CAMPEANDO ,VIENDO PAJAROS. ALGUNAS NOTICIAS DE PAJAROS

 Este pasado fin de semana pude disfrutar de una de mis grandes pasiones , salir por el campo a otear pájaros .
En Roda de Bara y sus alrededores se mantiene todavía mucha campiña,aunque la construcción de segundas viviendas ha menguado bastante su anterior zona agrícola.


 Me acercaba a un olivar campo a través, donde mis oídos reconocían a pinzones , verdecillos y algún jilguero , no me equivoque  debajo de los olivos en  bandadas divisaba a  estos fringílidos que placenteramente comían restos de olivas caídas al suelo y algunas bayas de los matorrales cercanos después de estar un gran rato observándolos desde lejos con su trajín , camine hacia ellos lentamente con intención de comprobar el numero de ellos,   cual fue mi sorpresa al levantarse del suelo ,  que donde dije algunas bandadas quería decir cientos , sobretodo pinzones y jilgueros ,mi gozo resulto ser enorme , se pararon en  otros olivos cercanos , en ese momento pase de ser observador a ser observado , no me moví y aguante estoicamente allí esperando cual seria la siguiente reacción de los grupos.

Supongo que para aburrirme y que me marchara comenzaron pinzones , jilgueros y verdecillos por turnos a cantar , equivocadamente
ya que atónito por la cantidad y por lo variado del canto , permanecí inmóvil durante una media hora , sin embargo por el frío ,realice varios movimientos que asustaron al bando , dejándome saciado de oído y de vista , lamentandome no haber llevado conmigo una cámara de video.
Como anécdota , me cruce con una pareja de cazadores , colgaban en su  percha una perdiz macho , me sorprendió verlos en un pequeño barrancal donde por encima nuestro había arboleda de pinar, bastante sombría y con mucha humedad ,yo iba buscando ver currucas , peti o colirrojos que era lo mas posible de ver en esa zona , , el mas joven me relato que aunque habían soltado perdices los perros  no habían visto casi ninguna, me callé , a sabiendas que la perdiz no busca hondonadas,ni arboleda para esconderse , todo lo contrario , quiere campo y mucho matorral . Salí de allí con el objetivo cumplido y me dispuse otra vez a ir campo a través , por lo llano , de pronto descubrí una pareja de hembras , que prácticamente no volaron , hasta que casi estaba encima de ellas , mas tarde escuche el reclamo de otra , acercándome le contesto un par , volví a quedarme inmóvil y por delante de mi a unos 50m aparecen tres ejemplares, dos machos y una hembra , en resumen , me tropecé con dos novatos en esta afición o posiblemente para poder salir a cazar, primero
deberían  de conocer las costumbres del animal en cuestión.
  DOS VIDEOS PARA RECONOCER LAS AVES POR SU CANTO
   
 
El BBVA y Birdlife presentan la ‘Enciclopedia de las aves de España’

España es aún el gran reducto de la biodiversidad europea y el mayor paraíso para las aves del continente. Aquí anida más de la mitad de las 514 especies europeas y otro centenar migra a través de la vieja piel de toro. La Península contabiliza 563 especies aladas entre autóctonas y visitantes.
 Ese estatus privilegiado necesitaba de un catálogo de especies a la altura de la riqueza avícola de los ecosistemas ibéricos y ya existe.
 Multimedia y tecnológico, como manda la era digital.
La ‘Enciclopedia de las Aves de España’,  encierra en un DVD y una página web (http://www.enciclopediadelasaves.es)
más de 4.000 páginas, 1.600 fotografías, 1.200 dibujos, 370 archivos de sonido, 200 vídeos y 400 mapas con información científica,
 turística, juegos, cantos de pájaros, detalles de la asombrosa aerodinámica de las aves, consejos para su avistamiento y conservación, y hasta nociones de cómo llevar un cuaderno de campo.Una verdadera maravilla para los apasionados a las aves.
 
Seo/Birdlife premia a la británica RSPB en el XIX Congreso de Ornitología La Sociedad Española de Ornitología  reconoce  la labor que desde hace más de un siglo desarrolla la Real Sociedad Británica de Protección de las Aves , durante la apertura en Santander de su décimo noveno congreso nacional.(5-12-08).
La RSPB ha recibido el III Premio Francisco Bernis de Ornitología que concede la SEO por su trabajo en favor del estudio y de la conservación de las aves y también por la ayuda que ha prestado a la organización española desde su creación, hace algo más de dos décadas.
        AVES EN EL MUNDO
 
 
LA MADONNA DEL JILGUERO
Tras diez años de restauración, una de las obras maestras del pintor italiano del Renacimiento Rafael, la ‘Madonna del jilguero(1506), ha sido expuesta de nuevo en Florencia.
El cuadro representa a una Virgen con Jesús y Juan Bautista niños , acariciando a un pájaro delante de un apacible paisaje.
 
 Jordi Sargatal, Naturalista ornitologo (Figueres, 1957)
En 1992 inició la publicación del Handbook of the Birds of the World (Lynx), una enciclopedia que reúne las 10.000 especies de aves que hay en el mundo de la que ya han salido 13 volúmenes (están previstos 16). Viaja a los lugares más remotos para ver aves y mamíferos.
Me enamoré de ellos en los Aiguamolls de l’Empordà. A los 14 años iba por allí con los amigos en bici.Y los pájaros del Empordà me llevaron a viajar.
El 1976 hice mi primer viaje al extranjero, a Liège, para participar en un congreso de zonas húmedas. En 1979 fui a las islas Shetland y en 1980 al delta del Danubio, siempre para observar pájaros.En 1983 volé hasta Sri Lanka.
En los últimos años, con mi amigo el doctor Josep del Hoyo, hemos hecho muchos viajes solo para ver aves para la guía.
¿ último viaje?
Nueva Guinea. Fuimos allí para ver aves del paraíso, que son una maravilla.
La idea de la enciclopedia la tuvimos con el doctor Josep del Hoyo en 1987, en un viaje a Holanda.
 Cuando fuimos a Londres a buscar suscriptores, alucinaban. ¿Quiénes éramos? ¿De dónde salíamos? Nos dieron su apoyo y la enciclopedia ha sido elegida varias veces el mejor libro de pájaros del mundo.

 
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CAMPEANDO ,VIENDO PAJAROS. ALGUNAS NOTICIAS DE PAJAROS

  1. José dijo:

    Estimado buenas noches , muy interesante el blog. Leí que eres amigo del doctor Josep del Hoyo, tendrás su correo? Estoy buscando información sobre el ave hoatzin en Perú, en la laguna shanshococha, más que nada fotografías de la laguna y hasta que fecha el ave pudo anidar en esa laguna. Si fuera posible lo agradecería un montón gracias

Responder

