CRIANDO UN PAJARILLO , CONCURSO JARDINES DE ALBIA Y LOS PAJAROS BORRACHOS

 CRIANDO UN VERDECILLO
Dias atras ,  finales del mes de junio , principios de julio , se produjeron fuertes tormentas en Catalunya , uno de esos dias, mi hijo 13 años, aparecio con un pajarito encontrado en un parque proximo a mi vivienda , a sabiendas que no se han de traer a casa , sino dejarlo en algun arbusto escondido proximo a los arboles , pero en este caso al  no parar de llover , penso que lo mejor era subirlo a casa , los dias de tormentas , aguaceros y fuertes vientos , en plena epoca de cria , hacen perder muchas nidadas , encontrarse muchos pajaros caidos del nido  es muy normal.

 En este caso , despues de ver al pajaro , me di cuenta por mi experiencia que aunque todavia era muy pequeño , era ya suficiente mayor para reconocer a la madre , casos asi , acaban  generalmente con la muerte del ave , explicacion que le di a mi hija 8 años .
Despues de criar muchos , algunos de ellos a palillo , probe con paciencia a intentar abrirle el pico , se resisitia pero pude conseguir que  la primera noche y  la mañana siguiente que comiera algo (pasta de cereales) , quedando al cuidado de mi hija , explicandole como  se hacia la pasta de cria y  como darsela con palillo el resto del dia , marchandome a mi trabajo.
Cuando volvi por la noche , mi sorpresa fue que seguia vivo , pero no solo eso , abria el pico y pedia de comer , mi hija muy euforica me relataba como le daba.
Mi mujer me contaba que  ella y mi otro hijo, habian estado todo el dia intentando , darle de comer a veces con exitos , otras no.
Tanto cariño le cogieron que al tercer dia , ya tenia nombre , ROCKY , la niña tenia tanto cuidado  de el  , que bajaba a la calle y subia para ver  como se encontraba.
Con los dias yo mismo veia como le ilusionaba , sobretodo cuando tocaba la hora de darle de comer , como le seguia hasta donde se encontraba ella , pidiendole con la boca abierta y batiendo las alas
   
Hace unos dias , abrimos la puerta de su jaula , el verdecillo , Rocky , se colocaba en el filo y desde alli volaba hacia donde nos encontrabamos nosotros , como muchas anteriores veces , pero en este caso , al llegar a posarse en la mesa , se quedo completamente fulminado , con las patas hacia arriba , lo coji rapidamente y su corazon no latia , MUERTE SUBITA , mi hija logicamente , se hecho a llorar , no comprendia como   se podia morir de esta manera , lo habia cuidado tan bien  , nunca le habia importado ningun pajaro de los tanto que he tenido ,  de hecho algunas veces me habia ayudado a hecharles de comer pero ahi acababa todo , sin embargo en esta ocasion  ,  durante todo un mes , con mi ayuda  , consiguio sacar un pajaro hacia delante.
 Logicamente le explique que en la naturaleza estos casos ocurrian , incluso ya siendo grandes ,  aunque  lo habiamos salvado una vez de la muerte , su destino muy a nuestro pesar era ese.
Ahora muchas veces la encuentro , mirandolos en la terraza y me pregunta , si ya les he puesto nombre….
 
 
       LOS CONCURSOS DE PAJAROS CANTORES EN JARDINES DE ALBIA
                       
El tradicional Concurso de Pájaros Cantores de Jardines  de Albia , que este año  2008 alcanza su  -57ª edición desde su inicio en 1951 , y la  vigésimo segunda de su reinstauración , en 1987, por el  Café Iruña.
Ha sido durante décadas un rito  característico de la estación primaveral, que sigue  repitiéndose anualmente con una creciente participación,  que ha pasado de los 30 a 50 pájaros de los primeros  años a los 133 de la presente edición.
Celebrado en la mañana del domingo 4 de mayo de 2008, como remate de la 26ª edición de las bilbainas Fiestas  de Primavera, bajo la organización del CAFE IRUÑA, la  dirección técnica del Grupo Ornitológico “Txori Lagunak”   y el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao.
En los últimos años, con el fin de popularizar el  pajarismo, el Concurso se ha subdividido en dos  secciones, la sección oficial para pajaristas federados,  en la que compiten los jilgueros, pardillos y mixtos de    ambas especies, especialmente entrenados para el canto,  y la sección abierta, en la que pueden participar todos  los amantes de los pájaros,  con cualquier especie de ave canora sin entrenamiento especial (con excepción de loros y periquitos).
 
      PAJAROS BORRACHOS

 Una bandada de pájaros encontrados muertos en Viena, ha desencadenado una alerta falsa de gripe aviar.
Las cerca de 40 aves del tipo ampelis europeo, cuyo nombre científico es bombycilla garrullus , se rompieron la nuca , según los veterinarios que analizaron sus cuerpos .
Los científicos afirmaron que los pájaros iban "borrachos" cuando dieron en pleno vuelo contra la pared cristalina , mostrando síntomas claros de "alcoholismo".
Los pájaros, que llegan del norte de Europa y en ocasiones se trasladan hasta el Mediterráneo, estaban hambrientos y devoraron grandes cantidades de unas bayas fermentadas que se encuentran en Centroeuropa en árboles y arbustos.
 A pesar de su aspecto alegre, los pajaritos, que suelen desaparecer varios años para después de golpe presentarse en grandes cantidades, tenían mala fama en la Edad Media porque se les atribuía que propagaban la peste.
 
Por desgracia , muy a pesar de un aficionado a los jilgueros , los depredadores tambien comen , en esta ocasion le toco a un pollo de jilguero , un chivon.
Un saludo JOSANBOZA.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CRIANDO UN PAJARILLO , CONCURSO JARDINES DE ALBIA Y LOS PAJAROS BORRACHOS

  1. Sonia dijo:

    Hola!Hará unas tres semanas, también en un día de lluvia encontré un pajarito… Lo llevé a casa y he conseguido sacarle adelante. Buscando por ahi resulta que es un jilguero! Me gustaría que pudiera recuperar su libertad pero no se donde podría soltarlo, en algún lugar donde hubiera mas jilgueros libres y por otro lado, quizá debería ser paulatinamente, no?Se te ocurre algo?Un saludoSONIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s