EL JILGUERO , TODO LO QUE SE DEBERIA SABER DE ESTA AVE SILVESTRE

 

TODO SOBRE EL JILGUERO

 LOS CARDUELIS
Los jilgueros y lúganos pertenecen al género  Carduelis, familia Fringílidos. El nombre científico del jilguero europeo es Carduelis carduelis , el del verderón común, Carduelis chloris;  el del pardillo común, Carduelis cannabina;  el del pardillo sizerín es Carduelis flammea.
Los nombres científicos de las especies latinoamericanas son: el del cabecita negra común, Carduelis magellanica y el del cabecita negra picudo, Carduelis crassirostris. El cardenalito se llama Carduelis cucullata y el sizerín negro recibe el nombre de Carduelis atrata. El nombre científico del sizerín pechiamarillo es Carduelis xanthogastra, el del sizerín cordillero es Carduelis uropygialis,; el del americano, Carduelis tristis; el del jilguero menor, Carduelis psaltria, y el del jilguero de Lawrence, Carduelis lawrencei.

DENTRO DEL GENERO CARDUELIS
TAXONOMÍA DEL JILGUERO
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Carduelis
Especie: carduelis

CARDUELIS CARDUELIS O JILGUERO EUROPEO

Carduelis carduelis es una especie ampliamente extendida por Europa, criando desde el sur de Escandinavia hasta el norte de Africa. A causa de su popularidad fue introducido en Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, Argentina, Bermudas y Norteamérica, incrementándose de tal manera que es ahora allí un pájaro común en los jardines,
 En la Península Ibérica es un pájaro muy abundante.

CARACTERÍSTICAS
No es necesario extenderse mucho en la descripción del plumaje del Jilguero, 

 (Cabeza)

 La máscara roja escarlata que ocupa toda la cara desde la frente hasta la parte superior de la garganta es un rasgo inconfundible(También llamada careta, gorrete o diadema).
 Pico cónico, alargado y agudo y de color blancuzco con punta negra.
 Alrededor del pico y ojos, hay una línea negra y el mismo color tienen la cabeza y nuca.(Lore negro,  es el antifaz o bridas del jilguero.)
Mejilla blanca o marrón claro. Cogote negro, cayendo hacia el occipucio y prolongándose hasta el cuello. Un collar nucal blanco, separa el negro del occipucio del manto.

(Cuerpo)

La espalda,Dorso y los flancos son castaños o  marrón claro, color que en tonos variables y más próximos al beige se extienden hasta el  centro del pecho y el vientre que son blancos.
 Las alas negras tienen una buena proporción de amarillo vivo con el puño o encuentro negro azabache, , excepto la segunda primaria, que carece de él, y hay en las puntas de las primarias y secundarias unas pequeñas manchas blancas muy visibles.Cola negra ligeramente ahorquillada o escotada, con manchas blancas, puntos blancos en la extremidad de las plumas timoneras.   . En la pareja exterior de cada lado hay una mancha blanca ovalada grande, que puede tener el mismo tamaño en la tercera rectriz, contando de fuera a dentro.
Normalmente ésta tiene sólo una pequeña mancha que a veces es imperceptible.
Algunos jilgueros tienen las manchas blancas de las rectrices de la cola muy grandes. Incluso estas «HABAS» están presentes en las tres rectrices exteriores de cada lado, no sólo en las dos últimas. Estos pájaros son conocidos como «jilgueros reales» por muchos pajareros europeos, que tratan de buscarlos dicen, por ser los mejores en el canto
Rabadilla u Obispillo blanco sucio.
Patas brunáceas y uñas oscuras.

DIFERENCIAS ENTRE MACHO Y HEMBRA
 
La distinción entre machos y hembras no es difícil cuando tienen el plumaje completo.
El macho posee en general colores más vivos y brillantes que la hembra.
 La careta del macho es de un rojo carmesí más intenso y más extenso,pasa casi siempre por detrás de los ojos, , mientras a la hembra le queda al mismo nivel del borde posterior y más a menudo no llega a él.
 Las bridas del macho (pelos o plumas finísimas alrededor del pico y ojos) son de color negro azabache en la hembra normalmente son más claros.
 Las hembras en su primer año de vida tienen «bigotes» siempre gris claro, nunca negruzcos.
  También puede ser distintivo, el color de los hombros. Los machos adultos tienen el vértice flexor negro o negruzco y las hembras generalmente pardo, moteado en las jóvenes y también en algunos machos.
 Igualmente en machos adultos el color negro de la cabeza es más extenso y oscuro, sin el punteado pardo grisáceo que a menudo se observa en muchas hembras adultas.
El pico de los jilgueros adultos es cónico, pero largo y puntiagudo, y tiene color blanco rosado con punta oscura; los tarsos y los pies son de color carne y el iris de los ojos, pardo oscuro.

Los jóvenes antes de la muda tienen las partes superiores pardo grisáceas con puntos más oscuros y también rayas.
Las partes inferiores, mentón, garganta, pecho y flancos son pardo blancuzcos
 Las alas y la cola son como las de los adultos, pero hay en las puntas unas manchitas beige.
 En la cabeza carecen completamente del color rojo y negro.

ALIMENTACIÓN
La alimentación es fundamentalmente vegetal, pero también incluye una pequeña parte de insectos en la epoca de reproduccion.
A los jilgueros les gusta sobre todo, las semillas de cardo, negrillo, alpiste,perilla cañamones, nabina, picotean la fruta y  todo tipo de plantas silvestres
Están especializados por la estructura de su pico en comer las de plantas de la familia Compositae, especialmente los cardos, (Carduus y Cirsium) son los favoritos, pero también el Diente de León, Taraxacum officinale, el Cardillo, Senecio vulgaris, y otras plantas (Centauria, Dipsacus, Filipendula ulmaria, Stellaria, etc.).
Pero también comen otras muchas semillas y brotes de plantas y árboles.
 Los brotes y yemas de los árboles que picotea y come más son los del Olmo, Ulmus, Abedul, Betula, Aliso, Alnus, etc. Estos, al final del invierno, y las plantas y semillas en todas las épocas.
En época de reproducción  daran pequeños insectos  a su prole aportándoles un suplemento de proteínas para completar su desarrollo. Entre los insectos dominan sobre todo larvas de Lepidóptera, Diptera, Hymenóptera y pequeños Coleóptera.
En cautividad se les aportaran algun bloque de mineral y  hueso de sepia, (que les aportara los minerales y el calcio que les hace falta , aparte de desgastarles y afilarles el pico ) carbon y grit , (para que ayuden a triturar las semillas, por su falta de dientes, y ayuden al transito intestinal)

EL CORTEJO
El cortejo de los machos es un espectáculo no difícil de observar. El Jilguero es un pájaro de carácter agresivo y fácilmente irritable. Las peleas entre los machos, e incluso entre macho y hembra, son frecuentes, y se realizan en pleno vuelo de forma realmente espectacular y acompañadas de su típica voz regañante.
En marzo los machos que ya están emparejados se acercan al posadero de la hembra y adoptan una curiosa postura, abombando el lomo y girando a derecha e izquierda mientras estienden ora un ala ora la otra, probablemente tratando de que el color amarillo de las plumas se destaque aún más y extendiendo la cola para que las «alubias» blancas de las rectrices sean también visibles. Las hembras no son seres pasivos ante estas demostraciones de los machos, síno que colaboran a ellas de forma muy curiosa, girando el cuerpo a un lado y a otro.
 El cortejo incluye, además, que los machos ceben a las hembras, mientras éstas, agachadas, entreabren las alas, que sufren un temblor muy acusado.
 Una vez que la hembra acepta al macho, este efectuará con el cuerpo, movimientos de vaivén, giran a derecha e izquierda el cuerpo o simplemente la cola.  inclinaciones y giros de un lado a otro haciendo el abanico .
 La mancha negra del extremo del pico irá desapareciendo tomando un color nacarado.  este canta cada vez con más potencia, si todo esto ocurre la hembra empezará a coger pequeñas ramitas, plumas y hojitas y comenzará hacer el nido. Normalmente harán 2 nidadas a veces 3 y en algunas ocasiones solo una desde el mes de Mayo hasta incluso Agosto.
En cautividad para que entren mas rapidamente en celo , es conveniente solearlos ( darle el sol) mientras mas horas mejor si es posible campearlos que escuche mas congeneres y asocie la  floracion de plantas e hierbas con la entrada de la primavera.
Es conveniente procurar planta de ortiga , planta de cardo o diente de leon , hay aficionados
que ademas le suministran vitamina ADE3 tanto para el macho, como para la hembra

SU COMPORTAMIENTO
Los jilgueros comienzan a cantar, si el tiempo es soleado, en el mes de febrero ,  desde el 15 en adelante. Canto en enero es ocasional. Con mayor fuerza lo hacen durante toda la primavera y solamente quedan silenciosos en agosto y septiembre. Octubre contempla una reactivación en el canto, que cesa en noviembre y diciembre.
Su voz más conocida, un ¡tsuit-ui-ui! o ¡tliu-ii!, es una habitual forma de llamada del macho a la hembra, o al revés.
Su canto es la combinación de notas musicales y gorjeos, junto con silbidos melodiosos y alguna nota raspante que no todos intercalan
Si los jilgueros se muestran agresivos entre ellos, emiten continuamente un sonido gutural regañante ¡gerrr…! .
Los aficionados que optan por educar a los noveles en el canto , en epoca de la muda , los separan y se les hace escuchar durante unas horas al dia, algun pajaro maestro o en su defecto un cd  de canto de algunas de la modalidades que hay de concurso ( limpio , campero, pega ).
La búsqueda de alimento obliga a los jilgueros a viajar distancias considerables en un solo día. Otras veces un campo de rastrojo los entretiene allí durante muchas horas. La necesidad de beber y bañarse es perentoria en ellos, y a no ser en épocas de excesivo calor, normalmente lo hacen por la mañana y al atardecer.
Durante la época de la reproducción frecuenta campiña arbolada, huertos de frutales, parques, jardines, bosques e incluso el interior de ciudades y pueblos. También campo abierto, pero menos frecuente como nidificante.
 A partir de agosto los bandos se reúnen en terrenos despejados, monte bajo, rastrojeras, cultivos y en zonas abiertas, siempre buscando las cercanías de riachuelos, charcas y marismas.
 Normalmente viven en parejas solamente durante la cría, y aun así no es infrecuente ver varias juntas en vuelo formando pequeños grupos. Los jóvenes se agrupan inmediatamente que son capaces de defenderse, comiendo con independencia de los padres.
 Así, el Jilguero es durante gran parte del año una especie gregaria, y los bandos pueden estar formados por centenares de individuos.
 Habitualmente come en el suelo y sobre las plantas parásitas o los arbustos. En estos últimos adopta posturas acrobáticas, y se vale de su afilado pico para extraer las semillas, sobre todo de los cardos y otras plantas compuestas.
En el suelo camina a saltos y se desenvuelve bien, manteniéndose en postura bastante erguida y llevando la cola bien pegada al suelo.
 En los árboles y arbustos prefiere posaderos altos. Si lo hace en una caña baja, pronto se lanza al suelo.
 Vuela con rapidez y potencia. En vuelos cortos recuerda una mariposa y más bien revolotea. Pero en distancias grandes lo hace de forma tan ondulada que se ha dado en llamar «vuelo danzante». En él los jilgueros no son silenciosos, y su voz musical los identifica en seguida, aunque no seamos capaces de distinguir el color del plumaje.

El periodo de muda  suele durar sobre los 60 dias aprox . aunque en cautividad no suele llegar a los 40 dias aproximadamente, siendo aconsejable mucha tranquilidad , una dieta alimentaria equilibrida para esta renovacion, ademas de proporcionarle cada dia un baño de agua a temperatura ambiente, solearlos y  evitar las corrientes de aire .

LAS PASAS O MIGRACIONES
A partir de octubre son ingentes las cantidades de los que llegan de más allá de los Pirineos. Prácticamente la gran mayoría de los jilgueros británicos abandonan aquellas islas y siguiendo el litoral Atlántico de Francia y sobrevolando las Landas, llegan a Iberia. De las recuperaciones de anillados (Newton, 1972) se deduce que hay una concentración grande en la zona Cantábrica y la Rioja, pero también muchos alcanzan el centro de España, e incluso el sur de Andalucía y norte de Africa. Sin embargo, su principal área de invernada queda en las dos terceras partes del occidente peninsular, faltando o siendo muy escasos en Cataluña y Levante, donde posiblemente es reemplazada la raza britannica por la carduelis del resto de Europa. La presencia de estos jilgueros foráneos durante el invierno se observa fácilmente. Su colorido, estructura de la cabeza y mayor tamaño general los hace inconfundibles.

El paso primaveral es muy notorio por toda la Península a partir del mes de marzo, y se extiende durante abril y los primeros días de mayo. No obstante, hay lugares donde la concentración de jilgueros en paso es muy notable. Así, en el País Vasco se ven a millares volando sobre los campos muy cerca de la costa, y también siguiendo el litoral por encima del mar. El paso es constante en lugares ya tradicionales en que, por la especial configuración del terreno, los pájaros vuelan a baja altura y con fuerte viento del Sur se ven obligados a vuelos rasantes por entre los matorrales y la misma hierba. Lo mismo en la costa Mediterránea que en la Cantábrica, los bandos de jilgueros volando rápidamente hacia el Norte en el mes de abril son un espectáculo inolvidable.  Vuelan en grupos de diez-cincuenta individuos, y ocasionalmente más. Algunos se ven dispersos, y el paso no se interrumpe en todo el día, aunque hay un máximo en las primeras horas de la mañana hasta las ocho (hora solar) y también en las últimas de la tarde.

En el otoño la llegada es menos espectacular, pero no inferior en densidad, casi por los mismos lugares, notándose una tendencia a volar menos por la línea costera, buscando más directamente el interior. Entonces los jilgueros se estacionan por campos y rastrojeras, comiendo numerosas semillas silvestres, cardos y cardillos.
Muchos millones deben invernar en los campos andaluces y castellanos. El vuelo hacia Africa a través del Estrecho de Gibraltar es un hecho notorio que atestiguan, entre otros ornitólogos, Thiollay y Perthuis (1975), quienes desde solamente dos puestos de observación, del 1 al 20 de octubre controlan el paso de 1.739 jilgueros. Pineau y Giraud-Audine (1976) consideran a Carduelis carduelis, junto con Acanthis cannabina, como el fringílido invernante más común en el norte de Marruecos. Las recuperaciones de anillados procedentes de la mayoría de los países europeos se suceden todos los otoños e inviernos

EL JILGUERO PARVA -EL NUESTRO-
Carduelis carduelis parva es la raza que Vaurie (1959) asigna para la Península Ibérica
Nuestra raza. 
El Jilguero que vive y se reproduce en Iberia (PARVA) es más pequeño de proporciones que el del resto de Europa(CARDELIUS), que vemos aquí en otoño e invierno. A estos últimos se les llama «cabezones», en atención a lo grande que tienen cabeza y pico o pasas.
Nuestro jilguero, su coloración es distinta del Europeo. El rojo es más vivo, no tan oscuro, y hay mayor contraste con el blanco y el negro de la cara y cabeza. tiene un pico más corto y fino, pareciéndose en el color de la espalda más a la subespecie carduelis britannica, por ser más oscura y menos rojiza   Incluso en el carácter, el Jilguero europeo es más agresivo y canta peor. Su voz es menos líquida y musical, y «rasca» más veces.

NOMBRES VULGARES POR ZONAS
Cardelina  , Carderola  , Cadernera  , Cagarrinera , Colorín , Golorito , Pájaro Pinto , Pintacilgo , Pintadillo, Sietecolores , Silguero , Sirguero , Soldadito

 NOMBRES DEL JILGUERO Y SU TRADUCCION 
COMO SE LE LLAMA AL JILGUERO ,( Gallego- Xílgaro) ,(Andaluz- Colorín) ,(Catalán y Valenciano Cadernera) , (Vasco- Kardantxillua) ,( Inglés- Goldfinch ),(Portugués- Pintassilgo) ,(latin- carduelis carduelis) ,(Italiano- Cardellino) , (Francés- Chardonner),(Alemán- Stieglit)

RAZAS DE JILGUEROS

EXISTEN DOS RAZAS DE JILGUEROS
-jilguero euroasiatico (carduelis carduelis)
-jilguero del himalaya (carduelis caniceps)

JILGUERO EUROASIATICO (carduelis carduelis)DE CABEZA NEGRA

subespecies:

-carduelis carduelis carduelis:  o europeo difundido en europa continental, oeste y centro europa. en españa  norte y este de la Peninsula

-carduelis carduelis parva: o español, tiene el pico mas corto y el color grisaceo mas difuso, vive en la peninsula iberica ,Oeste Mar Mediterráneo, Azores, Islas Canarias y en el norte de africa
La diferencia entre estas dos razas es el tamaño, siendo la carduelis  mas grande , y  la parva mejor dotada en el  canto .

-carduelis carduelis major: tambien llamado siberiano vive al norte de eurasia , en el SudOeste de  Siberia,s de gran tamaño , como su nombre indica es el mayor de todos,hasta 15,5 cm.tiene la espalda mas  blanca.,

-carduelis carduelis balcanica: Este Mar Mediterráneo,  en los balcanes. su  coloracion gris es mas predominante en la parte superior de su cuerpo.

-carduelis carduelis brevirostris: Montañas del Cáucaso., tiene el pico mas corto y el madroño mas acentuado, se puede encontrar hasta  una altura de 2000 metros del nivel del mar

-carduelis carduelis britannica: Islas Británicas, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. , es mas oscuro y tiene el madroño mas apagado , opaco tambien se le puede ver por la parte norte de ESPAÑA

-carduelis carduelis loudoni: jilguero del norte de Iran, tiene un color mas pardo y vive en zona frias y se le puede encontrar hasta los 2400 metros de altura

-carduelis carduelis niediecki :   reside en  la Isla de Chipre, Asia Menor, Irak, Irán, Egipto. en las costas africanas. presenta una coloracion mas palida

-carduelis carduelis colchicus: es muy parecido al anterior  (niediecki)

-carduelis carduelis tschusii  , islas de Córcega, Cerdeña  , isla de elba y Sicilia. . tiene el madroño de un rojo mas brillante y el pico mas delgado.

-carduelis carduelis volgensis:, vive en las riberas del  rio volga y tiene el pico largo y delgado.

JILGUERO DEL HIMALAYA (carduelis caniceps) DE CABEZA GRIS

subespecies:

-carduelis caniceps caniceps: el autentico jilguero del himalaya, tambien llamado jilguero de gorro gris, carece de negro en la cabeza.tambien  se encuentran en  Pakistán, Himalaya, Nepal

-carduelis caniceps paraponiasi: jilguero del Asia Central, Sud Irán y turkestan, a diferencia del primero tiene el pico mas largo y curvado que el carduelis caniceps caniceps, tambien tiene el color mas claro y el madroño mas pequeño,transita por irak, iran y afganistan

-carduelis caniceps ultima: jilguero del iran, identico al paraponiasi pero tiene el pico mas largo  y oscuro.

-carduelis caniceps subulata: jilguero del Norte y Centro Asia y Turquestán., se aparece al carduelis caniceps paraponiasi, pero este es  aun  mas claro y tiene un mayor tamaño . ( su apertura alar es de 80-81mm el macho, 79-80mm la hembra)

Se han creado en cautividad gran variedad de mutaciones (Jilguero blanco, Bruno, Ágata, Pastel, eumo,etc, ademas de hibridar con otros pajaros sacando mixtos con un canto muy agradable. )

para los aficionados que ademas quieran acaparar mas informacion, cambio de opiniones e incluso leer mas articulos

hay foros muy interesantes en los cuales participo e invito a su visita:

http://www.elsilvestrismoytodossuscantos.com
http://www.canariculturacolor.com/foros/

http://canaricultura.multiforos.es

About these ads
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

117 respuestas a EL JILGUERO , TODO LO QUE SE DEBERIA SABER DE ESTA AVE SILVESTRE

  1. francisco dijo:

    Hola Jose muy interesante y elaborado tu blog te felicito.Me gustaría hecharas un vistazo al foro http://cardenalito.mundoforo.com esta un subforo sobre fauna atuctona y europea donde entra el jilguero con muy buenos criadores de ellos concidero que estas muy cualificado en ello y sería un placer contar con tigo incluida tu esperiencia para aquellos que empiecen.Mi pagina web http://aviariohermanosgil.es.tl/ criamos cardenalitos y cabecitas e hibridos de jilgero y cardenalitos.Saludos Paco Gil.

  2. Laia dijo:

    hay unas imagenes esplendidas y está muy bien hecho, la informacin es fascinante, me gusta mucho, en serio te felicitoLaia

  3. JESUS dijo:

    Hola, buenas soy nuevo y si alguien me aconseja por favor, queria pedirles como sacar mixtos blancos pero no se que canarias exarles a dos jilgueros que tengo de 2 años , si alguien me pudiera ayudar,muchas gracias,

  4. jose dijo:

    hola , he capturado un jilgero adulto y tiene el madroño negro, me podrian decir si es otra variedad de jilgero, muchas gracias

  5. jose dijo:

    no pone donde vive

  6. jose dijo:

    no pone domde vive

  7. patxi dijo:

    Hola! me gustaría si algien de casualidad vé mi pregunta… como sacar mixtos como los d la foto de arriba en la que salen 4 mixtos y un jilguero? pueden ser de mosaica? agata?Gracias

  8. WOSE1 dijo:

    KE VUENAS NOBELLIKAS

  9. jose luis dijo:

    Hola

  10. jose luis dijo:

    Hola llebo unos 18 años en esto de los jilgueros, y este año tengo una pareja de jilgueros mutados hembra satines, y macho portador, me gustaria que me aconsejarais, para poder cria de estos pajaros que es lo que mas deseo en estos momentos, Alimentacion, habita, cria, etcccc…….. Los tengo en un jaulon de 1 metro con plantas forrando el nido, y he separado el machode la hembre por una rejilla.Ya los tengo a si 2 meses, dandole. Me gustaria saber su alimentacion y consejos. Gracias.

  11. jose luis dijo:

    Hola jesus de la osa moreno, en la cria de mixtos te puedo ayudar Echale una canaria Mosaico amarilla, pero ojo, no todos los machos las pisan echale el macho que ya haya pisado en años anteriores. y u mes antes de echarlos pon una rejilla para que el jilguero se acostumbre a ver a la canaria. Encela mucho el jilguero, mas que a la canaria. Espero que te haya servido de ayuda

  12. jose luis dijo:

    Hola jose, el jilguero que tienes con madroño negro es una Enfermedad del instentino, que produce su color cuando el pajaro se recupere o haga la muda volvera a su color natural, esto es causa por un aumenteo de melanecitos. NO ES NINGUNA MUTACION.

  13. jose luis dijo:

    Hola, mm. No creo que vuelva amarillo, lo primero que tienes que mirar es en los hombros de las alas haber como las tiene si es macho o es hembra. Pero vamos te puedo a segurar que amarillo no se volvera. Eso seguro.

  14. joan dijo:

    hola jose, que alimentacio y que vitaminas son las mejores para poder subir de celo, es que tengo una cadernera y no se que puedo darle

    • (elvis) dijo:

      hola joan sobre tu respuesta te voy a contestar las henbras es poco fiable qt ponga por q es raro pero weno todo puede ser xq yo crio en cautividad y los tiens q tener bien adaptados y bien limpios, pues para el celo compra un completo vitaminico-AD3E o vitamina-E eso lo q mas se usa y yo tambien lo uso ,es bueno darles unas pocas d ortigas frescas, cerrajas o diente de leon q es d la misma familia o los jamargos q es bueno para todas las aves y para el celo si prefieres le das algo tambien d fruta como la manzana pero no todos los dias,les das lo qt dicho veras como logra cojer el celo. ok un saludo joan

  15. diego dijo:

    si en una jaula de metro tienes dos hembras en un lado y en el otro al macho
    como hacer para saber con quien de ellas dejarle , o mas bien cuando

    • Amigo mio ,esto es un detalle que tendras que observar tu , cuando se aproxime su epoca de celo ,primero coloca una de las hembras y mira el compartamiento de ambos , si son continuas riñas , prueba con la otra ,como en lo humanos ,se nota cuando una pareja se lleva bastante bien por su tolerancia.
      Generalmente dependiendo del ave y de la zona , algunos empiezan el celo a finales de febrero (verdecillo) y otros mas tarde aunque una epoca buena seria a finales de marzo.

    • (elvis) dijo:

      hola diego yo soy muy aficcionado a los jilgueros dsd los 13 años qm iva a cazar con un tio mio q en paz dscanse y un amigo d el y poniamos la red d tiro o liria, pues bien oy en dia tengo 35 años y todos los dias se aprend algo nuevo yo soy criador d jilgueros en cautividad y de mixtos d jilgueros. aora t contsto a tu pregunta sobre cual hembra djarle al jilguero no todos los jilgueros pisan a no ser criado en cautividad o si el es viejo y yevas muxo tiempo con el es probable qt pise alguna d las hembras yo q tu les dejava las 2 hembras juntas con el jilguero y tu observa con cual hembra ace mimos y le canta si alas 2 hembras le canta y le ace mimos dejalos juntos un tiempo observalos d vez en cuando,no estes siempre encima d eyos si tu ves qt acen las 2 hembras los nidos o una d eyas dejalos almenos asta qt aya exo la puesta posiblemente te pise alas 2 si es asi retirale el macho en una jaula aparte pero q se vean con na q veas q tienen huevos en sus nidos ok,a si es como yo crio y saco mixtos un saludo

  16. Anglica Guadalupe A. M dijo:

    esta muy bien redactado quien lo escrivio mil gracias

  17. PITOPITO dijo:

    Un saludo a todos. Me gustaria hacer una consulta a los entendidos en esta materia de silvestrismo que han participado en este bonita pagina .
    Tengo una gran duda , que paso a exponer : Resulta que tengo dos jilgueras y un macho jovenes ,pillados en otoño del 2009. Tuve bastantes dudas en elegir la jilguera para emparejar,ya que ambas aparentaban tener buenas maneras. Hace un mes que me decidi por una, y parece que acerte, pues hoy ha puesto el 5 huevo,y estos estan siendo empollados desde el primero. Desconozco si estan pisados ,si lo seguira haciendo ,y si es asi, si alimentara a los pajarillos. En comportamiento del macho ,tambien aparentemente es excelente , y todo eso siendo primerizos.
    Mi pregunda es :Ya que la segunda hembra (esta sola en otra jaula de un metro) tambien esta en celo y se lleva bien con el macho. ¿ Como hacer para que con el unico macho,pueda intentarlo a la vez con esta segunda hembra ? Gracias a todos.

  18. Jose dijo:

    Hola a tod@ , soy un amante de los jilgueros , tengo uno y un canario. Me gustaria poder tener más si alguien me regalaria alguno se lo agradeceria muchisimo. Yo soy de barakaldo,vizcaya. Un saludo a todo agur.

  19. donde viven los jilgueros en españa? dijo:

    Hola,me gustaria saber donde viven los jilgueros aqui en españa,estoy en catalunya,aqui hay mucho bosque pero no se en que tipo de bosques…que tipo de arboles,que comen…si alguien me puede ayudar.gracias!!!

  20. francisco dijo:

    wenas,muy wenas cosas ay k saver de esta ave k aki en asturias en cuentro muy a menudo ademas de estar protejidas en este principado,ami ace unos dias se me a metido en casa no me digas como ni nada pero asta se me a metio una cria y sus padres xq ellso tenian el plumaje entero y bien y le devan de comer no me digas tampoco el k le davan xq picoteavan el suelo de mi ventana y se lo davan como no sean moskitos o algo no se k le daban al verlo en la ventana me dava pena xq uno de ellos keria volar pero no podia y se estrellava contra el cristal,se me olvidava una cosa importante yo tengo doble ventanal y ellos se pusieron en medio y no me digais como repito es k no se como se pudieron meter ayi,yo vivo en un bloke en el segundo piso y mi bloke es de nueve plantas asike la verdad k es dificil entrar vamos, weno alfinal k los xilgeros los tube k yevar a un veterinario,xq no savia k acer cn ellos si los dejava en el suelo de mi jardin malo xq ay muxos gatos y dejarlos ayi pos no esta bien vaya entonces ombte x yevarlos a todos ayi al veterinario,xq no savia k acer de esto fue ace 3 dias si yego a saver k esta esta pajina antes los cuidava asta k el pekeño sea adulto y despues darles libertad, un saludo a todos

  21. rocio dijo:

    hola. me llamo rocio soy de una aldea de carballo, la coruña. y vivo en una casa del medio del monte. me han llegado aqui hace unas semanas una pareja de jilgueros preciosos, por lo menos creo que es el macho es precioso. pero tengo un problema. creo que estan haciendo el nido en el tuvo que tengo de la campana de la vitroceramica para los gases y tengo miedo de que no puedan criar. porfavor que puedo hacer. es que me dan mucha lastima. enviarme al correo. perezrocio@yahoo.es

  22. apolo dijo:

    coño roci no dejes que hagan el nido porque con los gases de la vitro les vas a entosicar . fabricate una peilota de tela metalica y la metes en el tubo.saldran los gases y no se meteran ningun animalito.saludos.

  23. Daniel dijo:

    hola, hace unos dias me dieron un jilguero macho de concurso de canto, yo no entiendo mucho de pájaros pero quisiera saber por qué este jilguero cuando toca dormir se duerme del techo de la jaula, es decir, boca abajo como un murcielago, porque será?
    alguien me puede contestar?

  24. carlos gonzalez dijo:

    Buenas quisiera saber cuantas semanas o días tardan en salir del huevo la cría desde que lo pone la hembra de jilguero ,y hasta que tiempo se le puede poner el anillo, gracias ,un saludo.

  25. meri dijo:

    Hola,tengo un problema y es que a mi jilguero se le han caido todas las alas y no puede volar.Le VOLVERAN A SALIR?

  26. María dijo:

    Hola… estoy buscando ayuda en la net para mi cardenal, porque se pica a si mismo hasta lastimarse, abajo del ala, y esta vez se ha lastimado hasta gotear sangre en la jaula. Está muy herido. EL veterinario no me brinda soluciones, ya le he dado un suplemento vitamínico. No se por qué se está haciendo esto mi Pajarraco =( . Si alguien puede ayudarme, por favor, es urgente porque no para de picarse. No se que hacer!

    • oporto dijo:

      ola maria sin ver tu pajarraco no me lo dejas muy facil pero por me conocimiento de aves yo creo que tu pajarraco tiene piojo o entonces uno microvio q se instala na piel que es muy similar a sarna en los mamiferos .un saludo oporto

  27. andres de paz dijo:

    tengo 6 jilgueros y no se si juntarlos son 2ma y4hem me podeis hechar una mano

  28. Carmen Fh dijo:

    de pequeños los teniamos ,cantaban d maravilla ,me gutaria tener uno,ahora son aves protegidas

  29. jose dijo:

    hola me a gustado mucho tu pagina sobre el jilguero mi pregunta las hembras canta o solo canta el macho gracias

  30. oporto dijo:

    hola yo criei durante muchos años mixtos e es de las aves mas bellas que ay en silvestraria.pero ai cosas que uno solo se da cuenta cando mete a pata .e por mucho que leyermos no nos podemos olvidar que cada jilguero es un mundo distinto e depiende donde vivamos tambien tiene mucho a ver o ceia .tipo de alimentacion colocacion de jaulones o voladeras de crea mas o menos vitaminas mas o menos semillas calientes etc…etc…etc.pero una cosa vos aseguro se vos entregais de cuerpo y alma triunfareis .augua limpia mucho importante y limpieza tanbiem .un saludo

  31. pili dijo:

    hola yo poco entiendo de pajaros pero tengo un jilguero que me regalo un amigo ya que su padre fallecio y no sabia que hacer con el..estaba feliz el pajaro hasta que llego hace unas semanas a casa un mixto…jilguero con canario no para de cantar ,y el jilguero esta todo el santo dia bufao y con la cabeza escondida ,me podeis decir porque?que puedo hacer?creo que el mixto lo a apagado

    • Mas bien te diria que no pusieras junto a ambos ya que al cantar , el jilguero no puede con el poderio del mixto y a veces cuando lo intenta acaba muy fustrado fisicamente(estresado)debilitandose , es cuando las enfermedades se ceban en el. Dale algun tratamiento desestresante o algun medicamento preventivo de venta en pajarerias y coloca un comedero con semilla de escarola , muy bueno para el estomago.
      un saludo

      • juan francisco dijo:

        yo te digo que debes de tratarlo con antibioticos de amplio espectro ya que padace coccidiosis una enfermedad muy comun en jilgeros que posiblemente se la aya trasmitido el hibrido al yegar o tambien puede haber sido q ese pajaro era recien cojido y no asuperado los coccidios ante el estres o el contacto con sus heces (si es que no esta murto ya, que es lo mas seguro) aunqe la explicaccion de (pajarosdenuestroscampos) podria vaerte para una posible recuperacion despues de los antibioticos

  32. jordi dijo:

    hola tengo un jilguero novel de este año y cantaba y ahora esta triste parece que tiene una enfermedad la ha coguido despues de darle comida nueva que alimentacion debo darle gracias saludo

  33. ramon dijo:

    el jilguero es guaiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii reguaiiiiiiiiiiiiiii

  34. Me a encantado todos los consejon e imagenes. Este año sera la primera. Vez k me lie cn las crias ya te contare cm me ira ,muxas gracias saludos y felices fiestas

  35. hitu dijo:

    Hola: hoy se posaron en el tendel de mi balcon dos jilgueros uno volo hacia adentro y se golpeo con el cristal ,el otro volo, yo capturé a una hembra no se resistió a la captura, le compre una jaula y reconocío en seguida la vida de jaula ,le puse mijo`porque era lo único que tenia ,comio desesperada sin parar mas de una hora, tomó agua y comenzó a fregar el pico en el techo de la jaula, y salta hacia mi , me di cuenta que queria que la tapara , en cuanto la tape se durmió, es hermosa , yo siempre tuve pajaros sueltos en el piso, pero esta vez no puede ser porque tengo un gato, y ya la miró con ganas de atacar, es una carduelis carduelis , pero quisiera saber que edad tiene y como puedo hacer para saberlo por sus caracteristicas muchas gracias. No pensaba tener pajaros porque me gusta verlos suelto, pero el destino me lo regaló y no puedo rechazarlo, creo que suelto quizas no duraría porque estaba desesperada de hambre, bueno espero que alguien me informe, muchas gracias y hasta pronto.
    Hitu

  36. leandro dijo:

    como ago para que un jilgero llame a otro ?

  37. Ainhoa dijo:

    Son muy monos mi abuelo tiene y son preciosos

  38. ola soi adrian de hellin tengo un jilguero macho y una canaria joven y neis ayudar o se si me va pisar me pod

  39. yo dijo:

    Mi jilguero come de todas las semillas incluida la avena y pasta todo el año .Y ecepto agosto canta todos los meses y esta bien sano solo nesesitan un sitio calentito buena luz y agua limpia lo demas son pijas

  40. fran granada dijo:

    Accabo de juntar un jilguero con una canaria separados con un separador cuanto tiempo tengo ke dejarlos sin kitarle la rejilla y pdeis decirme lo mejor para encelar al jilguero.

    • rogerioabreu dijo:

      muito interessante esta informação, é muito informativo, e demonstra um apreço notável pelos nossos jilgueros pássaro mais lindo que existe no nosso mundo das aves silvestres.Tenho alguns pássaros silvestres entre eles alguns jilgueros, que muito estimo e os admiro, meus agradeçimentos e apreço pela vossa informação.

  41. enrique dijo:

    cuantos años vive los jilgueros

  42. Honorio Fuentes dijo:

    Estoy aprendiendo de todo y de todos hace muchos años que queria tener jilgueros de Europa y lo he conseguido vivo en Estados Unidos Tampa Florida,quien quiera puede contactarme soy cubano de origen Islas Canaria,Gallego y tierras Vazcas mis saludos Hono

  43. jorge farias dijo:

    Hola Alguien me podría enviar o decirme de donde puedo descargar algún libro sobre la cria de jilgueros en cautiverio? Soy de Montevideo Uruguay.Desde ya les quedo muy agradecido.

  44. pochongo dijo:

    hola a todos,soy pochongo uruguayo con una infacia muy liada a los pajaros,de pequeño me gustaba mucho cazarles,y tenia una pajarera llena de todas las especies de mi pais ,y ahora de viejo me dio por cazar jilgueros, un ave que conosi en españa y adoro su canto,el año pasado me compre un pichon en vacasiones y me lo traje a francia donde vivo desde hace 7 años.ESTOY TAN CONTENTO CON EL!!! que quiero hacerlo padre,y he cazado algunos 4 machos guapisimos y tres hembras,pero por desgracia no se que pasa se me han muerto una y uno y los otros los he dejado en livertad solo me queda una hembra que quiciera salvarle pero no se que hacer,socorro!!!beben mucha agua le he lipiado las jaulas y no quieren comer alpiste solo girasol que fue con eso que les he atrapado en un trampero con girasol,seponen en bola como si tuvieran frio y no comen como lo hace el mio que todo fruta, verdura, alpiste ,nuez ,girasol y lo que le ponga si alguien puede darme una idea de que debo hacer le agradesco un saludos a todos los amantes de esta especie

  45. Cristian dijo:

    hola soy de argentina estoy interesado en los jilgueros,me gustaria lograr la reproduccion en cautiverio necesito algunos consejos ya que es la primera vez que voy a intentar esto.Desde la alimentacion y todo lo necesario para lograr una obtima reproduccion y saludable a la vez.Desde ya muchas gracias.

  46. juan carlos diaz dijo:

    ola yo esido en mediocre aficionado porque se preguntareis muy facil medi cuenta que en liverta se reproducian en cahutibidad se estingian asin que a el unico animal es desir ave que tengo es una perdiz por que un supuesto afisionado despues de darse cuenta que no lesirbe la echo !enmedio de pueblo con las als cortadas las uñas lamentable pero enfin quien soy yo para jusgar a nadie adios

  47. juan francisco dijo:

    ola, lo siento pero debo dejarle esta critica; mire, yo he estudiado academicamente a este pajaro y llevo toda mi vida cerca y practicando la cultura natural de este maravilloso frinngilido, lo primero debo correjirle su taxonomia:
    archea
    eucariota
    animales
    cordados o vertebrados (sinonimos)
    aves ( grupo de teropodos emplumados)
    passeriformes [disposicion dactilar:tres dedos hacia dlelante y uno hacia tras (gorrion saltador)]
    fringilidos( pico conico)
    carduelinos
    carduelis carduelis
    Y otra cosa mas,lo de jilgero “parva” es un concepto que para mi es un poco bulgar ya que el jilgero iberico al qe tu llamas “el nuestro” en el articulo de “el jilgero parva” no es mas que el carduelis carduelis comun y si hay alguna subespecie en la peninsula iberica esa seria cardualis cardualus baetica y ahí va otra mas gorda: el articulo de razas de jilgeros es desastroso, lo primero: cardulelis carduelis carduelis y carduelis parva o español (como tu lo llamas) es practicamente el mismo animal, con algunas variaciones evolutivas de estadio superficial, quiere decir que cambia segun el medio en el que este expuesto (muy resumido) asi que no puede haber diferencias en estas razas por que es precticamente la misma.Otro apunte de interes para usted es que el jilgero comun (carduelis carduelis) o el muy preciado (por los que se consideran “aficionados”) jilgero de casta andaluza de la cuenca del guadalquivir (carduelis carduelis baetica) es el jilgero que MEJOR canta, no es que cante mas o menos cantidad de notas sino el que mejor las intervala.Y por ultimo te digo que en andalucia se le llama tambien “jilgero (nombre castellano que procede de la raiz “sirga” “sirgerio” por el parecido que tiene con esos manteles antiguos) o carduelino.Esos son los errores que he podido despejar aunque despues de ver ests, decidí no leerme tu articulo completamente.
    Yo estoy arto de que saqueen mi tierra, estoy arto de que se lleven miles de pajaros al norte solo para competir y martratarlos hacieldolos pelear, estoy arto del mercado negro, de que despues digais que teneis los mejores y de que esten las mejores sedes fuera de su tierra, de la tierra donde el jilgero aprende del ruiseñor,de la tierra en la que el jilgero le habla al hombre y le dice que salga a su campo para deleitarlo con su canto, y es así,espero que me comprendais y que entendais lo que yo siento.Pero lucharé….

    Universidad de biologia de Sevilla

    • Manu dijo:

      A Juan Francisco:(de fecha 8 de mayo de 2012)
      Opino yo ,humildemente, que en la Universidad de Sevilla los conocimientos biológicos no deberían estar reñidos con los conocimientos gramaticales.Es que………

  48. BETSY dijo:

    ME PERECE QUE ES MUY INTERESANTE Y EDUCATIVO Y MUY BIEN TU COMENTARIO JUAN FRANCISCO

  49. caro cabrera dijo:

    hola a todos: nos encanto toda la info. ayudo mucho a luca, mi hijo, con sus tareas escolares!!!!!

  50. matilde dijo:

    hola, encontramos un pequeño jilguero en la calle y le estamos dando papilla para comer con una jeringuilla. Hace pequeñas voladas y cae al suelo. Cómo podemos saber que está preparado para poderlo soltar y que sobreviva sólo?

  51. Rakel dijo:

    Hola! he encontrado tirado en una cuneta una cria de jilguero, ya emplumado pero aún no vuela, quisiera saber si necesito algo especial para sacarlo adelante, pienso volver a dejarlo en libertad una vez que pueda valerse. por favor alguien me envia un email con la info a samixi@hotmail.com gracias!!

  52. matilde dijo:

    quiero saber cuantos salen los jilgeros de matilde !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!quiero saber el numero

  53. dani dijo:

    hola tengo una pregunta a partir de que tienpo se puede enpezar a cazar jilgueros jovenes y viejos esq hoy dia 1/7/2012 he ido a caza y cojido doos chivones y dos jilgueros viejos podria decirmelo algien

    • angelote57 dijo:

      Le diré q para cazar no es la manera correcta de decir, hay q poner capturar, ya q la caza como la captura de silvestres esta totalmente prohibida si no esta ante Federado en una asociación Silvestrita de su comunidad, luego tiene que esta como dos años esperando para q t concedan una licencia de capturas después de hacerte ante un tez o examen de si sabe diferencias las razas y son hembras o machos como si son jóvenes o viejos. Si te pillan con pájaros de reclamos que no están federados te lo quitan y te echaran una multas porque no esta permitido tener silvestres sin esta autorizados y sin anillas de la federación las cuales tienen q darte en la asociación que ya pertenezca, y si t pillan capturando estas aves o cazando como bien dices, la multa es descomunal, así que te sugiero q si t gusta este arte, entérate donde poderte asociar en alguna asociación Silvestrita ante de salir a capturar ningún pájaro ningún pájaros. Una cosa tampoco puedes tener silvestres en casa q no estén autorizado y reglamentado como ante e expuesto por lo mismo. Loa Canarios y otros pajarillos algunos silvestres de otro tipo si se pueden tener sin permiso, pero los Jilgueros, Pardillos, verdecillos, Pinzones, Verderones, Luganos, y otros no están permitido capturarlo ni tenerlo en casa, sin los correspondientes permisos los cuales pasan primero por esta federado y anillados ante.

  54. makuiny@hotmail.com dijo:

    hola me gustaria saver cuando tienen la muda los jilgeros

  55. Franc dijo:

    Soy un amante de los pájaros silvestres;en la legalidad que debo hacer y cuantos puedo tener por especie y poder sacarlos al campo ;ay algún permiso o licencia que deba llevar? Gracias ::::

  56. nati dijo:

    hola que tal tengo un jilguero que lo lastimo un gato y quedo en el piso lastimado , no puede cerrar su pico desde hoy temprano y me preocupa me podrian decir si puedo hacer algo

  57. francesc dijo:

    Buenas me he comprado un jilguero novella de 3 meses come alpiste sin negriyo i ya ace algunas notas la puedo vajar a la calle a pasear para q vaya cojiendo notas?

  58. Manolo dijo:

    Hola me encanta todos los comentarios que se hacen así todos sabremos mas sobre estos animalillos

  59. Diego dijo:

    Hola quiero saber donde me puedo sacar la licencia de caza de pájaros silvestres soy de Elche Alicante.
    Gracias:

  60. Diego dijo:

    Soy nuevo en esto pero me lleva gustando de muy bien chiquito por favor me encantaría conocer a alguien que sepa de esto y hablar con el.

  61. mariagd dijo:

    hola , tengo una pareja d jilgueros la cual m a sacado dos veces un pichon y las dos veces se m a muerto a los 13 o 14 dias d nacidos. alguien m puede decir a q es devido

  62. misjilgueros dijo:

    interesante comentaarios!!!!

  63. misjilgueros dijo:

    EL MEJOR LIBRO PARA CUALQUIER DUDA ES ” EL JILGUERO” DE MASMO NATALE.SALUDOS

  64. fabijami dijo:

    esto me sirvio mucho para mi tarea muchas gracias laia

  65. juan manuel reyes piquera dijo:

    soy de cuba y no tengo experiencia en este mundo tan bello como es la crianza de jilgueritos, tengo un jilguerito adulto, un joven de este año que me lo dieron como i hembrita y es una maquina sin parar, ne ha salido increíble, pero tengo una hembrita bella, mi pregunta es, me perjudica esa hembrita al ellos estarla escuchando, al desarrollo de este pichoncito, quiero decir a que se abra bien y no se encele y pierda su tiempo, entreteniéndose y no se ponga para desarrollar su canto con el maestro, por favor necesito que me den una ayuda, un saludo para todos los amantes de estas aves preciosas.

    • jacobo dijo:

      hola yo soy de sevilla españa soy aficionado a los jilgueros referente a tu pregunta dependiendo para que quieras el jilguero que estas educando si es para concurso no deberia de escuchar solamente al cd o al maestro ya que sino te copiara todo lo que escuche de mas pero si lo que lo quieres pati para tu casa no te preocupes que porque este la hembra al lado no le va a pasar nada saludos desdes sevilla

  66. juan manuel reyes piquera dijo:

    no he enfocado bien el mensaje y quizás no lo entiendan son 3 los jilgueritos que tengo, el viejo de 3 años, el joven de este año y la hembrita también de este año.

  67. lolo dijo:

    yo soi lolo i quiero q le des informasion a una chica q tienetwiter por ai informasion sobre eso

  68. jacobo dijo:

    felicdades al que lo creo las fotos son espectaculares me encanta saludos

  69. harry dijo:

    tengo un jilguero de tamaño grande y con una carreta espectacular, sobre pasando el ojo.pero tiene el hombro totalmente pardo(verde).

  70. salva dijo:

    Muy buen articulo…digno para ampliar nuestros conocimientos para este pajaro tan preciado

  71. Alfonso dijo:

    Quiero criar jilgueros en cautividad necesito algún consejo y de su alimentación gracias

  72. david dijo:

    Gracias por esta pagina un saludo

  73. said dijo:

    tengo un jilguero que se come todas las semillas que le doi i es el molon de todo el mundo
    todo el mundo lo adora

  74. hanan dijo:

    los juilgueros son los paharos que mas molan i el mio mas si le canto una cancion se la estudia i la canta

  75. juani dijo:

    buenas, me gustaria registrarme en la pagina que ha mencionado el de el articulo arriba la de el http://www.silvestrismoytodossuscantes

  76. pablo dijo:

    tengo un gilguero aun esta canbinado las plumas para me lo regalron es de tandil, resulta que lo tengo en un jaulon grande , que diferencia hay y porque las jaulas de madera o es igual en un jaulon ? los saludo muy atte pablo

  77. Sebastian dijo:

    Holaa … Se m a caido la jsula al suelo de mi jilguero y lleva unos 3 dias un poko inchado.. M e dado cuenta k no para de comer no canta y esta arisco .. K ago para k se recupere? Se golpeo en el pico y se izo un poko de sangre ayuda porfa le tengo muxo carińo y no kiero perderlo gracias cnt a mi correo porfavor

  78. angel dijo:

    tengo un jilguero y ya ha dejado de cambiar las plumas, esta muy bonico y ya lleva cuatro años viviendo y todavia canta.los jilgueros comen de todo verdura y fruta y aparte de eso cuando se pone malo es bueno darle huevo cocido, bueno os saludo a todos ads.

  79. cladio javier coronel dijo:

    hola soy Claudio desde argentina, el tio de mi hijo le regalo un jiguerito son muy hermosos es el primero que tiene esta muy feliz saludos

  80. vanessa dijo:

    alguen me regala alguna espcie de pajaro ke no kiera

  81. oscar dijo:

    una de las cosas que ace que el jirgero cante es la berdina tambien llamado cardo o espiga que tiene unas boles berdes las cuales les encantan a los jirgeros y acen de que canten y les entre el celo en la epoca de apareamiento : (((negatibos )))) esta espiga ace que el jirgero se estrese mucho no es recomendable darle mucho solo una vez con un manojo de 2 o 3 dependiendo que como de grande sea la espiga

  82. oscar dijo:

    cuando les entra la purga : es cuyando se quedan inchados ((osea enfermos )))
    hay varias maneras de que se salben pero la que yo suelo utilizar por esperiencias casera es echarle en los bebederos de agua 6 gotas de binagre de manzana
    si no lo cojen a tiempo es posible que se muera aunque a mi me a resurtado

  83. oscar dijo:

    para los cantes de jirgeros hay barias maneras para acerlos cantar lo que yo suelo acer es carles llema de guebo con pan rallado asi cantaran mejor es igual que con los canarios

  84. oscar dijo:

    en caso de utilizar jirgeros para concursos atengase de :
    no lonerlos con jirgeros que el cante lo tengan mal y otras clases de pajaros como el berdecillo o el pechirrojo
    ya que el jirgero tiene varios cantes y esta dotado de aprender cantes de cualquier pajaro

    para acerlos cantar cantes limpios descubri algunos temas en youtube los cuales me silvieron de mucho para enseñarlos a cantar desde chibones

  85. oscar dijo:

    lo que mas me llama la atencion de esta pajina es que tiene clase
    ya que en algunas de las pajinas que e bisto no esplican vien lo de los jirgeros mutados

    enorabuena por esta pajina amigo

  86. isabel dijo:

    hola tengo pajaritos de unos quince dias y me gustaria saber si ya pueden comer solitos y que le devo de dar para comer gracias

  87. Rafa dijo:

    Hola,me gusraria saber que clase de alimentacion les puedo dar a mis jilgueros ,y si la que le doy es apropiada, estan criando y tienen dos pollos.
    yo les doy mixtura de canarios,semillas de la salud,negrillo,frutas,lechuga,….pero no se si esta alimentacion tan grasa les puede afectar el higado o los intestinos.

    Muchas gracias y enhorabuena por esta fantisca pagina,que nos ayuda a los novatos a entender mejor este maravilloso mundo.

  88. Articulo muy completo, soy aficionado a los pájaros cantores, a quién he de solicitar permiso para utilizar la décima fotografía de la columna de la derecha, un jilguero volando sobre fondo verde.
    Un saludo Alex

  89. yarumi narajay cruz romero dijo:

    el juigero es una espesie fabulosa sus alas y todo lo demas es fantastico

  90. monica dijo:

    hola tengo dos jilgueros macho y esta mañana me he encontrado a uno sin plumas en la cola y el otro en las alas y no vuela .no se si se habran peleado pero volvera a volar? los separo?

  91. FRANCISCO dijo:

    ES BUENA TODA LA INFORMACIÒN QUE NOS DAIS A LOS QUE EMPEZAMOS EN ESTO DE LOS JIRGUEROS GRACIAS

  92. tengo un jilguero que tiene un problema, es como si tuviera algo atragantado,lleva la cabeza para atrás y para adelante y abre el pico

  93. me he quedado sorprendido del contenido y de las imágenes, son espectacular.
    Soy aficionado a los pájaros desde pequeño,
    hace diez años montamos nuestra tienda, en la que nos hemos especializado en todo tipos de aves. os invito a que visitéis nuestra web http://www.mascotasalfalfa.com/ en donde podréis observar la gran variedad de jaulas, accesorios y semillas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s