REQUIEM POR UN PAJARO

Soy un pájaro que acompaño al hombre desde el Neolítico, sin embargo siempre me he sentido solo, ignorado, incluso en  remotas épocas de escasez perseguido como  una plaga, cuando no masivamente cazado como alimento.
Quizás por que no cante o por que mi plumaje no sea bonito, ni espectacular  como otros, no me consideran de alta alcurnia, pasando desapercibido entre los humanos, llamándome simplemente pájaro.  En otros tiempos   fui el  más abundante, habitual era oír mi piar y verme revolotear en  campos, parques y jardines. Aventurero, vagabundo, oportunista e interesado, a la caza de cualquier bocado que encontrara en el suelo.
Pero ya no… Por desgracia me estoy extinguiendo.mi población se reduce de manera drástica y preocupante cada año en España,  mas de 400.000 ejemplares.  En los naranjales de Valencia los descensos son superiores al 90% y en algunas comunidades, poco a poco, estamos disminuyendo a un ritmo de 14.000 ejemplares al año .Y lo que es peor, nadie sabe a ciencia cierta por qué."La contaminación atmosférica es uno de los principales riesgos de salud que tienen los pájaros , la disminución de zonas verdes, en el campo el abuso de plaguicidas y herbicidas".dicen los entendidos. El problema parece que es generalizado en todas las grandes urbes de Europa,en Londres o Praga, por ejemplo, ya no queda ninguno pariente mío.
Recuerdo mi infancia ,hace ya muchos años ,cuando mis amigos y yo  nos citábamos cada día a la misma hora, justo la salida de los colegiales al recreo ,momento en el que sacaban sus bocadillos.
 Nos lanzábamos en busca de nuestros  pequeños amigos ocasionales, que se reían  de nosotros ante las disputas y persecuciones  por algunas migas que nos lanzaban o que se les caían.
Hace poco, me acerque  a un patio de  un colegio de mi localidad y mi desilusión fue enorme al encontrar poquísimos paisanos míos revoloteando esperando tal preciado trofeo.
Que tiempos aquellos cuando en los pueblos los tejados cobraban vida en primavera, los alborotos que se montaban cuando en la época de cría nuestros pequeños retoños no paraban todo el día de piar y sus padres les respondían dándoles tranquilidad y seguridad..Que tiempos aquellos..
Firmado el Gorrión, el pájaro por excelencia

 

Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a REQUIEM POR UN PAJARO

  1. luis dijo:

    hola la verdad eske est mas q completa la web me gustaria poder contactar con tigo ya q soy aficionado y necesito consejo eske tengo 2 parejas de canarios y el año pasado no saque ni una cria de tres puestas y eso q la piso delante mia y no se si es p q son incompatibles las clases de canario o p q te agradeceria un poco de ayuda gracias

  2. Lila dijo:

    Es una de las cosas más maravillosas que he visto…!. sensacional!

Responder

