UN TURISMO A POTENCIAR EN ESPAÑA, EL TURISMO ORNITOLOGICO-JILGUERO VISITANTE-PETIT INDI , PELICULA DE UN JOVEN SILVESTRISTA-

 
UN TURISMO A POTENCIAR EN ESPAÑA, EL TURISMO ORNITOLOGICO.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha financiado con cuatrocientos mil euros el proyecto ‘Ornitología y Desarrollo Sostenible’, cuyo objetivo es potenciar el turismo ornitológico que puede ser un gran valor para el desarrollo rural y, además, podría suponer la creación de empleo.
El turismo ornitológico, también llamado turismo de observación de aves, es la actividad que implica desplazarse desde un lugar de origen hacia un destino específico con el interés de observar la avifauna local en su entorno natural.
Esta modalidad tiene cada vez más demanda entre los turistas, sobre todo de países del centro y norte de Europa, que están acudiendo a zonas especiales de protección de aves.
El turismo ornitológico es cada vez más atractivo como producto para los tour operadores extranjeros especializados en la organización de viajes para la observación de aves. Al mismo tiempo, es una buena oportunidad para las empresas locales, como alternativa para organizar estancias fuera de la temporada estival
 
JILGUERO VISITANTE
Como todo el mundo sabe uno de los pasos más importantes migratorios de las aves en España, es el que pasa por el estrecho de Gibraltar .Desde esa zona un aficionado de Cádiz, escribe, que dispone en el patio de su casa, de un pequeño aviario donde tiene  algunos canarios.
Observó que durante todo un día, trajinaba un jilguero que acudía a las semillas que caían fuera de los comederos, en la pata  poseía una anilla y daba la impresión de ser bastante confiado , cuando llego la noche , extendió un entoldado que cubre prácticamente todo el techo de su patio , pudiendo coger este pequeño visitante , su sorpresa escribe, es que en la anilla ponía su lugar de origen, ni mas ni menos que la ciudad de Praga .2300 kilómetros de distancia ,le separaba de su lugar de partida.
 
PETIT INDI , PELICULA DE UN JOVEN SILVESTRISTA
Una película  con un buen elenco de actores españoles, desarrollada en un ambiente, que bien podría ser cualquier barrio de alguna de las  grandes urbes españolas.
Me llama la atención que su director podía haber escogido cualquier tipo de afición para su protagonista y sin embargo decidió que como compañeros de rodaje tuviese pájaros cantores y un pequeño zorro.
Petit Indi  del director Marc Recha
Arnau es un joven que vive con su hermana en un barrio del extrarradio de Barcelona, su madre se encuentra detenida  en la cárcel, a la espera de juicio. Sus compañeros de viaje son unos cuantos pájaros cantores: pinzones, verderones, pardillos y un jilguero, que es la esperanza de su vida. Ningún otro canta como él, gracias a muchas horas de trabajo paciente y minucioso adiestramiento.
Sueña despierto pasando las tardes con su hermano Sergio, que se va con su tío Ramón al canódromo de la Meridiana; elabora un plan para sacar a su madre del agobio. Esta decisión lo catapultará hacia una dura realidad.
 
MAL EJEMPLO A SEGUIR. 
La Guardia Civil ha intervenido 195 aves protegidas en la comarca de La Janda y ha denunciado a 15 personas por su captura ilegal..
Según un comunicado del Instituto Armado, la operación se puso en marcha a raíz de las denuncias de asociaciones de ecologistas y de ciudadanos particulares sobre «la matanza indiscriminada de estas aves « en las fechas en las que se autorizan las capturas excepcionales de aves de canto. La Guardia Civil ha señalado que «al amparo de estas autorizaciones se realizan capturas indiscriminadas y sin control de otras aves protegidas, tal como lo demuestra el hecho de que 71 de dichos ejemplares intervenidos se hallaban desplumados y preparados para ser consumidos».
Los denunciados usaban, presuntamente, artes prohibidas para su captura. Entre los efectos intervenidos figuran 69 perchas, 8 reproductores de canto, 2 redes tipo niebla de unos 30 metros de largo por 4 de ancho cada una, 1 red abatible y una escopeta de aire comprimido. Las especies intervenidas eran bisbitas, pardillos, jilgueros, gorriones, verderones y verdecillos, de las cuales 124 fueron halladas vivas y devueltas a su hábitat
Esta noticia es uno de los casos tan lamentables que  desde este blog más de una vez he comentado. No se puede ser un amante, silvestrista o aficionado, a nuestras pequeñas aves cantoras, “de palabra”, se ha de ser de hechos.
 Desde luego, nada favorecen estas  personas a la imagen tan deteriorada que se muestra de los verdaderos y respetuosos aficionados. Puedo asegurar que cada vez mas,hay una corriente más numerosa de personas( aficionados)que huyen y rechazan  este tipo de prácticas ,buscando la racionalidad  en un deporte que cada vez  más, separa al oportunista del verdadero pajaritero. 
 

 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a UN TURISMO A POTENCIAR EN ESPAÑA, EL TURISMO ORNITOLOGICO-JILGUERO VISITANTE-PETIT INDI , PELICULA DE UN JOVEN SILVESTRISTA-

  1. roberto kotata dijo:

    excelente trabajo amigo mio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s