EL AVE ELEFANTE – EXTRAÑOS ROBOS DE PAJAROS EN GALICIA

FANTASTICAS AVES
Leia un articulo dias atras que me causo interes  por conocer de que ave se trataba , la que podia poner un huevo con el cual se podia hacer una tortilla equivalente a 200 huevos de gallina.

El mayor huevo visto hasta puesto por un ave elefante de Madagascar hace 400 años está a la venta en la Feria de Antigüedades de Chelsea (en el oeste de Londres) por 500 libras (unos 536 euros), informa el diario "The Daily Telegraph". La peculiaridad de este huevo, de 33 centímetros de diámetro, viene de la mano de la singularidad de su creadora, el ave elefante, una especie no voladora que habitó la isla de Madagascar hasta su extinción, allá por el siglo XVII.
Los dinornítidos o moas (Dinornithidae) son una familia extinta de aves gigantes que habitaban en Nueva Zelanda. Los moas  medían cerca de 3 metros de altura y tenían un peso 250 kg.Se extinguieron alrededor del año 1500, poco después de que los primeros cazadores maoríes llegaran a las islas; sin embargo, algunos opinan que existieron pequeños grupos de moas hasta fines del siglo XVIII o inicios del XIX.

Los pájaros elefantes , epiornítidos (Aepyornithidae) de Magadascar ,fueron las segundas aves más altas que hayan pisado la tierra ,sobre los dos metros, pudiendo incluso bordear los tres metros .El peso, en tanto, habría bordeado la media tonelada. Esto último convertía al ave elefante en la más pesada que haya existido jamás. Con tan formidables dimensiones, no es de extrañarse que los huevos del ave elefante fueran igualmente gigantes. De más de treinta centímetros de diámetro, pesaban hasta doce kilos, soportando nueve litros en su interior y equivalían a doscientos veinte huevos de gallina  , por lo que hablamos de los huevos más grandes puestos por especie viviente alguna. Se estima que los últimos ejemplares habrían perecido en los albores del siglo XVIII. Aun así, versiones poco fiables señalan que incluso a mediados del siglo XIX se habrían avistado ejemplares en la isla.
En las historias de “Las mil y una noches de simbad el marino”, se encuentra una  fábula del “ave roc”, según relata  de un ave  tan gigante que volando podía alzar un elefante entre sus garras , Marco Polo en sus viajes a Oriente, también se hizo eco de dichas leyendas y las divulgó, por desgracia ninguna de estas aves podían volar por lo cual difícilmente hubieran cumplido con los relatos de ambos.
 
4 Polluelos de halcón peregrino nacieron el 8 de abril en un campanario de la Sagrada Familia.
El Ayuntamiento de Barcelona instaló una webcam para poder presenciar la incubación y el nacimiento de los polluelos de esta manera todos los interesados pudieran presenciar el momento.
Sin embargo ha sido tanta la curiosidad con más 10.000 visitas diarias según fuentes oficiales, que dependiendo de ciertas horas, es difícil poder conectar con la cámara desde las Web que ofrecen la conexión (www.falconsbarcelona.net y www.bcn.cat/mediambient) , desde que nacieron  la pasada semana, las crias han doblado casi su tamaño gracias a sus padres, que los alimentan con la caza de palomas, cotorras, y otras aves, que abundan en los parques barceloneses.
Mucha gente se pregunta el ¿Por qué, si pueden volar, las aves escogen el estrecho para cruzar?
Después de pedir una explicación a varios colegas expertos en ornitologia , me expusieron , Los fringílidos que emigran desde nuestro continente hacia África o viceversa, buscan el estrecho como lugar de paso, siendo Cádiz y Ceuta  los territorios que ven llegar mas cantidad de ejemplares, la explicación no es otra que evitar el volar el menor tiempo posible sobre el mar,  esta acción  que durante kilómetros les obliga a no poder descansar ni siquiera un momento les causa cierto respeto e intentan buscar los puntos mas cercanos de tierra.
La pregunta quizas mas interesante seria ¿como saben ellas , que ese punto es el mas corto entre los dos continentes?, posiblemente alguno podria responder ; por instinto , bordean la costa mediterranea hasta su  maximo extremo ,  su fin ,donde acaba.
Por imitacion , viendo que este viaje las realizan otras aves hacia ese punto .
La mas probable , se reunen en bandos donde los mas veteranos que han cruzado el estrecho guian al resto del bando hacia el sur o norte dependiendo de la estacion , esta costumbre la vieron realizar a sus antecesores y pasa de generacion en generacion
 
Según me informa un aficionado gallego de barbanza , se han estado dando casos de robos de aves canoras en la provincia , forzando y asaltando durante la noche las pajareras donde se  mantenían alojadas , canarios, jilgueros , fauna , híbridos  e incluso algunas especies de exóticas , fueron sustraídas  encontrándose algunos criadores al día siguiente con las jaulas vacías , me comenta este aficionado afectado por los robos que a el le robaron 22 pájaros  que cuidaba y con los cuales participaba en concursos , pero a colegas suyos criadores , en una noche les han llegado a desaparecer hasta 200 avecillas de sus aviarios.
 
Bonita foto captada por este aficionado que refleja concretamente la etapa en la cual se encuentran actualmente algunas especies de aves, en este caso es una verdecilla que  ceba a toda su nidada , uno de los fringilidos que mas temprano entran en celo  en la parte mediterranea de España , en estas fechas algunas parejas ya estan en su segunda puesta ,  jilgueros , verderones y pardillos comienzan ahora su primera puesta , aunque ya he podido ver algunos nidos con chivones ya dentro de ellos , esperemos que los temporales tardios y la mania que tienen los ayuntamientos de fumigar en primavera , en las ciudades , jardines , parques ,  durante el periodo de cria , no perjudique esta tanda de pequeños retoños listos para volar.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EL AVE ELEFANTE – EXTRAÑOS ROBOS DE PAJAROS EN GALICIA

  1. manuel dijo:

    mandame el calendario de concursos de cadiz y sevilla cuando los tengas por favor.

  2. minisamb1 dijo:

    ¿mira existe un huevo de el ave elefante que lo tengan en encuba dora
    o ya el que tiene se a dañado por los años que tienes?
    ¿y otra pregunta ya se extingo o siguen vivas alguna ?

  3. yunny dijo:

    fácinantes y asombrosos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s