FATAL CONCURSO DE PEGA Y OTRAS CURIOSAS NOTICIAS DE PAJAROS

 Despues de algunas semanas dedicadas a mis otras aficiones  WATERPOLO y NATACION ,acabadas las finales de Catalunya , miro otra vez de colocar algun articulo nuevo de nuestros queridos compañeros . En el libro de visita he visto que ya hay algun aficionado que tiene algunos chivones en el nido , felicidades, de momento mi collera de caderneras  y de luganos "lluer" no han hecho el nido , tampoco quiero avanzar este proceso ,la reproduccion es una etapa muy bonita y paciente para precipitarse .

Tambien asisiti dias atras a un concurso de cante de pega pero en esta ocasion  si fue de  pega,pega , donde quede muy desilusionado como explicare mas abajo, desde este blog siempre  se defendera antes de nada la vida  de las aves, los fringilidos ," pajaros cantores" , la naturaleza en general , sin ella no existirian los concursos , ni los aficionados , recordemos que fue primero,¿ la gallina o el huevo.?

 

EL ESCRIBANO PALUSTRE AVE DEL AÑO 2009

Durante el XIX Congreso Español de Ornitología, celebrado recientemente en Santander,  elegían como Ave del Año 2009 al escribano palustre. Se trata de uno de los paseriformes más amenazados de la Península Ibérica ya que su población reproductora no supera las 400 parejas. La especie se ha visto muy amenazada por los cambios en las prácticas agrícolas, el aumento del uso de fitosanitarios y la mala gestión de zonas húmedas.

EL PARAISO DE LOS CANARIOS EN COLOMBIA
Cada domingo, en el corazón de San Felipe, una barriada popular de Barranquilla , se organiza periódicamente un concurso que pueden reunir fácilmente a unos 300 canarios.
Se juzgan los tonos del canto que el ave pueda lanzar en un lapso de tres minutos y también el tiempo de un canto sostenido. Los premios oscilan entre 200 y 500 mil pesos, más trofeos y placas.
En el lugar también se realiza un mercadeo de pájaros. Se compran y se venden ejemplares en precios que pueden llegar hasta el medio millón de pesos, de acuerdo con la calidad de canto y el plumaje.
Un participante afirma que recientemente ganó un concurso de 600 mil pesos en Planeta Rica (Córdoba), donde un ganadero le ofreció un millón 800 mil pesos por ‘Destacado’, el canario triunfador.
No los acepto porque con ese pájaro según su comentario gano el pasado año 4 millones y medio de pesos en diferentes eventos, esta marca espera superarla en el 2009, dice con la confianza de los 132 trofeos que ha acumulado en competiciones por toda la Costa.
"Además de una pasión, la cría de canarios es una tradición heredada de los españoles", afirma un aficionado.
Las jornadas ornitológicas  se llegan a  extender hasta  la entrada de la noche.

CONCURSO ESTA VEZ REALMENTE DE PEGA
Hace unos días volví a asistir de espectador a un concurso de pega , hace muchos años que no concurso en ellos, ya que soy mas devoto del cante campero, e incluso limpio pero en esta ocasión un poco influenciado por varios colegas que participaban me anime a acompañarlos , mis ultimas experiencias no habían sido del todo malas pero aquí quede muy desilusionado , mis propios acompañantes retiraron indignados sus pájaros .
Tengo que entender que esto solo puede pasar en eventos que se organizan a nivel muy local , en  barriadas , por que para nada ayuda a esta afición , a los concursos de pega y por descontado  lo mas importante a los propios pájaros.
Aves que , como por un resorte se volvían locas sin parar de cantar ,no paraban de revolverse por toda la gavia de un lado para otro , inusual en ellas , por mucho que su cuidador las campee y que prácticamente haya dado comienzo la época de celo , etc.
Recordemos que un ave cuando mas canta es en el cortejo , significa que se encuentra encelado , etapa que coincidiendo con la entrada de la primavera , atrae a las hembras y marca su territorio.
 Se puede acelerar este proceso de manera natural , como saben hacer la mayoría de buenos aficionados a este tipo de concurso , con una buena alimentación , vitaminas , campeo , luz , etc. ,por  otro lado como coloque anteriormente en otra entrada de este blog , hay personajes que para nada  tienen en cuenta la vida de sus pájaros salvo su propio ego y vanidad, ser el primero en los concursos ,empleando otro tipo de productos ,hormonas , ad3e, substancias que producen a sus pajarillos una fortaleza y resistencia no habitual . Por desgracia para la vida de ellos , no suelen durar mucho , en un par de años tenemos un animal exprimido , falto de salud, acabado para concursos y para la vida cotidiana, sino ha  muerto antes por muerte súbita.
Pero claro , para estos personajes no es ningún problema , con salir al campo y atrapar una buena tacada , ya encontraran su sustituto.
Por suerte muchísimos aficionados siguen apostando por concursos legales de buena reputación , donde este presente un veterinario que de fe  de que el pájaro no se encuentre  hormonado y que sobretodo valoren mas la vida de su animal por encima de los sucios trucos.
Mis amigos y yo nos fuimos de allí , no volveremos mas.

 

ADAPTACION EN EL MEDIO EN QUE VIVIMOS

Siempre hablamos de como los seres nos adaptamos a los medios de donde vivimos, condicionados por los atenuantes que nuestro desarrollo nos empuja a ello, concretamente muchas aves desaparecen de los campos y bosques, por el empleo de insecticidas ,tala de árboles  , contaminación de los ríos, perdida de hábitat ,cambio climático , inevitablemente para ellas es adaptarse o morir. Muchos han sabido convivir con el hombre en sus ciudades , en sus árboles o jardines, otros en los tejados de sus casas, incluso han sabido aprovechar los recursos y materiales que el hombre abandona.
Aquí podemos ver dos casos diferentes de construcción de un nido.

SENTIMIENTO O INSTINTO
No hay nada como el amor y cariño que puedes sentir hacia tu ser mas querido,
hay quien dice que los animales no sienten estas emociones , simplemente es  instinto  de supervivencia o de reproducción , aunque luego se den casos de ballenas que se embarrancan cuando uno de sus congeneres sufre este accidente  , perros que mueren después de fallecer sus dueños, elefantes que hacen piña defendiendo a alguno de su manada cuando cae enfermo, jabalíes que defienden a sus jabatos ante el ataque de un depredador, perdices que se exponen a la caza de un halcón por tratar de llamar su atención sobre el acoso de sus descendientes, o la desesperada situación de una pareja donde uno de sus miembros cae enfermo, su compañero intenta primero de alimentarle y luego acompañarle hasta su muerte.

  GORRIONES GOULD, PROCREAR ELIGIENDO EL SEXO

 A la hora de procrear, la gorrión Gould hembra decide cuántos  hijos macho tiene dependiendo de la cabeza de su pareja.
 No es por inteligencia por lo que escogen sino que estas aves, que tienen cabezas rojas o negras, prefieren aparearse con un compañero que tenga la cabeza del mismo color, dado que este cruce es mejor desde un punto de vista genético.
 Una hembra que se aparea con un macho del mismo color pone huevos de los que salen polluelos más saludables .Los vástagos de una pareja mezclada en particular sin son hembras
 son más débiles y pueden vivir menos tiempo.
Según un estudio publicado en la revista Science, los gorriones  Gould (llamado así en honor a la esposa del artista británico John  Gould, quien fue el primero en identificar esta subespecie) compensan esta situación teniendo más machos. Los investigadores descubrieron que cuando los gorriones hembra se  aparean con un macho cuya cabeza es de un color distinto, ellas  eligen el sexo de sus hijos para darles una mejor oportunidad de  sobrevivir.

BUENA INICIATIVA EN LA CIUDAD          
El colectivo conservacionista Ecologistas en Acción-Priego, ha  instalado en diversas zonas de la localidad y alrededores una  treintena de cajas nido, con objeto de favorecer la reproducción de aves insectívoras en la zona .Estas cajas han sido colocadas en árboles situados tanto en el casco urbano de Priego de Córdoba como en sus inmediaciones. Las mismas han sido diseñadas para facilitar su ocupación por estas pequeñas  aves, y a la vez se ha dificultado la accesibilidad de los posibles depredadores. Actualmente, Ecologistas en Acción está planificando la colocación de nuevos nidales, una actividad que tendrá lugar en las próximas semanas.

Alguna vez te has planteado vivir como las aves , colgado del aire ,  por desgracia en las grandes urbes ya hay mas de uno que habita en las alturas, aunque sea dentro de cuatro paredes.

 

Recomiendo pasar por esta direccion que tambien esta alojada en la columna de enlaces , un blog donde ,desde la zona de la mancha defiende,denuncia y alardea, todos esos rincones y fauna que por suerte todavia abundan por la geografia española.
 http://unpaseomanchego.blogspot.com/

Solemos no apreciar aquello que no le damos importancia , entre nosotros habitan otras especies que nos observan y dependen de nuestra aptitud hacia ellas su supervivencia ,no solemos escucharlas pero existen , basta solo un momento de nuestra atención para poder distinguir sus siluetas , sus cantos, su vida…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FATAL CONCURSO DE PEGA Y OTRAS CURIOSAS NOTICIAS DE PAJAROS

  1. nda dijo:

    hola me llamo mario soy de tamaulipas me encantan los pajaros tengo 20 canarios pero kiero conseguir unos jilgueros aconsejame por favor te lo agradesco hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s