EL MITO DEL ENVENENAMIENTO DE LOS JILGUEROS POR LOS PADRES

No se si el perejil es tóxico o no.pero recuerdo de pequeño , que habia , mejor dicho, hay , aunque cada vez en menor medida una practica , sobre todo con los jilgueros que consiste en meter el nido ,ya con pollos, dentro de una jaula y colgarla en el mismo arbol ,para que los padres sigan alimentandolos hasta que un dia en concreto se coge la jaula y se lleva para casa.
Sí,es muy cruel pero es una realidad que todavia existe  de la cual estoy en contra y si coloco este post es por lo anecdotico en mi narracion ,que no para crear ningun tipo de cruzada de aficionados buenos y malos , cada cual  que cargue  con su culpa si se siente identificado con lo que aqui cuento .
 jilguero en naturaleza                    satine amarillo mosaicoxjilguera

Bueno pues segun me contaban , los padres que descubrian que su prole estaba presa empezaban a cebarlos con semillas toxicas y acaban envenenandolos, cuando no decian que les saltaban los ojos , hoy en dia ,se que esto era una fabula . Yo achaco la muerte de los pájaros a una insuficiente alimentación; cuando llevan mucho tiempo allí colgados, los padres  consideran que ya han de comer por sí solos y les dejan de alimentar ,  los padres recelan del jaulón y aborrecen  a sus hijos.
 No les envenenan pero llegado un tiempo,  les dejan de alimentar porque ya deberían hacerlo solos. 
Entre los aficionados mas veteranos  habia el   método, descrito y me explicaban que los tenían  que   retirar en cuanto desaparecia el plumón de la cabeza, decían que si   se mantenían, los padres al no ver la "pelusilla" blanca, pretendian   que les siguieran, como si consideraran que era el tiempo de   volar, al ver que no lo hacían, entendian que había problemas y los envenenavan con perejil.
 No sabia si eso era cierto. Pero a mí en aquel momento, la   historia me fascinaba. Hoy, no me parece  nada creible  , ya que si lo que les daban a sus crias era venenoso , tambien lo eran para los padres por lo cual , tampoco hubieran sobrevivido ellos. 
                    video del jilguero                                                satine rojo mosaicoxjilguera
Esta entrada fue publicada en AVES , ORNITOLOGIA, SILVESTRISMO. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a EL MITO DEL ENVENENAMIENTO DE LOS JILGUEROS POR LOS PADRES

  1. javier dijo:

    HOLA soy un silvestrista de valencia y en muchos de mis campeos e visto nidos enjaulados ENGABIAT   y mas que una anecdota es un delito. antes de ser un aficionado bueno o malo se ha de ser  respetuoso con estos pequeños amigos . incluso los furtivos respetan la temporada de crias    

  2. antonio dijo:

    me gustan mucho los verderderoes, jilguerosy pardillos me gusta capturarlos pero simpre echando a volar las y coger los machos mas vonitos para seleccinarlos y sacar buenos reclamos de jilguero,verdon y pardillos

  3. juan francisco dijo:

    me he encontrado 2 crias de jilguero en frente de mi casa donde se situa un parque,los he cogido y los he metido en una jaula,sus padres les dan de comer pero he escuchado de que los padres al final los envenenaran con una semilla ¿es eso cierto? por favor mandeme un correo contestandome

  4. juan francisco dijo:

    contestarme por favor

  5. laura dijo:

    Yo estoy muy triste.En un árbol a ras de suelo en mi jardín, hizo una nidada una pareja de pajarillos, les vi crecer ,estaban realmente lindos.Ya le faltaban días para abandonar el nido cuando los encuentro muertos con síntomas de envenenamiento, ¿Como pudo pasar esto? Aún sus padres siguen acudiendo al nido con gusanillos en el pico…Se me parte el corazón al verles.

Deja un comentario