VERDECILLOS EN MI BALCON

Me encanta dejar en invierno un comedero en el balcon , donde coloco comida de grano y algo de pasta o bizcocho para que acudan  pajaros silvestres , gorriones  ,jilgueros ,verderones y verdecillos , estos son los que mas habituales.
Desde las ventanas paso buenos ratos observandolos como trajinan de aqui para alla, me sirve para evadirme.
 De hecho me dan un cierto margen de aproximacion ya que si salgo a la terraza se van , pero si me situo justo en la puerta que da acceso a ella , continuan con su rutina como si nada.
A veces el comedero se queda sin comida y al dar una vuelta a mis jilgueros y luganos se lo relleno , cuando vuelvo a salir con los bebederos de mis pajaros , se marchan volando , pero se quedan en los arboles cercanos esperando a que yo desaparezca ,sin embargo se estan volviendo por semanas muy confiados , ahora he podido notar que se han hecho a mi rutina , por la mañana antes de irme al trabajo ,salgo a comprobar el estado de mis aves ,de paso miro el comedero de los salvajes y les pongo si no tienen comida , al mediodia a  tambien, solo es irme y ya estan alli.     
Durante  todo un dia deje la camara encendida grabando todo lo que transcurria por alli , me hacia gracia observar como sobretodo los verdecillos marcaban las pautas en las comidas , un macho socarron y dominante es el amo cuando llega , los demas han de esperar y si cerca hay algun otro macho se muestra desafiante hasta que lo expulsa de lo que el determina como su dominio, incluso desafia a pajaros en tamaño superiores a el como los gorriones.

Si en el comedero solo hay verdecillas, estas son mas tolerantes con las de su mismo sexo , no teniendo problemas ni incluso en el comedero, he llegado a contar hasta seis,gustandoles con delirio la semilla llamada perilla, tan saludable y apetitosa , conocida por los criadores como complemento al alpiste.
Tambien he podido comprobar como algunos verdecillos estan anillados, diria que las anillas son de algun censo para el estudio o la contabilidad de aves, que por aqui en el llobregat se realizan a menudo.
Para los que no sepais distinguir entre un macho y una hembra , en este video vereis como solamente en el color de la pluma o  en el caracter de los pajaros que aparecen podeis diferenciarlos , sirva como ayuda el amarillo tan llamativo de los machos.
Proximamente llegaran los jilgueros , que suelen  aparecer unicamente para criar en los arboles de la ciudad , donde parece que lo hacen por seguridad hacia sus nidadas.
De fondo escuchareis mis jilgueros y luganos que hacen de banda sonora en este cortito video.
   
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario