TRATAMIENTO DE PAJAROS CANOROS RECIEN CAPTURADOS

En epocas o  temporadas de capturas, creo conveniente dar algunos truquillos para evitar el avalure o muerte de los pajaros recien capturados.

 Durante los primeros dias seria aconsejable cubrir las jaulas con unos paños blancos para que les entre  la luz, pero que a su vez tengan suficiente intimidad y tranquilidad.
Lo primero es no maxificar los pajaros en las jaulas para evitar infecciones por coccidiosis.
En lo posible no mezclar diferentes especies , colocar algun pajaro mas veterano con los nuevos , para que se adapten mas rapidamente a su nuevo entorno y a las nuevas costumbres
Preparar el fondo del jaulon  con un poco de arena  de rio seca    de esta manera evitaremos que las heces sean arrastradas y pegadas en las patas de los pajaros. Colocaremos comederos con abundante comida, alpiste,  para los jilgueros un poco mas de cardo y negrillo , para pardillos, verdecillos y verdones un poco mas de nabina.
 
Preparar un bebedero de agua con una medida justa de tetraciclina ( Inesstres de Lafi )Si no se dispone de tetraciclina, se les puede dar sulfintestin neomicina (Farmacias ) o Terramicina,  la cantidad de terramicina  viene indicada en el sobre canviando el agua al menos una vez al dia.Seria adecuado , que una vez que lleguemos a casa y preparada la medicacion darle unas gotas a cada pajaro  asegurandonos que beben y comen.Tambien seria conveniente algun  Antidiarreico , Nidassan, una pastilla en cada bebedero.
Mantener la medicacion como minimo una semana, despues suministrar vitaminas. durante otra semana.
Hay que tener encuenta que los pajaros estan comiendo semillas silvestres , alsine, cardo mariano, cardillas, chupamileles, etc.
cuando son capturados la dieta cambia radicalmente, por esa razon hay suministrarles un antibiotico de amplio espectro, que les evite infecciones por el stress , la bajada de defensas y los cambios de habitos.Hay que obligar a los pajaros a beber del agua medicada.
 
SABIAS  DE LAS AVES
Las aves son animales "muy útiles" para el ser humano, ya que  el 45% de las más de 10.000 especies,  se utilizan para distintas finalidades; como mascotas, alimentación y caza, según el estudio ‘El estado de conservación de las aves del mundo’, que BirdLife presentó  en el Congreso Mundial de la Naturaleza.
La mayoría de usos de las aves se debe a su domesticación como mascotas, por lo que se constata que más de un tercio de las especies –3.600– son utilizadas como animales de compañía
El segundo uso más común de las aves es el de alimento. Aproximadamente, 1.200 especies de aves se comen en el mundo.
El deporte ocupa el tercer uso más común de las aves. Las aves canoras cazadas por afición  suman de 500.000 a 1.000 millones de ejemplares en todo el mundo.
La moda, aunque no copa cifras tan altas tambien utiliza,  un centenar de especies para adornos  por sus plumas. Finalmente, la medicina y la artesanía

Algunos pájaros cantores  deducen el mejor lugar para efectuar la puesta y cria de sus nidadas , espiando el canto de otros congeneres que han tenido éxito con sus crías, un rasgo de comunicación y conducta tan fuerte que al reproducir los cientificos e investigadores los cantos grabados durante el otoño, de las aves  que habian terminado de  criar  a sus noveles y que ademas ejercitaban en el  habito del canto,  en otros lugares que eran desde luego  poco aptos como hábitat , indujeron a los pájaros que los oían a anidar en estos parajes que de otro modo habrían evitado.

 Segun los estudios realizados , el verdecillo, cuenta  con una población que oscila entre los 4 y 6,5 millones de parejas en España.

En países como el Reino Unido o EE UU resulta muy común que la gente coloque comederos, bebederos o cajas de madera en su jardín. De hecho, se estima que los hogares de estos dos países suministran cada año más de 500.000 toneladas de alimentos de esta forma a las aves, lo que convierte la venta de esta comida en un verdadero negocio.
Este interés por los pájaros en las islas británicas, donde una organización como The Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) cuenta con un millón de socios.Celebró el pasado 26 y 27 de enero el Big Garden Birdwatch, el fin de semana de la observación de las aves de jardín. Este evento está considerado el mayor estudio ornitológico del mundo, no en vano, puede reunir a cerca de 400.000 personas contando aves en los jardines.
Increible pero cierto , despues de la colonizacion aqui en  los parques de Barcelona , de las cotorritas , periquitos o diamantes . Paseando por COLLSEROLA , parque urbano en el extraradio de la capital  , encontramos este pajarillo tan simpatico , por lo que se aprecia  , se ha adaptado a su nuevo habitat  , tan lejano de su lugar de procedencia , introducido seguramente cuando todavia se podian comercializar las especies exoticas importadas por los centros autorizados
  RUISEÑOR DEL JAPON   SU PARIENTE ESPAÑOL, EL MAESTRO RUISEÑOR
Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TRATAMIENTO DE PAJAROS CANOROS RECIEN CAPTURADOS

  1. jesus antonio dijo:

    Me sirve,porque esto es algo que doy a los pajaros que capturo en competencia de captura y libertad,de la especie oryzoborus,y los pajaros me aguantan,bastante.Pero los primeros que cojemos,tempranito,al inicio del evento,hay que soltarlos,porque esos si no aguantan,porque estan demasiado "cluecos",y no aguantaran en cautiverio,aunque sea en la bolsita,por poco tiempo.

  2. paco dijo:

    quisiera saver que medida de anillas corresponden para los ruiseñores del japon un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s