LA MUDA EN LOS PAJAROS .3-4 DIA MUNDIAL DE LAS AVES

  HABLEMOS DE MUDA FISIOLOGICA Y PATOLOGICA
Imaginemos que  viviéramos en un mundo, donde nuestra vida transcurriera lentamente, viendo pasar los días, siempre viviendo y viendo el mismo escenario. Únicamente podríamos comer el alimento que estuviera a nuestro alcance, pan, solo eso. Forzándonos a vivir con nuestros propios desechos.
 Posiblemente con el tiempo, entraríamos en una situación de estrés o quizás en una fuerte depresión.
 Lógicamente sin la ayuda de alguien que nos echara una mano, lo mas lógico es que cayéramos rápidamente en alguna seria enfermedad, sin tener ninguna cura, ni medicamentos, acabaríamos por sucumbir.
Ahora imaginemos que no nos ocurre a nosotros, si no que estoy hablando de nuestros pájaros, si si esos que tenemos en las jaulitas ¿en que condiciones ? , de los que muchos aficionados solo se acuerdan cuando hay que echarle alpiste, (he dicho alpiste ,que  alimentacion mas austera y aburrida, habiendo en el mercado estupendas mixturas y semillas) y tambien agua , a ser posible fresca , (no esa verdosa que algunos cambian cada 3 0 4 dias,  por no abusar, un poco de vitaminas tampoco le vendrian mal, si tambien ellos necesitan las famosas a,b,c,d y e , tampoco estaria de mas ponerlos al solecito , no para ponerse morenos, por supuesto, pero la luz solar les ayuda muchisimo en su estado animico,y psiquico . De vez en cuando enferman , no se recuperan solos ,algun medicamento y antibiotico les ayuda.Veis lo importante que somos  para su salud, cuidarlos y tratarlos de la mejor manera posible.
Un pájaro que tiene una dieta variada, llegara a hacer una muda perfecta, saldrá de ella como tal cosa y apenas notaremos que esta pasando por este proceso si no viéramos sus plumas en el fondo de la gavia.
Es mas, puedo decir que incluso algunos de ellos, no abandonan del todo su canto, lo puedo asegurar en primera persona, dejan de tener la misma intensidad y fuerza, pero no acaban por enmudecer.

Explicare algunos consejos interesantes, si no habéis mantenido durante todo el año, un status de vida favorable, con lo que aquí escribo.
Como ya saben los aficionados es un proceso muy importante  en la vida de un pájaro, en el cual cambia parte de su plumaje, se le debe ayudar al ave con una mezcla de semillas variadas, mejor si es durante todo el año, suministraremos sobretodo algo de verdura y fruta, (aportan minerales naturales), algún producto vitamínico, calcio y  complemento proteico, (una buena pasta o bizcocho con gran contenido de huevo), suministrar moderadamente.
Además evitaremos que el pájaro este expuesto a corrientes de aire, ya que podría ser muy perjudicial para la salud del animal.
Para seguir una dieta muy sana y completa para este periodo, pasar por este anterior enlace  http://josepymimundo.spaces.live.com/blog/cns!18667AC2199235FC!334.entry
Si observáis que vuestros pájaros sueltan pluma continuamente o realizan una muda a destiempo, podríamos encontrarnos ante un proceso de muda patológica.
Suelen darse estos casos en aves que solemos tener dentro de casa o expuestas a fuentes de excesiva calor, recuerdo a un compañero que solía tener este problema con sus pájaros, hasta que los cambio de sitio, el calor les venia rebotado de una maquina exterior, de un aire acondicionado de un vecino próximo.
No suele ser una enfermedad grave, si la cogemos a tiempo, ya que el animal se debilita rápidamente, produciéndole apatía y embole.
Su tratamiento seria el mismo que el de una muda normal, facilitándole algún antibiótico y por supuesto cambiándolo a un lugar con un ambiente más sano y natural
LA RAMBLA PIERDE ELS OCELLAIRES
Durante muchos años fueron unas de las atracciones de la ramblas mas  curiosas y visitadas , pero con el paso del tiempo, las normas que rigen en la sociedad y los gustos de las gentes van cambiando , lo que ayer fue  el motivo de muchos paseantes y orgullo del decorado de las ramblas , hoy es el objetivo de la moralidad y  la sinrazon  del sufrimiento de los animales.
Los 11 puestos de venta de pájaros de La Rambla de Barcelona, "els ocellaires", desaparecerán para dar paso a uno solo, con una dimensión de 40 metros cuadrados, este único tendrá un papel testimonial de la actividad, que se remonta a 150 años atrás, pero que cumplirá con la legislación catalana de protección de animales, evitando las condiciones y el espacio en el antes se encontraban esos pequeños seres vivos. Los otros seis puestos tendrán que reconvertirán su actividad.
DIA MUNDIAL DE LAS AVES 2009
   A lo largo de todo este  fin de semana 3 , 4 de octubre ,se celebrarán más de 300 actividades en toda España para conmemorar el Día Mundial de las Aves, que van desde observación de aves a excursiones, juegos para niños, actividades de anillamiento, conferencias, exposiciones, identificación de aves y encuentros lúdicos, entre otras.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA MUDA EN LOS PAJAROS .3-4 DIA MUNDIAL DE LAS AVES

  1. El Jardin de Mis dijo:

    exelente articulo mis felicitaciones amigo josan http://eljardindemiscanarios.spaces.live.com/

  2. ferran dijo:

    quisiera comentar que los ocellaires de las ramblas son una imagen emblematica de barcelona y que el ayuntamiento esta haciendo una barbaridad , cuando el ayuntamiento quiere hace excepciones, como se puede observar en las mismas ramblas como el horario de sus establecimientos ya que se rigen por las leyes de zona turistica pudiendo abrir los festivos , por que no hacen otra excepcion con los ocellaires de las ramblas?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s