE ESTAS, ME VIENE A LA MEMORIA LA PELÍCULA DE ALAN PARKER, ALAS DE LIBERTAD, ERA AUN UN ADOLESCENTE CUANDO LA VI.
    QUE BELLEZA, QUE LINDAS SON LA AVES EN LIBERTAD.

  4. joseba dijo:

    me a gustado mucho la informacion y el trato y tu filosofia volvere mas asiduamente

    • leonardoparra dijo:

      yo creo que si uno cria un ave desde bb no tiene ningun trauma en su cautiberio yo tengo un sinsonte y lo consegui en la finca de mi pedre estando aun en el nido y hasta el momento se ve estupendop

  5. Fernando J dijo:

    Hola soy de Venezuela, muy intresante tu blog, estoy por comenzar en la cria de silvestres, (capa negra), felicitaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s