ENCUENTRO CON MITOS – AEGITHALOS CAUDATUS

Después de dejar el coche  en el arcen de una carretera , en la Tarraconense localidad  de Aiguamurcia, muy cerca del monasterio de Stes Creus  , camine varios kilómetros entre cultivos de viñedos,olivos y pastos secos , justo cuando al día le quedaban escasas horas de sol , pero todavía con el rebufo de lo que había sido una jornada de  calor  sofocante e intenso . Un aficionado observador de las costumbres  de  nuestros pequeños amigos alados , sabe que en esas horas las aves y animales aprovechan para tomar su ultimo bocado antes de buscar su árbol dormitorio para pasar la noche.
Entre malas hierbas ya secas , contemplaba  como cientos de gorriones bajaban al suelo y subían a los pocos garroferos que mantenían los pageses ,en las fincas buscando el grano o las semillas de las siembras . Urracas , palomas , tórtolas, y algún cernícalo que estático en el cielo planeaba encima de lo que creía,  pudiera ser un ratoncillo  o saltamontes , pero  que por mi situación  me costaba apreciar, estorninos y algunos conejos cerraban la lista de mis capturas retenidas en mi retina a través de mis prismáticos o de la cámara de video .
No estaba del todo satisfecho , algunos jilgueros y verdecillos habían sido grabados, pero bien por la luz o la desafortunada intervención del ruido de  algún tractor , no conseguía una buena toma  como para decir que lo dejaba por hoy . Sin embargo a lo lejos oía algunos cantos de verderones , próximos a lo que parecía un pequeño bosque de coniferas y hayedos,
        
Para el  conocedor del lugar, sabe que por la localidad que estoy citando transcurre el rio  Gaià , que en los márgenes le va acompañando la arboleda típica de  ribera. Cuando me situé dentro de el , su frescor era una bendición , además de encontrar un caño de una fuente, que con el calor que estaba soportando me pareció el agua mas buena y fresca del mundo. Seguí caminando a su amparo , observando siempre hacia arriba para intentar descubrir  algún verderon de los que oí a lo lejos , pero también esta vez sin suerte de conseguir algo valido como para guardarlo en mi videoteca. Caminando por el margen del rio , me impresionaba como las golondrinas se lanzaban rasantes por encima del agua , bebiendo de ella y buscando insectos , sin mojarse ninguna pluma , de una pasada, que a decenas transcurrían por pasillos imaginarios  en el aire y sin chocarse entre ellas.
Cerraba mi excursión , de hecho ya había guardado en mi mochila , la cámara y los prismáticos , cuando observando las ramas , ahora de pinos, vi sombras, de aquí para allá , arriba ,abajo, inquietas , sin parar un momento,  reconocía unas figuritas que había visto en muchos libros de aves . Como no marchaban de donde estaba sentado , al contrario, cada vez con sus propios reclamos acudían mas , me encontré en el centro de su reunión , todas se movían a mi alrededor , absorto de ver tantas y tan cerca , embobado de ver tantas piruetas , boca arriba , boca abajo, muchas veces he contemplado bandos similares de luganos , carboneros o herrerillos , muy acrobáticos pero sin llegar al nivel de estos.  Me parecía a ratos como  si no les importara lo mas mínimo que yo estuviera allí , otras se acercaban mas a mi , mirándome , como preguntándome que buscaba por sus contornos . Saque rápidamente la cámara , grabando lo poco que estas inquietas aves me dejaron hacer , ya que cada vez que comenzaba la toma de  alguna de ellas , antes desaparecía de mi objetivo.
Reconozco que sabia el nombre de estas aves MITOS, nada mas . Nunca me habían preocupado , ni sabia de ellas , ni de sus costumbres pero a raíz de este casual encuentro , puedo asegurar que busque muchos datos de ellas, aunque aquí ahora los abrevie

MITO- AEGITHALOS CAUDATUS
Es un ave paseriforme del suborden Passeri, familia Aegithalidae que se encuentra en los bosques y los sotos de gran parte de la Península Ibérica. Insectívoro  ,Se caracteriza por su cola, más larga que el resto del cuerpo aproximadamente 7 cm. Mide unos 14 cm. de pico a cola y es de color pardo por el dorso y rosáceo pálido por el vientre. La cabeza es blanca con listas negras a los lados del píleo. Las patas son negras . Muy vivaz y de carácter gregario, capaz de efectuar posturas muy acrobáticas. Cuando llega la época de apareamiento se vuelven monógamos , aunque gustan de estar siempre rodeados de los suyos, miembros de su familia o clan, datándose  algún grupo  de unos 30 individuos,  ,también en invierno se les puede ver en  compañía de otras aves Carboneros , herrerillos, etc. Construye nidos muy elaborados, en forma de bolsa ovoide y con una entrada lateral ,.hechos de líquenes , musgo, telarañas y recubierto por dentro de  plumas ,de origen tan dispares como podría ser de tórtolas ,palomas, gallinas , cualquiera puede valerle , llegándose a contabilizar hasta 2000 plumas en un nido.  .Entre los meses de  marzo a junio ,  la pareja elabora el nido y la hembra empieza una única puesta en su interior ,que suele ser de  6 a 10 huevos ,de color blancos con motitas pardas. Durante  unos 15 o16 días son incubados prácticamente por la hembra , una vez nacidas las crías , transcurren aproximadamente 14 días antes de que  estas abandonen el nido  , Los miembros de su familia o bando ayudan  en la alimentación de los nuevos noveles hasta que se valen por si mismos para su alimentación.
 
La verdad que solo me hizo falta unos 15 minutos con estas aves , para dedicarles después todo el tiempo que he tardado en  elaborar este post, del cual no me arrepiento , recordando el buen rato que me hicieron pasar..
 
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

Responder

