DE SECANO A REGADIO — ¿QUE TIENEN EN COMUN, COMO DEPREDADORES DE AVES, UNA ARAÑA, UN MURCIELAGO, UNA RANA Y UN AVION?

Cualquier especie que desaparezca de nuestro territorio es un tesoro perdido, imposible de recuperar.
Explicare unos hechos que conozco en primera persona.
Ocurrió como en muchos cuentos, en un pueblo, situado en la falda de una sierra, con un clima que frecuentaba lluvias en invierno y extremado calor en verano. Allí nacían  algunos manantiales que durante todo el año donaban  abundante agua, en su recorrido, los lugareños construían pozas y de el extraían agua para sembrar sus tomates , maizales , lechugas , judías y otros productos de huertos, yo por entonces,  ya me había iniciado disfrutando de la visión de aves y pájaros que aparecían por estas abundantes huertas a picotear entre las siembras, frutos y matas .
                                                          DEHESA
 Jilgueros, verderones, pardillos, pinzones y algún picogordo , abundaban por estos vergeles.
Cada vez que mis padres disponían de algunas semanas de vacaciones, disfrutábamos, de estos parajes, no había ninguna otra distracción , salvo disfrutar de la compañía  de los amigos de la niñez , perderse entre las matas y bañarse en los pequeños riachuelos.
 Con el tiempo paso lo inevitable , la cada vez mas acuciada falta de agua y los mayores consumos en diferentes pueblos colindantes , obligaron a canalizar todas las aguas , fuentes , torrentes o riachuelos, a un pantano, que se construyo a muchos kilómetros de allí , dejando prácticamente a este pueblo sin huertas , casi sin darse cuenta , el paisaje fue cambiando, fue quedando dehesa por todas las tierras donde antes había habido regadío , por supuesto también la fauna cambio y por donde antes se veían bandadas de fringílidos , ahora pasaban de largo, las veíamos volar con el trinar característico de los jilgueros, alguna breve parada y poco mas. Solo corvidos ,palomas, tortolas ,codornices, y diferentes aves que anidan en este tipo de terreno , se quedaron.
                                                       ESTEPA
 

Este pueblo perdió una gran riqueza natural, de la cual se dieron cuenta generaciones futuras, los viejos del lugar recordaban con nostalgia como había cambiado todo en tan poco tiempo, nosotros, los que volvíamos ocasionalmente, todavía lo habíamos apercibido mucho antes. En cambio gano en comodidad, algo tan asumido y normal hoy en día como es abrir un grifo dentro de casa y salir agua corriente, el cambio para algunos fue muy importante , para otros nefasto.
 Con ello quiero decir que los beneficios que nos brinda la modernidad son elocuentes, imposible seria pensar que no nos hacen falta y  gracias a estas determinaciones hoy en día  vivimos placenteramente, sin darnos cuenta de lo que  hemos perdido y perdemos por el camino.
 Como mucha gente habrá leído, la construcción de un importante y esperado canal para regadíos en la provincia de LLeida, el canal segarra-garrigues, ha desatado una fuerte polémica, un enfrentamiento entre dos bandos, los que labran la tierra , que llevan muchísimos años esperando el maná que se les prometió, una tierra donde las cosechas fueran abundantes todo el año , en el bien del consumo humano , algo razonable sin discusión. Por otro, personas que entienden y saben que el hecho de transformar unas tierras secas, esteparias con cultivos cerealistas y arbustos, en auténticos vergeles , cambiara de un golpe toda la fauna que acarrea este hábitat desde antaño , si además  la construcción del canal afecta a espacios que cobijan  hasta una docena de aves esteparias ,contándose entre ellas el sisón, la ortega, la alondra Dupont, la carraca azul, el aguilucho cenizo, la calandria, la terrera común y el águila perdiguera, muchas de ellas protegidas, en peligro de extinción, es normal y lógico que los conservacionistas crean necesaria la creación de un parque natural para aumentar su protección.
                                                        REGADIO
 

Como he comentado mas arriba, vivimos en una sociedad  donde únicamente buscamos nuestro bienestar, no dando importancia a las cosas que se quedan por el camino, la parte positiva será ¿quien sabe? , que con el tiempo todas estas tierras de regadío, den cobijo a toda una gran fauna avícola que evitaban  pararse o anidar en lugares tan secos, puede ser que sus trinos o cantos hagan competencia a esas chicharras tan pesadas y molestas del caluroso verano.
En estos dos videos podemos comtemplar dos habitats
   

 
¿QUE TIENEN EN COMUN, COMO DEPREDADORES DE AVES, UNA ARAÑA, UN MURCIELAGO, UNA RANA Y UN AVION?
Es difícil de imaginar que todos  tienen algo en común, pero lo cierto es que si, son depredadores de pájaros, es difícil de creer pero es cierto. Ahora lo comprobaremos..
 El único murciélago carnívoro que no habita en el trópico, el Nóctulo gigante, el murciélago más grande de Europa con sus casi 50 gramos de peso y 45 centímetros de envergadura vive en Andalucía, en primavera y otoño, y para alimentarse, caza pájaros en el aire a la misma altura que algunos tipos de halcones, no sólo se alimenta de aves en migración, concretamente de los paseriformes, "pajaritos cantores" que van hacia África en otoño y hacia Europa en primavera, sino que además lo hace por la noche. Según acaba de demostrar un equipo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana.
En Australia, un tipo de araña llamada Seda de Oro, del tamaño aproximado de una mano adulta, extiende una telaraña muy resistente , en la cual quedan atrapados pájaros, como el gorrión australiano, luego este tipo de araña termina por  inyectarle su veneno , hasta que el ave deja de vivir , para acabar siendo devorado por su depredador.
Los científicos descubren una especie de rana con colmillos, en una zona selvática que incluye tierras de Camboya, China, Laos y Tailandia.Acechando en un arroyo, caza insectos y otras especies de reptiles. Los restos de plumas encontrados en sus excrementos demuestran que esta especie de reptiles también devoran  pequeñas aves.
                     MURCIELAGO                                ARAÑA                                             RANA

Por ultimo, ¿de que manera podríamos cazar , de una tirada mas de 200 pájaros , en este caso una bandada de estorninos, además de desplumarlos y triturarlos, esparciendo sus restos en una gran extensión de terreno y todo en cuestión de segundos?
Si quieres saber la respuesta observa bien estas fotos y lo averiguaras
 
             Asi es , increible pero cierto
Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DE SECANO A REGADIO — ¿QUE TIENEN EN COMUN, COMO DEPREDADORES DE AVES, UNA ARAÑA, UN MURCIELAGO, UNA RANA Y UN AVION?

  1. raul dijo:

    Buenas,soy Raul de huelva.Solo es para decirte que estoy empezando con el tema y que eres un maquina con esto.He aprendido un monton y espero que sigas asi.Un saludo y hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s