LA CAZA FURTIVA DE FRINGILIDOS , PRESERVAR Y VELAR POR ELLOS

Empiezo hoy por una buena o mala noticia , segun se quiera mirar , por un lado se sigue practicando la caza furtiva de las  especies fringilidas tal como pude leer en varios periodicos estos dias , por desgracia para todos  los que nos gusta o nos apasiona esta clase de aves , la noticia buena es que se pudo capturar esta vez a los causantes de esta fechoria y rescatar la gran cantidad de ejemplares que hacinados se encontraban en jaulones.
El cuerpo de Agentes Rurales ha intervenido en los últimos días más de 650 pájaros de especies protegidas en dos actuaciones contra el tráfico de aves fringílidas, desarrolladas en Sant Adrià de Besòs(Barcelona) y Prats de Lluçanès(Osona)
Se trata mayoritariamente de ejemplares de pardillo, jilguero y verdecillo muy apreciados por su canto.
Una de las operaciones tuvo lugar la semana pasada en Sant Adrià, donde se decomisaron 576 pájaros fringílidos,en dos domicilios del barrio del Besòs.
Uno de ellos era  del presunto traficante de las aves, mientras que el otro estaba habilitado con estanterías y jaulas de diferentes tamaños para alojar a una gran cantidad de pájaros.
Un grupo especial de investigación de los Agentes Rurales y Mossos d´Esquadra intervinieron un cargamento justo en el momento en el que llegaba un vehículo con decenas de estos pájaros.Las actividades de este presunto traficante fueron investigadas durante semanas bajo las directrices de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, tras detectar los agentes rurales que compraba importantes cantidades de pájaros noveles, capturados esta misma primavera que procedían de la Comunitat Valenciana,para venderlos después en mercados ilegales del área metropolitana.
La segunda actuación se desarrolló el pasado 6 de julio en Prats de Lluçanès durante uno de los últimos concursos de canto de fringílidos que se organizan en Cataluña.
Los agentes rurales inspeccionaron dos vehículos, en los que hallaron 86 pájaros noveles de las especies protegidas anteriormente mencionadas y por tanto, cazados en época de veda.

Los 665 ejemplares intervenidos en estas dos operaciones han sido trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrusa del departamento de Medio Ambiente y Vivienda, donde seguirán un proceso de aclimatación para poder ser reintroducidos en el medio natural.
Los agentes estiman que el volumen de negocio que hubiera alcanzado en los mercados ilegales la venta de estas aves podría haber superado los 12.000 euros.
La caza y el comercio de pájaros protegidos es un delito tipificado con los artículos 334 y 335 del Código Penal con multas o penas que pueden llegar hasta los dos años de prisión y la inhabilitación para la caza durante cuatro años..
 video de la tv3 hablando de la captura de especies protegidas
Uno de los metodos para sensibilizar a las personas , sobre la importancia de las aves en nuestros cielos , campos o bosques es comenzar con los  más pequeños . Con este objetivo, los voluntarios de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza, WWF/Adena, organizaron  en la plaza del Ayuntamiento de Cangas de Onís un taller en el que los niños del concejo pudieran aprender a cuidar a las aves comenzando por la construcción de Cajas Nido destinadas a distintas especies de pájaros.
Es una manera de acercarles la naturaleza de una forma sencilla, de manera que haya una interactividad para que ellos vean que con su trabajo han sido capaces de hacer que un pájaro venga a anidar en estas cajas.
En total, WWF/Adena llevó el material necesario para construir 30 de estos nidos en madera de pino.Está comprobado que en este tipo de cajas los pájaros vienen a anidar. De hecho, entre las especies a las que van destinados los nidos destacan variedades como el petirrojo, lavandera blanca y colirrojo tizón.
Las consecuencias de unos cielos vacíos 
Si los pájaros desaparecen, también lo hacen los servicios económicamente tan valiosos que proporcionan. Los pájaros polinizan las flores, dispersan las semillas, y ayudan a eliminar a roedores, a insectos, a las semillas de malas hierbas y a otros parásitos. Las especies aves carroñeras reciclan los nutrientes y limpian los cadáveres u otros animales enfermos que podrían de otra manera ser fuente de enfermedad
La prevención en la disminución y extinción de las poblaciones de pájaros depende en gran parte de la protección de los espacios salvajes que restan en el mundo y de preservar la salud de nuestros ecosistemas naturales y alterados. Para las especies que están en peligro crítico, es necesario una gestión más intensiva para tratar de devolver a la población a un nivel viable. Esto puede incluir la crianza y la reintroducción en cautivo, y el retiro activo de depredadores invasores en grados que sean posibles.
video de ayudando a las aves silvestres
   josan
Anuncios
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA CAZA FURTIVA DE FRINGILIDOS , PRESERVAR Y VELAR POR ELLOS

  1. Ivan dijo:

    hola Jose.lo primero es decirte que..enorabuena por la pagina.mira que he visto ya paginas sobre ORNITOLOGIA y SILVESTRISMO..la tuya se lleba la palma.es demasiado.muy completa y.muy detallada.me encanta como lo explicas todo con sus fotos para verlo y todo.en fin.un saludo y lo dicho..enorabuena por la pagina.

  2. Juan dijo:

    Eso de podian haver ganado unos.12.000 euros es mentira.que investigen a los politicos ellos son los mayores estafadores del mundo,siempre van a por los mas debiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s