AYUDANDO A LOS VERDECILLOS – BREVES CONSEJOS SOBRE LA CRIA DE PAJAROS SILVESTRES

Incluso con mal tiempo , después de un gran temporal , las aves necesitan lo primordial para sobrevivir , su alimentación ,sin ella no resistirían la rudeza del invierno,  por eso recurren a cualquier  rincón donde puedan encontrar alguna ayuda que llevarse al pico, por escondido que se encuentre y por arriesgado que pudiera representar
Este es un tema que muchas veces hemos tratado en este blog , aunque algunos entendidos están en contra de que se les suministre comida en estas fechas tan difíciles, dando como explicativa la selección de la especie, el animal sano sobrevive y el mas débil muere ,quedando para la procreación en la madre naturaleza los mas fuertes y mejor dotados.
Invierno tras invierno, me comprometo a colocarles siempre algún comedero para facilitarles por lo menos a los de mi zona algo de sustento. Este año he variado del comedor abierto, a un pequeño invento que se me ocurrió para que no se desperdiciara, ni mojara, las semillas que les coloco.
Algo muy simple como colocar una botella vacía de agua de 5 litros, sujetada en el balcón, en la que perforamos un orificio en su frontal para que puedan pasar a través de el, en busca de su contenido. Me ha permitido disfrutar este año también de los trajineos que se marcar nuestros pequeños vecinos.Al principio dude de que se introdujeran dentro del envase , pero ya desde el primer dia , veia como los mas atrevidos cruzaban ese umbral , siendo copiados por los demas.
Lo asombroso, no es lo confiado del carácter de estos verdecillos, si no  observar como cada vez acuden mas individuos, aguardando su turno mas o menos, como si se corriera el rumor entre ellos, aunque supongo que actúan por imitación o por observación,  también me gustaría pensar que quizás son  descendientes de algunas nidadas  que no han abandonado  la zona de adultos, ya que había observado pájaros juveniles acompañando a sus padres en temporadas anteriores.
No me he propuesto, ni creo que valga la pena asustarlos, perdiendo quizás la confianza que tienen en este pequeño santuario,  anillarlos para reconocerlos.
  
BREVES CONSEJOS SOBRE LA CRIA DE PAJAROS SILVESTRES.
 Ahora que se va acercando otra nueva temporada de cría, recordemos algunos buenos consejos para intentar con éxito la cría de fauna europea (jilgueros, pardillos, verderones, etc)
Es importante sobretodo que las parejas sean lo mas dóciles posibles, como mínimo que hayan estado un año acostumbradas a la presencia humana constante y que ambos congeneres hayan pasado juntos un invierno,  época en la cual se muestran mas permisivos en un espacio reducido .Se suele dar constantemente la situación de riñas y de algunas persecuciones pero normalmente no llegan a mas.
Proporcionar para la cría, un jaulón de gran dimensión, gustan de tener anchura, aunque después el lugar del nido se colocara dentro del mismo en un lugar alto, si no es posible, colocar el jaulón a una altura prudente. El pájaro silvestre prefiere o se siente amenazado cuando nos acercamos a su entorno desde una posición mas alta de la que el se encuentra, una buena opcion seria a la altura de nuestros ojos.
Factor  importantísimo es la salud de ambos, una buena alimentación durante el invierno es primordial para que la pareja entre en la estación de celo en plenitud de facultades, variedad de semillas, frutas, verduras, etc, proporcionándoles también complementos vitamínicos tanto en la comida como en el agua, que les ayudaran en otros aspectos de la reproducción.
Otro factor a tener en consideración es la luz, preferentemente la solar, el alargamiento de los días es un motivo que asocian y les incitan  para la procreación, ya que de esa manera pueden ofrecer mas asiduamente alimento a sus crías.
Normalmente las especies salvajes, saben que es primordial en la naturaleza esconder o camuflar de la mejor manera posible en su entorno, el lugar de puesta, es la única manera de defensa que tienen para poder perpetuar su especie, por lo cual es conveniente proporcionarles o adecuarles algunas ramitas de cualquier vegetal, natural o artificial delante del nido, la hembra instintivamente se encuentra mas segura incubando, le gusta observar todo su espacio, sin ser observada.
Estos son algunos consejos que puedo dar, bastantes breves, cada cual tendrá los suyos, si que quiero asegurar que todo aficionado que se inicie a la cría de fauna europea, ha de tener una gran paciencia, entender el carácter y las costumbres de estos animales y aprender de los posibles errores que vayan surgiendo
 
   JILGUEROS ENTRE ORTIGAS
   

   

Si te gusta estos pequeños videos que aqui expongo , visita y disfruta de muchos mas en mi canal de YOUTUBE , te invito
 clicar aqui  JOSANBOZA VIDEOS ,ademas respondeme a una pregunta ¿es una mujer o es un arbol?

 
     ¿CURIOSO NO?, LA MADRE NATURALEZA.  
Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a AYUDANDO A LOS VERDECILLOS – BREVES CONSEJOS SOBRE LA CRIA DE PAJAROS SILVESTRES

  1. Pingback: VUELVEN LOS VERDERONES , JILGUEROS Y DEMAS FRINGILIDOS A MI CIUDAD | Pajaros de Nuestros Campos

  2. ALICIA dijo:

    QUISIERA INFORMARME SI EL VERDERON ES CAPAZ DE LLEVAR LAS CRIAS DE UN NIDO A OTRO. HACE UNOS MESES HIZO EL NIDO EN UN ARBOLILLO CERCA DE NUESTRO JARDIN, PUSO Y NACIERON CUATRO POLLUELOS, Y DE REPENTE DE UN DIA A OTRO, POR LA MAÑANA FALTABAN TRES POLLUELOS, POR LA TARDE VOLVIO LA MADRE CON EL CUARTO POLLUELO, Y MAS TARDE, YA NO ESTABAN LOS DOS. EL NIDO ESTA EN PERFECTAS CONDICIONES, NO HAY INDICIOS DE QUE HAYA SIDO ATACADO POR NINGUN ANIMAL NI AVE. NOS PARECE UN POCO EXTRAÑO, SOLO PODEMOS PENSAR EN LA POSIBILIDAD DE QUE HUBIERA HECHO OTRO NIDO EN OTRO LUGAR. GRACIAS

  3. maribel dijo:

    Tengo 4 crias d chamarines q tendran una semana,la madre n viene y estaban casi muertos. Quisiera saber q comen tan pequeños o q puedo hacer? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s