PREPARACION A LA CRIA DE PAJAROS DE JAULA -PASEANDO POR COLLSEROLA

Iniciamos otro nuevo año con la esperanza de que la situacion actual cambie , despues de un final de año bastante decepcionante , no se si por culpa realmente de la crisis o como les pasa a muchos aprensivos, de tanto repetir hemos caido en esa depresion, afrontamos el cambio de numero en el calendario  como la medicina que nos aportara la cura de todos nuestros males , que asi sea y tiempo al tiempo.
Ante la situacion nuestros pequeños amigos no se inmutan , bastante tienen ellos en sobrevivir en esta dificil estacion, cuando los observo en su habitat  van de aqui para alla buscando semillas en grupos mixtos , compartiendo  faena con verderones, verdecillos y pinzones, este año en gran cantidad, entrada la primavera muchos de ellos marchan mas al norte. Pocos luganos  he visto hasta la fecha (lluer, les llaman en CATALUNYA),aunque parece que cuando es un buen año de piñoñes no suelen llegar tantos de Europa al disponer de un buen alimento energetico para combatir el frio. De pardillos no hablo , ya que por esta zona donde resido  y paseo no suelo encontrarlos hasta la llegada de la primavera y no en abundancia.
La falda del Parque Collserola es un buen sitio para encontrar todos estos fringilidos de los cuales hablo, mientras prosigues la ascension a lo  mas alto ,  vamos encontrando otras especies propias de los bosques del norte, ahora nevados , que pasan aqui su estacion invernal,(petirrojos,colirrojos,tortolas, palomas,carboneros,herrerillos, etc) , bayas, piñones, bellotas, oliveras,madroños e incluso restos de alimentos dejados en los merenderos es su dieta.

Por cierto ya comienzan a escucharse desde algunos arboles o farolas, los primeros chamarices, gafarro o verdecillos , como todos sabemos son los primeros que comienzan el cortejo.
Lei en un articulo de un periodico que segun los expertos ornitologos , los pajaros  que hacen de los espacios urbanos  sus dominios , cada vez cantan mas temprano , siendo los dias festivos cuando mas se explayan ,  es debido a la costumbre de que un pajaro para delimitar su territorio , cortejar , etc, necesita   ser oido , al no ser posible por culpa de la contaminacion acustica ,( obras, coches, ruidos ), muchos  o cantan antes o dejar de cantar , por ello que la misma raza capturada en el campo tiene mas variedad de canto y riqueza melodica , a la capturada en la ciudad que aunque mas potente, al tener que competir con los ruidos, es menos rica en notas y elegancia , teniendo estos ejemplares problemas en sus cuerdas fonicas.
 
PRODUCTOS A TENER EN CUENTA PARA LA PREPARACION A LA CRIA.
Para muchos aficionados noveles que se preparan este año  en el interesante mundo de la cria , en el foro de http://canaricultura.multiforos.es/index.php  en el cual tambien me gusta participar , extraigo un post  explicativo, bastante parecido al que suelo emplear para  la cria de mis pajaros . Sin embargo en epocas como estas bastantes frias y estando en el exterior al resguardo ,suelo acompañar la dieta de mis reproductores con algun semillero donde les muelo , almendra , nuez, piñon y pipas ,  una vez a la semana , al ser una comida calorifica y grasa les encantan , pero sin abusar ya que engordan demasiado , yo creo que este es mi secreto para que  mis jilgueros y mixtos canten  tanto y tan pronto , mientras que mis hembras esten tan sanas.
Comenzaremos en el mes de Enero dependiendo de las posibilidades de cada criador , de la situacion geografica o de las condiciones de luz, pudiendo iniciarlo algun mes mas tarde.
Luz , muchas horas de luz, imprescindible.
Dia 1º.- 01/01/09 — VERMICIDA un solo dia de tratamiento. ( repetir el tratamiento a los 15 dias)
Tratamiento con Pulmosan
Proporcionar  en polvo en un comedero aparte y que mantendremos durante toda la cria Calcio a libre disposicion de las hembras.
Dia 2º.- 02/01/09 – una semana con tratamiento de Cunisan Aviar (coccidiasis, etc.)
09/01/09 – una semana con complejo vitaminico – B – o choque vitaminico
16/01/09 – una semana de descanso — agua limpia ( mejor con mold-curb )
23/01/09 – una semana con tratamiento de AD3E
30/01/09 – una semana de descanso – agua limpia ( mejor con mold curb )
El dia 01/02/09 – juntar las parejas y  proporcionar materiales para hacer los nidos.
06/02/09 – una semana con tratamiento de AD3E
13/02/09 – una semana con complejo vitaminico – B –
Durante la cria proporcionar todos los meses:
Del 1 al 5 – Choque vitaminico –
del 5 al 15 – agua limpia ( mejor con mold curb )
del 15 al20 – complejo vitaminico – B
del 15 al 20 – agua limpia ( mejor con mold curb )
del 20 al 30 – complejo vitaminico – B
Vermicida– Evita  la infestacion producida por gusanos redondos que pueden provocar ; Diarrea, anemia, sed intensa, adelgazamiento, pérdida de plumas y en casos graves puede llegar a ocasionar la muerte.
Pulmosan– Elimina los piojillos de la traquea y ácaros pulmonares.
Mold Curb – Producto Anti-hongos para el agua de beber
Cunisan Aviar– Tratamiento y prevención de coccidiosis, diarrea blanca bacilar, onfalitis, colibacilosis, cólera aviar, tifosis, estafilococias, coriza infeccioso, viruela aviar.
 Complejo AD3E– Vitaminico, aumenta el instinto sexual y la fertilidad en las puestas.
Complejo B— Vitaminico, disminuye la Infertilidad,- el número potencial de huevos,debilidad de los recién nacidos,mal desarrollo del plumaje,degeneraciones nerviosas.
 
CUIDADO CON LOS PAJAROS EN EL BALCON
He hablado en algun otro momento en este blog , de estos casos habituales entre los que solemos depender de una terraza , balcon o ventana , para sacar nuestros pajaritos al sol , pero por desgracia al ir a observarlos ,nos hemos encontrado con la gavia vacia o con nuestro querido ejemplar muerto con la falta de algun miembro , siendo en estas fechas las mas habituales para estos casos.
La irrupción de aves rapaces en zonas urbanas a la caza de pájaros enjaulados e indefensos es más habitual de lo que podría pensarse, no es extraño verlos en zonas pobladas, aunque en ocasiones puede existir confusión entre halcones y cernícalos.
Los meses de invierno son la época del año en la que este tipo de rapaces se deja ver con mayor frecuencia en zonas habitadas, ya que coincide con la estación en la que más dificultad encuentran para lograr comida ,atacan a las aves que están enjauladas, especialmente a aquellas que destacan por sus colores vivos -verde, amarillo o azul- como canarios o periquitos.
Esta técnica de caza, es decir la de acercarse hasta los balcones, se corresponde más con los cernícalos que son aves también «falconiformes» aunque de menor tamaño que los halcones,  por lo que no es extraño confundirlos. Los halcones  practican el tipo de captura en vuelo.  Es menos frecuente que bajen a los balcones o que se acerquen a ras de suelo a cazar. Con todo, los halcones también suelen verse de forma habitual en la capital,  De hecho se han instalado nidos  controlados ya que los halcones son muy efectivos para el control de las plagas de palomas.La diferencia entre el halcón y el cernícalo sería que el segundo es más «oportunista», es decir que no desprecia ningún tipo de presa .

 SON GORRIONES , NO  LO MERECEN..
Un vecino de Don Benito  es sorprendido por el seprona cuando desplumaba a 264 gorriones que había capturado, actividad que está expresamente prohibida por la Ley de Caza de Extremadura. La incautación de las aves tuvo lugar en el paraje denominado Cuatro Caminos, en el término municipal dombenitense.Segun el autor de los hechos es para consumo humano , aunque los agentes creen que posiblemente el final de estas aves fueran  la venta como tapas en bares.
El gorrión está considerado como especie amenazada según el catálogo regional elaborado en el 2001 y figura también en los inventarios nacionales como especie estrictamente protegida
VIDEOS
  ESPECIES DE PAJAROS DE LOS CAMPOS             ESPECIES DE PAJAROS DEL SILVESTRISMO
 FELIZ  Y PROSPERO AÑO 2009 COMPAÑEROS , YA SON CASI 300.000 VISITAS A  NUESTRO PEQUEÑO MUNDO.
 SOLO PUBLICO ESTA ESTADISTICA PARA QUE  LA PUEDA VER  QUIEN LE INTERESE , ESTA AFICION NO ES SOLO DE UNOS CUANTOS LOCOS . UN SALUDO A TODOS ELLOS.
"A veces no nos damos cuenta de las cosas mas insignificantes que nos rodea en la vida , hasta que nos faltan o desaparecen."
Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PREPARACION A LA CRIA DE PAJAROS DE JAULA -PASEANDO POR COLLSEROLA

  1. Juan Miguel dijo:

    jose estoy fascinado de todo lo que me has mandado eestoy lellendo y me paso de una cosa a otra de lo interesante que es todo lo que me has mandadoespero leerlo con calma sino no hare nada es precioso todo ,ytelo agradezco de corazon espero sacar algo en claro ytelo comunicare un abrzo yhasta siempre ya hablaremos un saludo ya de un amigo si lo quiers asi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s