LOS “OCELLAIRES” DE LA RAMBLA-ZAPATERIA DE POCO VUELO

LOS OCELLAIRES DE LA RAMBLA
Una de las calles o paseos mas bonitos y emblematicos de barcelona , que tiene muchos , seria si preguntaramos a un turista e incluso  a un barcelones , la Rambla .Lugar por donde cada dia discurren multitud  de personas arriba y abajo.
Desde el puerto , la estatua de colon señala el horizonte  y a medida que subimos , destacaremos el museo de cera , los quiosco de prensa, con  casi todos los periodicos del mundo , las terracitas de los bares , sin olvidarnos de las estatuas vivientes, los tenderetes de los hippie y artesanos. En la parte mas alta de esta avenida estan las casetas donde se venden flores,da nombre a esta parte de la rambla , antes de llegar a la Placa Catalunya  volvemos a encontrarnos con otra tanda de casetas esta vez , los tenderos , llamados ocellaires venden ocells , ( al castellano , pajaros).
Desde pequeño recuerdo cuando el ir a Barcelona centro, era para los de la comarca una excursion ,los paseos con mis padres por la Rambla , parando en estas casetas donde descubri la existencia de unos pajaros desconocidos para mi,jamas vistos, ya que no eran tan habituales , llamados periquitos , diamantes , cotorritas, loros,azulitos,codornices chinas,degollados , etc , ademas de muchas clases de razas de canarios que desconocia,grandes como pollitos de gallina,border, e incluso  algunos con cresta.
Actualmente despues de muchas restriciones , parece que el ayuntamiento amparandose en la ley  de proteccion de animales que prohibe la exhibicion y transaccion de aves en establecimientos sin climatizacion y sin anillado , quiere cerrar estos establecimentos 11 en total , aunque a fecha de hoy parece que quieren llegar a un consenso y permitir la venta adecuando las  casetas a unas condiciones especificas para la tenencia de estos seres.
Cabe decir que los ocellaires mantienen que desde hace mas de 150 años que existen en el paisaje de esta avenida.
Este cartel colgaba de una de las casetas , dice asi; 
Estimados visitantes , esta es una ciudad donde la gente vive y trabaja,no un parque tematico.Las tiendas de la Rambla tienen 150 años de historia.Antes que llegarais eramos muy felices.Por favor, mostrar un poco de respeto a la ciudad y a sus ciudadanos.

  AGRUPACIO OCELLAIRE DE MANLLEU 150 AÑOS DE SOCIEDAD
Para ocellaires , los de  la Agrupació Esportiva Ocellaire de Manlleu, que celebraron en el 2008 su 150 aniversario , con un gran concurso, la 38 edicion del campeonato de Catalunya de canto donde mas de mil personas participaron con cada una de  las especialidades de pluma.
En catalunya segun la federacion hay una fuerte aficion al cante pajaril , contabilizandose  mas de  8000 ocellaires , los inscritos en las diferentes sociedades ornitologicas .
 ZAPATERO A TUS ZAPATOS
Miembros del cuerpo de Agentes Rurales del Vallès Occidental del Departamento de Medio ambiente  han denunciado esta semana al responsable de una tienda de reparación de calzado de Sabadell por comercialización y exposición pública de pájaros fringílidos.
 El zapatero tenía expuestos en la tienda 30 pájaros de las especies jilguero, verderon, pardillo y pinzon. Buena parte de estos pájaros se podían observar perfectamente desde la calle. Los pájaros fringílidos de las cuatro especies que comercializaba la persona denunciada son protegidos, y su tenencia sólo se autoriza excepcionalmente, en condiciones estrictamente controladas, a personas que justifican su participación en concursos de canto. La normativa que regula esta actividad tradicional prohíbe cualquier clase de transacción con estas especies, y también su exhibición pública fuera de los concursos oficiales o las sedes sociales de las sociedades ocellaires. En la inspección efectuada a la trastienda del establecimiento, se encontraron 31 ejemplares más de las mismas especies. Todos los pájaros, en total 61, fueron requisados y trasladados al Centro de Recuperación de Fauna para su rehabilitación y reintroducció al medio natural. 
 
UN BLOG INTERESANTE 
Me gusta entrar en diferentes blogs ,webs ,foros  dedicados a la ornitologia en general y leer en ellos los diferentes articulos que alli , escriben gente ,que como yo,  comparten informacion , sus experiencias o anecdotas para disfrute de todos , una de ellas es del amigo
Ferran de Manresa , aunque no tengo el gusto personal de conocerlo, veo que siente esta aficion con gran emocion.
Este es su blog, os invito a conocerlo  http://pajarosdecampo.blogspot.com/
 
Para acabar un par de videos , como siempre cantos y pajaros,pajaros y cantos que para agradar el oido, hace falta arte.
    
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LOS “OCELLAIRES” DE LA RAMBLA-ZAPATERIA DE POCO VUELO

  1. jose dijo:

    Hole ,Hole Amigo nunca vi un space , dedicado a los jilgueros e aves silvestres , muy bueno de verda te felicito por ello , yo soi me considero pajarero osea tu ya me entiendes, {no soy pajaro} osea me gustan muchissimos los jilgueros tengo varios , yo vivian en sant adrian del besos, la parte la mina conoceras ay todos tenemos bastantes pajaritos , ahora vibo en sant pera de ribes , desde que estoi aka tambien tengo , pero dsde que estoi aca boi a cazar , pero lo normal suerto las hembras, me quedo los machos i los educo los saco bueno lo normal tu ya sabes, pero nunca vi un spacio asi , esta bien bueno , y se agradese la informacion , que tienes , bueno yo ahora mismo tengo dos jilgueros porque me fui de vacaciones i no los pude yebar porque no dejan pasarlo a otro pais i se los regale i tengo dos como te digo pero como aora solo ay pasas no las boi a cazar ire al tienpo de los buenecitos jeje pero si que me gustaria tener aunque sea uno mas o dos mas para tener 4 o 5 asi ellos estan mejor escuchandose uno a otro que entre ellos se piquen , bueno solo agradeserte el trabajo tan bueno que as echo aca te mando un gran saludo….

  2. ferran dijo:

    hola josep , quisiera agradecerte que tengas un enlace de mi blog es tu pagina ,por otro lado cada vez que puedo miro tu pagina ya que es muy interesante , saludos.posdata: yo tambien e puesto un comentario sobre los ocellaires de las ramblas en mi blog.

Responder

